Disco Virtual

El futuro del almacenamiento !!!!!!!!

Definición Disco Virtual

  • Un "Disco Virtual" es un espacio que puede ser ofrecido, tanto por empresas pagas como gratuitas, para dar solución al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro de ordenador y gracias a la conexión a Internet, permite el acesso desde cualquier lugar.


  • Este funciona con algunas características de un disco duro externo. Se utiliza para prevenir problemas informáticos, ya que facilita tener la información guardada fuera de nuestro ordenador, móvil, etc. En un servidor especialmente dedicado a eso. Además, puede ser utilizado como sistema alterno de backup

¿Cómo podemos tener un Disco Duro Virtual?

Hay en la red varias empresas que alquilan espacio de sus servidores ( que es de lo que se trata). Los precios son muy variados, normalmente con un límite en cuanto a capacidad y tráfico mensual de datos.


También hay páginas o empresas que ofrecen este servicio de forma gratuita (Ejemplo : Microsoft), normalmente financiados mediante publicidad. Los hay de todos los tamaños, pero normalmente restringen el tamaño máximo de un archivo, así como el tráfico mensual (o a veces diario). Incluso actualmente algunos fabricantes de ordenadores ofrecen este servicio como complemento a la capacidad de almacenamiento de sus equipos, sobre todo cuando se trata netbooks, discos duros externos o smartphones de gama alta.



El acceso a estos discos se puede hacer de varias formas, siendo las principales mediante IP (trabajarían igual que una unidad más, y es lo que realmente sería un Cloud Storage), páginas web o FTP.

Discos duros virtuales una mirada hacia el futuro

Ventajas de Discos Virtuales

El disco duro virtual permite al usuario almacenar información mediante archivos y administrarlos a través de una interfaz Web accesible desde cualquier punto con una conexión al servicio de acceso a Internet.

El disco duro virtual está orientado a personas que necesitan disponibilidad de sus documentos en todo momento.

* Mucha capacidad de almacenamiento a bajísimo costo en comparación con otras formas de almacenamiento (memorias RAM, memorias flash, etc.)

* Rápido acceso a los datos con respecto a discos ópticos (CDs, DVDs, etc.), Pero no más rápido que la memoria RAM.

* En condiciones normales de funcionamiento un disco duro puede durar muchos años.


Conclusiones

Estamos ante un sistema de almacenamiento que, siempre y cuando tengamos muy presentes sus limitaciones y riesgos, puede ser bastante interesante para compartir archivos, pero siempre teniendo en nuestro poder (es decir, en un medio físico propio) los documentos originales. Buen sistema para documentos escritos, pero no así para multimedia, donde podemos llegar al límite de tráfico en muy poco tiempo, y más si el disco duro virtual es compartido por varios amigos.

En su modalidad de pago puede ser una buena solución para empresas, sobre todo para ofrecer un servicio de acceso a tarifas o notificaciones para clientes (por poner un ejemplo), ya que en este caso el tráfico no suele ser muy alto (aunque se trate de una cantidad grande de accesos, suelen ser documentos de texto, de muy poco peso), y permite a su vez tener separados estos accesos de sus propios servidores.