MEDALLA CENTRO PARA EL LIBRO PR

INSTITUIDA EN EL 2019

Big picture

TRES ESTUDIANTES RECIBIRÁN LA MEDALLA CENTRO PARA EL LIBRO DE PUERTO RICO 2019

El Centro para el Libro de Puerto Rico, con sede en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, en la Universidad de Puerto Rico, se enorgullece al otorgar, por vez primera, la Medalla Centro para el Libro de Puerto Rico a tres estudiantes: Doris S. Médina Hernández, Carlos Rafael González-Rovira y Samuel Omar González-Rivera. El Centro para el Libro de Puerto Rico fue instalado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en ceremonia oficial, el 25 de enero de 2019.
Big picture

El Centro se honra al distinguir a tres colaboradores

Doris Medina Hernández es estudiante de Arte, en la Facultad de Humanidades, y se desempeña como Estudiante Asistente en la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática en el Recinto. Obtendrá su grado de Bachillerato en Historia del Arte en la próxima colación de grados en el recinto riopedrense de la Universidad. Enamorada del proyecto del Centro, se unió a las labores y diseñó el logo que distingue el mismo, al igual que el cabezote que adorna las comunicaciones. Es parte integrante de las actividades coordinadoras.


Carlos Rafael González-Rovira, estudiante de primer año en el Programa de Maestría en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, se ha distinguido por trabajar con el Portal del Centro y, en particular, de crear el Canal de YouTube y editar los videos que se incorporan en el mismo. Es igualmente parte integrante de las actividades coordinadoras del Centro.


Dentro de su gesta de investigación, en el Seminario de Aplicación de Conocimientos (Capstone) de la Escuela, Samuel Omar Gonzalez-Rivera elaboró el proyecto Todos a Leer con Symbaloo: Desarrollo de Competencias Digitales. El producto se estará incorporando en el Portal del Centro dentro del segmento de Makerspace virtual. Aunque Samuel obtendrá el grado de Maestría en Ciencias de la Información en la próxima colación de grados de la Universidad, continuará compartiendo sus conocimientos en el Centro.


El Centro para el Libro de Puerto Rico, quincuagésimo tercer afiliado de la Red de Centros de la Biblioteca del Congreso y primero en orientarse al público hispanohablante, tiene como propósito exaltar libros y proyectos orientados a desarrollar habilidades de alfabetización, cultivar hábitos de lectura de por vida entre los jóvenes y adultos, y a estimular la investigación sobre la historia y cultura de los libros en el ámbito puertorriqueño. El Centro buscará también fortalecer la importancia de las bibliotecas y el trabajo de los profesionales de la información en el país.


Los esfuerzos estarán dirigidos a la realización de una gran variedad de eventos colaborativos, tales como coloquios de autores y bibliotecarios para dar a conocer su gesta, talleres para el desarrollo de competencias lectoras y de escritura, y festivales de lectura, entre otros, con el fin de estimular la creación y escritura de libros sobre diferentes temáticas. Como parte del proyecto se estará desarrollando un espacio físico, al igual que virtual, como laboratorio (“makerspace”) con el propósito de estimular la creatividad y la innovación en el ámbito de la lectura y la escritura.


Felicitamos a los estudiantes por su encomiable labor y aportación significativa a un proyecto orientado a estimular y respaldar el amor por el libro, la literatura, el desarrollo de las competencias de información, del hábito lector, las bibliotecas; en fin, que haciendo pininos se une al aprendizaje de por vida en nuestra Sociedad puertorriqueña.