CINEFÓRUM

"diarios de la calle" y "el pequeño Tate"

Escuela Mundet

Todos los familiares de los alumnos estáis invitados a la próxima sesión de cinefórum que organizará el colegio. El domingo 12 de Mayo, se pasarán dos películas relacionadas con la educación que invitan a la reflexión y al debate.
La primera película, Diarios de la calle, se pasará a las 7:00pm, yla segunda, El pequeño Tate, se pasará a las 9:00pm.

encargada: Anna Martín Aguilar

Cualquier duda sobre la hora, el lugar, o cualquier otro tema podeís contactar conmigo mediante el siguiente e-mail:

diarios de la calle (LaGravenese, 2007)

Los institutos son como la ciudad, y la ciudad es como una cárcel con todos divididos en distintas secciones dependiendo de la tribu

Sunday, May 12th, 7pm to Thursday, Dec 5th, 8:45pm

Mundet, Barcelona, Spain

sinopsis

Trata sobre una clase de alumnos provinentes de barrios marginales y segregados en bandas callejeras mal considerados por el instituto y la sociedad en general. Nadie los considera importantes, nadie cree que pueden cambiar y convertirse en miembros activos y competentes en su comunidad, son marginados y se matan entre ellos. Sin embargo todo esto cambia con la llegada de Erin, su nueva profesora de literatura, que convierte el aula en un lugar donde pueden expresarse libremente y les hace ver que el cambio es posible.

reflexión

Erin no es como el resto de profesores convencionales, sabe que la diversidad supone un riesgo, pero ella sí cree en la integración social. Desde el primer momento se vuelca en sus alumnos, independientemente de lo que sus compañeros opinan, ella proporciona a cada uno de sus alumnos un acompañamiento personalizado según sus necesidades, los conoce y consigue que la respeten y confíen en ella.

¿Qué pretende y que consigue la profesora Erin Gruwell con el juego de la raya?
Con el "juego de la raya", por ejemplo, consigue que todos sus alumnos vean lo parecidos que son, que entiendan que es más lo que los une que lo que los separa, consigue que todos sean partícipes del dolor ajeno cuando pregunta que cuantos tienen algún amigo muerto por disputas callejeras, consigue que entiendan que todos son iguales, y que por lo tanto todos merecen el mismo respeto.

¿Con qué conectan sus alumnos al leer el Diario de Anna Frank?

Esos chicos tienen suerte de seguir con vida, viven al límite, siempre entre tiroteos y peleas, entre drogas y miseria. A diario son víctimas de la exclusión social y del racismo entre bandas, más que años cumplen días y son infravalorados por la "gente blanca". Del mismo modo que Anna Frank sobrevive y lucha por no desfallecer en una sociedad que la rechaza y pretende hacer desaparecer a todos los que son como ella, ellos luchan por ser respetados y por vivir en un mundo que no los acepta y los estereotipa.

preguntas de reflexión

  • ¿Creeis que de veras aun quedan profesores que se impliquen así con sus alumnos?
  • ¿Seriais capaces de poner "patas arriba" la jerarquía y el modo de hacer de un colegio por seguir vuestros principios, por ayudar a vuestros alumnos igual que hace Erin?
  • ¿Estáis de acuerdo con lo que afirma Margaret sobre la estandarización de las metodologías en una escuela y lo inviable que es realizar una enseñanza personalizada?

el pequeño Tate (Foster, 1991)

Al principio la señorita Miss Nimvell le dijo a Dede que yo no prestaba atención, que probablemente era retrasado y tenía un futuro muy limitado como ciudadano de los EEUU. Luego, una semana más tarde, le dijo que probablemente debería saltarme segundo y, quizás, incluso toda la primaria; yo solo quiero alguien con quien almorzar.

Sunday, May 12th, 9-10:45pm

Mundet, Barcelona, Spain

sinopsis

Fred es un niño, pero no un niño corriente, es un niño superdotado. Su madre, Dede, es una camarera y bailarina que lo quiere y lo cuida lo mejor que puede pero no lo entiende y no es capaz de estimularlo para que desarrolle todo su potencial. Entonces aparece, Jane, una especialista que pretende ayudar al pequeño Fred a saciar su curiosidad y desarroyar sus capacidades. Sin embargo, Fred sigue siendo un niño que lo único que quiere es ser feliz, y la única forma de lograrlo va a ser combinar el cariño que puede proporcionarle su madre con la formación que su mentora puede poner a su alcance.

REFLEXIÓN

Fred Tate es un niño superdotado, pero su inteligencia no reside en todo aquello que sabe, sinó en todo lo que comprende. Es dotado de una gran sensibilidad y preocupado por el mundo que le rodea, un niño dado a los números, los ve, los siente, pero al fin y al cabo, también es un niño y como tal necesita sentir el cariño de los suyos y pasarselo bien.

¿Cómo son sus habilidades sociales?
Al principio Fred no tiene amigos, siempre está solo o con su madre. El es diferente y los demás niños de su edad lo rechazan, simplemente porque no lo entienden. Pero a medida que avanza la pelicula va estableciendo nuevos lazos afectivos y en su octavo cumpleaños puede hacer una fiesta perfecta rodeado de todos sus seres queridos. No podemos decir que sea un niños con problemas para relacionarse con los demás, es simplemente más sensible que el resto y con un coeficiente intelectual superior.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  • ¿Que haríais si uno de vuestros hijos fuera superdotado?
  • Es cierto que Tate es un niño excepcional, no solo por sus capacidades intelectuales, sino también por su sensibilidad y su compromiso para con el mundo ¿ creéis que hay que estimular más su parte intelectual o, por el contrario su parte sensible?
  • ¿Estáis de acuerdo con que no es tanto la inteligencia como el modo en que se usa?

Esperamos que os gusten!