Rafa Camps

Un poco de información sobre mí al final de la página

ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS

A continuación describo una serie de trabajos realizados a título personal, fruto de necesidades e inquietudes personales.

Sistema domótico controlado por Android.

La instalación eléctrica de Ses Llorences (la misma vivienda donde se realizó la instalación de ACS de bajo coste detallada más abajo) se basa en una instalación fotovoltaica de 8 paneles solares, que a través de un regulador o cargador solar proveen de energia a una serie de 12 baterias de plomo. Un inversor pasa de la tensión nominal continua de 24 voltios de las baterías, a la tensión alterna que utilizan los electrodomésticos (230 votios a 50 Hz).

De nuevo, en épocas de poco sol se necesita un apoyo para garantizar la energía en la vivienda. Esto se consigue con un motor generador a gasolina, el cual arrancamos cuando queremos cargar las baterías o cuando se va a hacer un uso de potencia muy elevado. Esta situación se produce por ejemplo cuando un usuario quiere tomar una ducha, ya que se suele poner un pequeño calefactor eléctrico, además de activar la bomba de presión al abrir el grifo. Es en este caso cuando la potencia solicitada supera la capacidad de las baterías, ya que en unos pocos minutos dejarían de proporcionar la energía requerida. En tal caso era necesario salir de la vivienda e ir al motor para pulsar el botón de arranque.

Para solucionar este problema decidí instalar un sistema que permitiera poner en marcha el motor desde el interior de la vivienda, y que además pudiera servirnos para cubrir otras necesidades futuras si fuera necesario.

Aprovechando que la vivienda disponía de un router inalámbrico que proporionaba wifi, decidí utilizar un SBC (single board computer) para activar o desactivar la señal que arranca el motor y monitorizar la carga de las baterías.

Se trata de un pequeño hardware que incorpora una conexión ethernet para conectarlo al router, y una serie de entradas y salidas para medir diferentes parámetros, y activar o desactivar diversos elementos. De esta manera podríamos controlar tanto la carga de las baterías como arrancar o apagar el motor, todo desde cualquier ordenador o teléfono móvil conectado al router.

Para realizar el puente entre los dos pines que hacen que arranque el motor, instalé un relé a 12 v activado por un transistor NPN y un par de resistencias limitadoras. Lo alojé todo en una caja de empalmes a la que le llegaban la alimentación del dispositivo, el cable de ethernet conectado al router, los dos cables conectados a los pines correspondientes para el puente, y otros dos cables con la tensión de las baterías.


El SBC viene programado con un filmware que hace que este pequeño dispositivo sea un servidor web, de manera que si ponemos la dirección IP del dispositivo en cualquier otro dispositivo conectado a la misma red, nos aparece una página en la que podemos modificar parámetros de salida y consultar valores de entrada.

Tanto el filmware como las páginas web alojadas en el dispositivo pueden ser fácilmente modificados. Modifiqué las páginas web para darles un aspecto específico que presentara sólo la información que necesitamos para saber el nivel de carga de las baterías y arrancar o apagar el motor. El filmware no lo tuve que modificar para realizar ningún algoritmo específico de arranque para el motor, puesto que éste venía con un sistema de control propio y como he mencionado, bastaba puentear dos pines de ese sistema.


Por otro lado encontré una página llamada appsgeyser en la que es muy fácil hacer una aplicación para teléfonos Android, que nos abra directamente la página que sirve el SBC.

Instalación de ACS de bajo coste

Ses Llorences es una vivienda prefabricada unifamiliar situada a las afueras de Mahón. No dispone de conexión a la red eléctrica ni ningún otro servicio comunitario, así que debe proveerse de sistemas autónomos para cubrir las necesidades de sus habitantes.

El agua caliente sanitaria se obtenía mediante el típico equipo termosolar con circulación por convección, basada en un panel de unos tres metros cuadrados, y un acumulador de agua en altura. Este equipo proveía agua caliente de sobra en los meses en que hay más sol, sin embargo en invierno no era suficiente, así que pensamos en realizar un sistema que aprovechara el calor de la estufa de leña para calentar el agua.


El sistema sería un circuito de agua cerrado, lo que se llama un circuito primario, que al pasar por la estufa de leña calentaría el agua de su interior, para pasar después hacia un serpentín situado en el interior del depósito de agua. De esta manera, el calor del fuego pasaría al agua del circuito primario y se transferiría al agua del interior del depósito.

La circulación del agua se consigue gracias a una bomba de agua solar a 12 volts. El precio de la bomba es de unos 18 euros con transporte incluido (eBay).

El circuito primario debe tener algún sistema de expansión para prevenir el aumento de volumen del agua al ser calentada, y también un sistema de seguridad para prevenir posibles aumentos de presión y evitar así que revienten las tuberías en caso de que el agua llegue a hervir por la razón que sea (por ejemplo por que la bomba de agua deje de funcionar en un momento dado). Normalmente esto se consigue con un depósito de expansión y una válvula de seguridad, pero para este proyecto, que pretendía ser de bajo coste, utilizamos otro método más rudimentario pero no por eso menos seguro, que será explicado más abajo.

Buscamos un termo grande que alguien hubiera tirado. Encontramos uno perfecto de 150 litros de capacidad que parecía estar en buenas condiciones. No es difícil encontrar un depósito similar en algún centro de recogida o pidiendo a algún instalador que nos avise cuando cambie uno que pueda servirnos, ya que muchos usuarios aprovechan cuando tienen una avería para cambiarse a calentadores de gas por que es mucho más económico a largo plazo.


Para las tuberías utilicé tubo de cobre de 1/8 ". este tipo de tubo es muy fácil de soldar con un soplete a gas butano. Es necesario comprar el tubo más dúctil que se vende enrollado, para realizar los serpentines, tanto de la parte de la estufa como de la parte del depósito. Para realizar el serpentín en la estufa sujeté el tubo con una abrazadera de cinta atornillada al cuerpo de la estufa, y a partir de allí empecé a enrollar el tubo al cuerpo de la estufa, aprovechando la forma cilíndrica de ésta.

Para el serpentín del lado del depósito enrollé el tubo de cobre a un tubo de cartón cuyo diámetro fuera menor que la entrada del depósito.

Decidí que el depósito de expansión podría ser atmosférico. De esta manera podía aprovechar cualquier lata con un agujero para hacerlo.

Finalmente planteé los elementos que debían emplazarse en lugares predeterminados (las estufa y el depósito) y empecé a cortar los trozos de tubo rígido que necesitaba y a unirlos mediante codos, Ts o manguitos, según convenía. Para soldar tubo de cobre sólo se necesita un soplete, estaño y algo de ácido o decapante para limpiar las piezas. Calentando bien con el soplete tras haber aplicado el decapante y planteado los elementos, se aproxima el estaño y por capilaridad se esparce por la junta dejando una unión totalmente impermeable.

El circuito realizado dispone de una salida atmosférica mediante el depósito de expansión, y una bomba de agua que se intercala en la zona fría del circuito, es decir, después del depósito acumulador.

Por último necesitamos un sistema para poner en marcha la bomba cuando tenemos fuego en la estufa. El mejor método es con un termostado diferencial, el cual compara la temperatura en la parte de la estufa con la del depósito, y siempre que la primera sea más alta que la segunda, proporciona energía a la bomba de circulación.

Queda comentar que el depósito se situó en una pequeña estancia que era un aseo. Se conectó la salida de agua caliente a la tubería que proporcionaba agua caliente en el antiguo lavabo, y la fría con la fría.

Cuando se quiere utilizar el agua caliente de esta nueva instalación, se cierra la llave de paso de la instalación solar, y en verano cuando se quiere utilizar el agua solar, se cierra el depósito que hemos montado. De esta manera cuando se abre un grifo de agua caliente en la casa, el agua caliente de uno de los dos depósitos empieza a salir del depósito mientras que agua fría la sustituye en su interior.


Haciendo recuento de los materiales utilizados, esta instalación nos ha salido por menos de 100 euros. Es un precio más que interesante, y lo mejor de todo es que el combustible utilizado tiene un precio incluso más bajo que el butano.

Instalación artística "OPEN"

Colaboración en la instalación "Open", de Merce Carrera. Obra expuesta en "VANG! Alayork", certamen de "street art" y arte de vanguardia celebrado en el Centro Cultural del convento de San Diego, Alayor, en septiembre de 2012.
Instalación eléctrica alimentada por un transformador AC de 24 volts. Un microcontrolador PIC controla tres relés que conectan sendos conjuntos de leds conforme a una secuencia programada para lograr un efecto visual acorde con el estilo "puntillista" que la artista ha plasmado en la obra.

Automatismo para puerta de doble hoja


Instalación para viviendas unifamiliares o parkings de poca capacidad en los que se requiera un sistema de apertura automática accionada por mando a distancia.


Se realiza la instalación de un sencillo kit que incluye los cilindros electromecánicos y la placa electrónica con receptor de radiofrecuencia integrado.


Para la instalación debe tenerse en cuenta la resistencia de la puerta para determinar si es necesario instalar refuerzos mecánicos que eviten posibles deformaciones por el esfuerzo.


En el caso de la foto inferior, la alimentación del sistema se obtuvo de una caja de empalmes cercana y se llevaron a la caja del automatismo en una canaleta superficial. No se hicieron regatas para este fin puesto que la pared estaba forrada con baldosas de piedra, de manera que su fragilidad y la imposibilidad de dejar un buen acabado así lo aconsejaban.


Big image

Relé Microcontrolado

Las embarcaciones de recreo, así como las rulots o las autocaravanas, suelen incorporar además de la bateria de arranque del motor, una bateria adicional para los electrodomésticos de abordo. Esta batería, llamada de servicio, es la que proporciona la energía a la parte habitable del vehículo, y debe ser aislada de la principal para no descargar también ésta última y encontrarnos que no podemos arrancar el motor.
Para ello, se suele utilizar un desconectador manual, o bien se extiende un cable de señal desde el alternador a un relé que realiza esta función.
Joan, de Sant Lluís Motors, me comentó que existía un producto en el mercado que permitía realizar esta función de conexión/desconexión de forma automática y sin tener que extender un cable de un punto a otro, pero que su coste era bastante elevado. Me preguntó si podia hacer unas cuantas unidades para él, y acepté.

Utilizaría un microcontrolador PIC. Los PIC son muy comunes en eletrodomésticos, máquinas expendedoras, etc. Combinando uno de éstos con unos cuantos componentes electrónicos más, se pueden hacer una gran cantidad de proyectos hechos a medida para solucionar problemas concretos.

Diseñé un circuito impreso con el PIC como elemento central. El microcontrolador toma muestras de la tensión que proporciona el alternador, y en función de este valor, conecta o desconecta la bateria secundaria.

Una vez terminado el circuito, se inserta en el cuerpo de un relé comercial.

Información adicional sobre el relé en el enlace que aparece abajo.

Sistema de vigilancia con cámaras IP


Se requería un sistema con cámaras que grabara lo que ocurría en una tienda de recambios de automoción durante el horario de apertura al público.

Después de una búsqueda sobre productos en el mercado, encontré una cámara IP que, combinada con un par de elementos más, podía proporcionar el servicio que se requería.


IP (Internet Protocol) es un protocolo, o para entendernos, un lenguaje, que utilizan los ordenadores y diferentes dispositivos que se comunican entre ellos en una red. Por tanto, las cámaras IP pueden ser montadas en una LAN o WLAN (red de ámbito local, por cable o por wifi), junto con un equipo para el almacenaje de las imágenes grabadas y así formar un conjunto fiable de vigilancia.


En el caso de Parot Recambios, también deseaban que si ocurría algo durante la noche, el sistema avisara a una determinada persona. Para ello, junto con las cámaras y el ordenador donde se almacenan las imágenes, instalé un router que pudiera darnos acceso a internet, para permitir que las cámaras envíen emails o sms de alarma a la dirección configurada.


Finalmente, ante la posibilidad de que un corte de electricidad dejara el sistema inutilizado durante la noche, instalé un SAI, el cual proporciona energía a las partes críticas del sistema en caso de fallo eléctrico.

Quien soy


Rafael Camps,


Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (por la UIB) con formación adicional como "título propio en técnicas de telemática e informática"(por la UIB), "proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación" (por el COITT) o el "curso instalaciones, proyectos de baja tensión y cualificación instalador electricista" (por el COITT).


He realizado cursos de inglés en el extranjero (Cambridge 1999 y San Francisco 2009), gracias a los cuales me defiendo muy bien en inglés.


Mi carrera profesional ha combinado el libre ejercicio de la ingeniería redactando proyectos ICT, la docencia en institutos de Menorca y Mallorca, "transfer assistant" en Heatrow para Summer Boarding Courses (escuela internacional de verano en Reino Unido), y diversas ocupaciones en empresas locales relacionadas con la automoción, el montaje y las instalaciones domésticas.


Con todo ello he adquirido el conocimiento técnico y la experiencia suficiente para ejecutar proyectos de diversa índole tales como instalaciones de telecomunicaciones, instalaciones eléctricas genéricas, sistemas de automatismos, instalaciones de riego, sistemas de vigilancia por cámaras IP, etc.