Principios de la Pedagogía Waldorf

Comunidad de Aprendizaje, 3 de noviembre de 2017

RIMA / JUEGO DE DEDOS

Comenzamos la sesión con la rima de dedos que los niños/as del jardín habían trabajado durante este mes y que se llama "Manos que dan". En esta ocasión la profesora Mapi fue la encargada de mostrarla y practicarla con los papás y mamás. En el siguiente video podemos verla ensayándola junto a Katia, que fue la mamá valiente que se atrevió a hacerla.

Big image

Presentación de la sesión

Marta tomó la palabra para contar que la sesión de hoy estaría dedicada a compartir y reflexionar sobre las propuestas principales de la Pedagogía Waldorf, el contexto mundial en el que se desarrollan, y cómo se concretan en la pedagogía del María Rovira y en los cambios que se observan en los niños y niñas.


Para comenzar el trabajo se les planteó a los padres dos preguntas que tenían que ver con los motivos por los que eligieron esta institución educativa y lo que sabían hasta el momento de la Pedagogía Waldorf. La totalidad de los padres contestaron que buscaban una pedagogía alternativa a la tradicional, donde los niños pudieran expresarse y desarrollarse desde lo que son y ser felices. Y todos demostraron tener ya nociones básicas y bastante claras sobre lo que es la pedagogía Waldorf.

Documental: 100 años de la pedagogía Waldorf

Tras la reflexión individual se proyectó el documental "Waldorf 100" y se le pidió a los padres que lo analizaran desde una triple perspectiva haciendo referencia a lo que la Pedagogía Waldorf se propone a nivel del individuo, de la relación con el otro y a nivel de comunidad.

Trabajo en grupos

Tras una breve dinámica divertida que sirvió para reírnos y activarnos, se formaron grupos. Cada grupo debía presentar un trabajo en el que compartieran y explicaran su visión de la pedagogía Waldorf a partir de lo expuesto en el documental y de su análisis. Los grupos fueron diversos y creativos y demostraron un buen entendimiento de la propuesta Waldorf.

Big image

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

La Pedagogía Waldorf y el Jardín

Posteriormente, Marta ayudó a bajar a tierra todos estos principios Waldorf y a ir viendo en qué cosas y de que forma se pueden ver y percibir en el trabajo que se hace dentro de la Institución con los niños y niñas.

Big image

La Pedagogía Waldorf, el jardín y nuestros hijos e hijas

Cada participante tuvo un tiempo para reflexionar sobre los cambios que podía apreciar en su hijo/a a la luz de lo que está haciendo y aprendiendo en el jardín, y lo representaron en una silueta.

Y finalmente todos pudimos observar el trabajo de los compañeros y compañeras y algunos voluntarios nos compartieron los cambios que apreciaban en sus hijos e hijas; lo hicieron con emoción y muchísima claridad.

Big image

El círculo de cierre

Como siempre pusimos el punto y final a la sesión con la frase del boletín de este mes que dice así: "El niño debe ser recibido con respeto, educado con amor. Puesto en la vida finalmente, y en libertad ". Finalizamos compartiendo cómo se iba cada uno/a.

Big image

Evaluación de la sesión

La valoración cuantitativa de los aspectos pedagógicos de la sesión dejó los siguientes resultados, valorados de 1 a 10:

Big image

En cuando a los aspectos cualitativos los papás y mamás destacaron la importancia de entender los beneficios que esta pedagogía tiene en el desarrollo de los niños/as y haber podido identificar por ellos mismos los cambios positivos y significativos que se van dando en sus hijos e hijas. Una vez más se valoró el diseño dinámico, entretenido y participativo de la sesión y se siguió echando en falta una mayor participación de los padres y madres del jardín.


LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ES DE TODOS Y PARA TODOS

TÚ PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE

¡¡TE ESPERAMOS!!