RESUMEN DE PRENSA

VENEZUELA | URUGUAY

VENEZUELA

.

EL PAÍS |ECONOMÍA |07/02/2014 |Página 12

Ancap va a ajustar convenio con Pdvsa El presidente José Coya y el director Juan Gómez viajan

El directorio de Ancap aprobó ayer que el próximo martes una delegación de la petrolera, integrada por su presidente José Coya y el director Juan Gómez, viaje a Venezuela con el objetivo de ajustar detalles para la implementación de un acuerdo que permitirá compensar a los exportadores uruguayos que tienen problemas para cobrar sus ventas.

El convenio fue firmado semanas atrás entre el presidente José Mujica y su par venezolano Nicolás Maduro durante la segunda cumbre de la Celac que tuvo lugar en Cuba.

Este acuerdo prevé utilizar el sistema de financiación que tiene Ancap para la compra de petróleo a Pdvsa, a través del cual paga el 75% al contado y el otro 25% es financiado a 15 años.

En este sentido, se prevé que la mitad de la parte financiada se pague a Venezuela con alimentos, por los que Ancap les abonará a los exportadores uruguayos. La otra mitad se abona a 15 años. A su vez, del 75% que se paga al contado, Venezuela retendría una parte similar para saldar deudas con empresas uruguayas.

Para la modalidad de financiamiento de corto plazo de hasta 90 días, correspondiente a la parte principal de los pagos, se aplicará un interés de 2%.

En segundo lugar, para el financiamiento de largo plazo Uruguay podrá tener una gracia de hasta dos años y la tasa de interés anual será de 2%. Cuando el precio de venta anual por barril supere los US$ 30 se podrá financiar a largo plazo el 25 % del monto de la compra.

Como informó El País, el mecanismo había sido planteado por Mujica en noviembre pasado, con el objetivo de solucionar el atraso en los pagos que tienen los importadores venezolanos de productos uruguayos, y que en algunos casos llegan a un año.

Las demoras que sufren los exportadores uruguayos se deben a los retrasos que existen para acceder a los permisos de importación y a las restricciones que tienen los importadores venezolanos para acceder a los dólares, y poder efectivizar el pago. La estatal venezolana Pdvsa provee a Uruguay petróleos de diferentes características, dependiendo de las necesidades de Ancap. De los alrededor de 17 embarques anuales que recibe la empresa pública, seis provienen de Venezuela. El resto de las compras se hacen a proveedores de Oriente Medio, África y Rusia.

CRÓNICAS |CRÓNICAS ECONÓMICAS | 07/02/2014 |Página 17

Venezolanos en EE.UU. dicen que Maduro les "castiga" con recorte de divisas

La comunidad venezolana en el estado de la Florida, EE.UU. consideró que la política restrictiva de divisas decretada por el gobierno de Nicolás Maduro, que reduce drásticamente los dólares para los venezolanos que viajan al extranjero, es un "castigo" a los opositores.

Tras las nuevas medidas del control de cambios de divisas, los venezolanos que viajan a la Florida y a Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú tienen un cupo anual de 700 dólares, mientras que para el resto de Latinoamérica y Estados Unidos, además de Canadá, el monto es de 2.500 dólares.

El objetivo es "castiga"" a los venezolanos del sur de Florida porque el gobierno de Maduro "sabe que aquí la mayoría de . los que residen y los que visitan son opositores", dijo Patricia directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness.

Según Andrade, entre 1998 y 2012 unos 8.000 venezolanos solicitaron asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos, pese a que "el venezolano evita esta opción porque su índice de aprobación es bajo".

José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), afirmó por su parte que ve las directrices ramo una forma de "intensificar la persecución política".

"A nosotros nos llama la atención que la restricción es donde hay mayor cantidad de venezolanos por persecución política" aseguró.

Colina explicó que es imposible cubrir los gastos de un viaje de 10 días a Florida con ese dinero, más cuando "las condiciones de los perseguidos políticos no son las mejores para subsidiar

a sus familias".

Con la escasez de productos básicos, como el papel higiénico y ciertos alimentos. Florida y otros destinos se han convertido en una especie de super mercado para Venezuela, cuya inflación superó el 56 por dentó en 2013.

"Lo tradicional de los venezolanos que vienen a Florida es que traen una maleta vacía dentro de otra maleta para llevar productos básicos que no consiguen allá, incluso pan", precisó Andrade.

Según Colina, los venezolanos vienen a comprar "desde perfumes hasta harina pan, incluyendo jabones y toallas sanitarias".

Ernesto Ackerman, director de la Asociación de Ciudadanos Venezolanos Americanos, señaló que el gobierno de Venezuela está evitando que los venezolanos vengan a visitar a sus compatriotas, "cortando en donde la oposición es más férrea".

La regulación en la compra y venta de divisas es una herencia del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. quien esta semana cumpliría 15 años en el poder desde su posesión presidencial.

La activista Andrade subrayó que "la situación humanitaria en Venezuela es crítica porque con la desaparición física de Chávez la violación a los Derechos Humanos se ha profundizado con Maduro, quien al asumir la Presidencia ha tenido que abusar del poder para poder controlar el país".

El gobierno venezolano ha explicado que con la medida también busca frenar el uso ilegal del cupo de divisas, mediante el cual se compran dólares oficiales baratos (6,3 bolívares por 1 dólar) y se venden caros en el mercado negro (81).

URUGUAY

EL PAÍS |INFORME NACIONAL |07/02/2014 |Página 6

Almagro endurece posición frente a Argentina: "fue por lo de UPM" Puertos: La oposición afirma que política oficial no da resultados visibles

En momentos en que Uruguay y Argentina tratan de recomponer su relación bilateral tras el encuentro de los presidentes José Mujica y Cristina Fernández en Cuba, el canciller Luis Almagro renovó las críticas al gobierno kirchnerista ante el Parlamento.

Almagro afirmó que el gobierno tiene la convicción de que las medidas argentinas que afectan de modo claro el funcionamiento de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira son la consecuencia de la autorización dada por Uruguay para el aumento de la producción de la planta de UPM. "La decisión, que todos apoyamos, se tomó porque el país se respeta a sí mismo. Fue una decisión soberana", subrayó.

Hace unos días, Almagro había reconocido que tras la autorización dada por el gobierno a UPM "se pudrió todo" en la relación con Argentina, después de lo cual recién en la cumbre de la Celac, en La Habana en enero, Mujica y Fernández se encontraron y fijaron una agenda de prioridades para mejorar los vínculos.

El ministro de Relaciones Exteriores participó junto a su colega de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, en una sesión informativa a la Comisión Permanente sobre el estado de situación derivado de la decisión argentina de impedir el embarque de mercadería argentina en el puerto de Montevideo, y por otro lado limitar la circulación de barcazas por la hidrovía afectando al puerto de Nueva Palmira. Por la primera medida, el puerto de Montevideo ha disminuido su operativa logística de contenedores en un 40% aproximadamente en el último trimestre.

Almagro consideró que esa medida argentina "es una agresión directa" al puerto de Montevideo y defendió la gestión del gobierno -criticada ayer por la oposición- frente a su par argentino. "No hemos retrocedido ni un tranco de pollo", graficó el canciller luego que desde la oposición se le pidiera conocer las respuestas diplomáticas y políticas tomadas. "A la oposición hoy (ayer) no se le ha caído ni una idea", agregó el canciller.

Tras eso, Almagro declaró la disposición del gobierno a "no aflojar" ante Argentina y reconoció que "si no hubiera habido un aumento de producción de UPM no estaríamos hablando hoy acá".

Enumeró seis medidas que se tomaron tras las decisiones de Argentina que afectan a los puertos: una nota de protesta inmediata hablando de "agresión al puerto", un estudio jurídico a presentar ante el sistema de solución de controversias del Mercosur, una mesa de diálogo, una protesta en el grupo 5 de Transporte, y la firma de otro acuerdo multilateral de carga en el Mercosur, una reunión de los presidentes y una propuesta de suscribir un acuerdo de transporte marítimo con Argentina.

"Se pide rectificar el rumbo y más firmeza, por favor, por favor. No se puede hablar con liviandad", se quejó Almagro, que sugirió que cuando se critica la política exterior se están haciendo "discursos para la barra en la política interna".

Además reivindicó el ámbito de diálogo que el gobierno acordó con la presidenta Fernández de Kirchner, pese a la resistencia de la oposición nuevamente expuesta ayer en la Permanente.

Papel picado.

El llamado de los ministros a sala fue promovido por el senador colorado Ope Pasquet, quien consideró que pese a las explicaciones de Almagro "la gestión" ante Argentina "no fue exitosa pese a todo lo que dijo el ministro que se hizo". Pasquet pidió al gobierno "no esperar que las soluciones vengan por el lado de la conversación con Argentina".

En su exposición, Pasquet estimó que con las medidas argentinas "hay un impacto económico evidente. Esos puertos son una proyección nuestra en el mundo", dijo. "Esto va contra la idea de Montevideo puerto hub que hemos apoyado todos los partidos", añadió.

El senador colorado recordó que, según informara El País, el puerto de Montevideo ya perdió en tres meses el 44% del movimiento de tránsito de mercadería.

"Nos están presionando desembozadamente para que nos sentemos a negociar lo que no quisimos negociar desde hace años, que es la firma del acuerdo multilateral de cargas del Mercosur", dijo Pasquet.

A su vez, el ministro Pintado afirmó: "No hemos minimizado el problema. Solo que no hemos tenido una actitud grandilocuente y altisonante. Hemos descartado algunas acciones porque tenemos vocación de solución de las controversias en forma pacífica, a través del diálogo".

Cuando intervino el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle afirmó que el gobierno se ha manejado "con ingenuidad" ante Argentina. "Seguimos haciendo concesiones, y seguimos creyendo en cuentos sobre la integración latinoamericana todo lo cual no es más que papel picado", dijo.

EL PAÍS |ECONOMÍA | 07/02/2014 |Página 12

Mercosur avanza en acuerdo con UE Se compatibilizan posiciones para presentar la oferta

Los miembros del Mercosur avanzaron significativamente en la compatibilización de la oferta que le presentarán a la Unión Europea (UE) con vistas a un acuerdo de libre comercio entre bloques, afirmó ayer el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo.

El canciller aseguró que los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela es miembro pero aún no se sumó a las negociaciones) tendrán el miércoles y jueves una nueva reunión técnica en Caracas para unificar su oferta y entregarla lo más rápido posible a los europeos.

"Todos estamos muy comprometidos con ese acuerdo y hemos avanzado en la compatibilización de la oferta. Es un ejercicio muy interesante que está progresando muy bien para que podamos hacer el intercambio de ofertas lo más rápido posible", dijo Figueiredo en una comparecencia en el Senado. Se abstuvo de confirmar si el intercambio de ofertas será efectivamente en febrero, como lo habían previsto los bloques.

El intercambio estaba previsto para diciembre pero fue aplazado a inicios de 2014 por petición de la UE. La intención de Brasil era realizarlo en enero pero quedó en duda por el aplazamiento de la Cumbre de presidentes del Mercosur, ahora prevista para mediados de este mes en Caracas.

Figueiredo admitió que el área agrícola es la principal divergencia con la UE. "Siempre hemos buscado un acceso agregado de bienes agrícolas al mercado europeo y consideramos este acuerdo como una vía para hacer eso posible", dijo.

LA REPÚBLICA | POLÍTICA |07/02/2014 |Página 4

"Batalla principal es contra la pobreza y desigualdad".

COOPERACIÓN. MINISTRA DE DEFENSA DE ECUADOR VISITÓ URUGUAY

Los ministros de Defensa, Eleuterio Fernández

Huidobro, de Uruguay, y María Fernanda Espinosa, de Ecuador, se reunieron este jueves 6 en el Club de la Fuerza Aérea para avanzar en acciones en el marco del acuerdo bilateral firmado en 2010. La cita sirvió además para buscar mecanismos de fortalecimiento en política del sector en consonancia con el resto de América Latina.

"La batalla principal que debemos emprender los gobiernos latinoamericanos es la erradicación de la pobreza y la desigualdad en la región, dijo la ministra Espinosa en conferencia de prensa al término de la reunión con su par anfitrión, Fernández Huidobro. Destacó, además, el análisis realizado sobre el escenario de riesgos y amenazas, tanto para Uruguay y Ecuador como para el resto de los países de América Latina y el Caribe, en el que es clave el nuevo rol que deben

asumir las Fuerzas Armadas.

"El gran reto para el sector de la defensa es cómo aportar en la construcción de una cultura de paz a nivel regional", dijo la ministra visitante en alusión a los compromisos asumidos por los presidentes José Mujica, de Uruguay, y Rafael Correa, de Ecuador, en la pasada Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Cuba.

Señaló, además, la importancia del trabajo realizado en estos últimos años en materia de defensa, cibernética. "Es de conocimiento público el tema del espionaje global y cómo

nuestros países tienen la obligación de protegerse, y la mejor manera de hacerlo es en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)". Finalmente informó sobre el apoyo que brindará el gobierno de su país a la Fuerza Aérea Uruguaya con el suministro de repuestos para la flota de aviones A-37, que tiene activa Uruguay.

SOLIDARIDAD"

Por su parte, el ministro Fernández Huidobro resaltó que este tipo de reuniones es "algo relativamente nuevo en la historia de nuestro país". "La firma de tratados de defensa permite profundizar la relación a través de intercambios bilaterales y de ayuda mutua", comentó. "La solidaridad permite que se abran estas oportunidades magníficas; hay un camino cierto y una enorme promesa para el futuro de nuestros pueblos", enfatizó.

Gobiernos de Venezuela y Colombia unidos contra el contrabando