Bachillerato

Modalidad: Arte escénicas, música y danza.

Asignaturas comunes:

Formación general, aumentar la madurez intelectual y humana y profundizar en aquellas competencias que tienen un carácter más transversal y favorecen seguir aprendiendo.

En 1º :


  • Ciencias del Mundo Contemporáneo.
  • Educación Física.
  • Filosofía y Ciudadanía.
  • Lengua Castellana y Literatura I.
  • Lengua Extranjera I.



En 2º :


  • Historia de la Filosofía.
  • Historia de España.
  • Lengua Castellana y Literatura II.
  • Lengua Extranjera II.


Asignaturas de la modalidad:

Proporcionan una formación de carácter específico vinculada a la modalidad elegida y prepara una variedad de estudios posteriores favoreciendo la inserción en un determinado campo laboral.

En 1º :



  • Análisis Musical I.
  • Anatomía Aplicada.
  • Artes Escénicas.
  • Cultura Audiovisual.



En 2º :



  • Análisis Musical II.
  • Historia de la Música y de la Danza.
  • Literatura Universal.
  • Lengua y Práctica Musical.


Asignaturas Optativas:

Completan la formación del alumnado profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida o ampliando las perspectivas de la propia formación.

En 1º :


  • Segundo Idioma I.
  • Proyecto Integrado.


En 2º :


  • Segundo Idioma II.
  • Proyecto Integrado.
  • Tecnologías de la Información y la comunicación.
  • Otra materia propia de modalidad.

Contenido

1. Las artes escénicas y su contexto histórico.
— Concepto y tipología de las artes escénicas.
— Las artes escénicas y sus grandes tradiciones: Oriente y Occidente.
— Las artes escénicas y su historia: Momentos de cambio y transformación.
— El teatro griego y romano. Los espectáculos en el mundo clásico. Los espectáculos en la Edad Media. El teatro y otros espectáculos en el Renacimiento y el Barroco. Las representaciones en el Siglo de Oro en España. El teatro moderno. El teatro a la italiana y el realismo escénico. Renovación y vanguardia en el teatro contemporáneo. Principales corrientes.
— Los espectáculos no teatrales.
— Elementos comunes a las artes escénicas: Dramaticidad y teatralidad.
— Naturaleza, descripción y clasificación de los códigos de significación escénica.

2. La expresión y la comunicación escénica.
— Exploración y desarrollo armónico de los instrumentos del intérprete: Expresión corporal, gestual, oral y rítmico-musical.
— El trabajo de la voz. La respiración y la voz. Proyección y dirección del sonido. Dicción y pronunciación. La entonación. El verso. Ejercicios de canto.
— Trabajo corporal. Ejercicios de relajación y movimiento. Control postural. Ejercicios de ritmo. El gesto. El lenguaje corporal. La música y el baile. Coreografía escénica.
— Estudio de la escena como espacio significante.
— Análisis del rol y del personaje: De la conducta dramática a la conducta teatral.
— Exploración de los elementos en la expresión: Personaje, situación, acción y conflicto.
— Exploración y desarrollo de procesos: Análisis, caracterización y construcción del personaje.
— Exploración y desarrollo de técnicas: Juego dramático, improvisación, dramatización y creación colectiva.
— Análisis y control de recursos literarios y otros materiales.
— Exploración y desarrollo de recursos plásticos en la escena: Escenografía, indumentaria, maquillaje, iluminación y recursos sonoros.

3. La interpretación en las artes escénicas.
— Presentación y estudio de las principales teorías de la interpretación.
— Análisis del personaje a partir de la situación, la acción, el conflicto, sus objetivos y funciones.
— Tipología e individualidad del personaje. El personaje en las diferentes poéticas y contextos escénicos. El personaje trágico y el personaje cómico.
— El personaje en sus relaciones. El lugar del personaje en la escena y en la obra.
— La partitura interpretativa y su ejecución.
— Ejercicios de improvisación.
— Composición del personaje. Caracterización. Gestualidad y movimiento. El personaje y su lenguaje.
— Interpretación de escenas.

4. La representación y la escenificación.
— El espectáculo escénico: Concepto y características.
— Tipologías básicas del espectáculo escénico: Clásico, de vanguardia, corporal, occidental, oriental, de objetos, musical, de interior, de calle.
— Otras formas de presentación escénica: Happening, performance, video-teatro o teatro-danza.
— El diseño de un espectáculo: Equipos, fases y áreas de trabajo. Creación de equipos de trabajo y distribución de tareas: Escenografía, vestuario, caracterización, música, interpretación, dirección, dramaturgia.
— La dramaturgia en el diseño de un proyecto escénico. Análisis y adaptación de textos con vistas a su representación.
— La producción y realización de un proyecto de creación escénica.
— La dirección de escena de proyectos escénicos.
— Los ensayos: Tipología, finalidades y organización.
— Representación del espectáculo proyectado.
— Exhibición y distribución de productos escénicos.

5. La recepción de espectáculos escénicos.
— El público: Concepto y tipologías.
— Aspectos básicos del proceso de recepción.
— Análisis de espectáculos escénicos.
— La crítica escénica en sus aspectos básicos.

La enseñanza de las Artes Escénicas en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Adquirir un conocimiento sólido y vivenciado de los conceptos básicos de las artes escénicas, así como comprender las características fundamentales de las diferentes formas de las artes de la representación escénica y del espectáculo en sus diferentes posibilidades de materialización.

2. Adquirir técnicas de trabajo propias de las artes escénicas que le permitan participar en la realización de espectáculos desde cualquiera de las áreas que contribuyen a la creación de obras de arte escénico.

3. Potenciar el estudio crítico de la realidad artística y cultural mediante procesos de búsqueda y análisis de información, analizando las diversas manifestaciones de la teatralidad, sincrónica y diacrónicamente, y prestando especial atención a las manifestaciones escénicas de su propio entorno sociocultural.

4. Promover el trabajo en grupo, favoreciendo el conocimiento y la comprensión de la propia identidad personal y la ajena, así como de la realidad social en la que se desarrollan, a través de los procesos de expresión, creación y comunicación propios de las artes escénicas.

5. Estimular el desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando diferentes lenguajes y códigos.

6. Desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para responder con creatividad y originalidad a cualquier estímulo, situación o conflicto en el marco de la ficción dramática, utilizando lenguajes, códigos, técnicas y recursos de carácter escénico.

7. Desarrollar la capacidad de escuchar, de comprender y de intervenir en el diálogo, así como la habilidad para interpretar los distintos signos no verbales en el acto de la comunicación y reaccionar ante ellos.

8. Utilizar las artes escénicas para mostrar, individual y colectivamente, sentimientos, pensamientos e ideas, haciendo especial hincapié en aquellos conflictos que afectan a la colectividad.

9. Reconocer y utilizar, con rigor artístico y coherencia estética, las múltiples formas de producir, recrear e interpretar la acción escénica, y participar de forma activa en el diseño, realización y representación de todo tipo de espectáculos escénicos, asumiendo diferentes tareas y responsabilidades.

10. Desarrollar la capacidad crítica para valorar con rigor y coherencia las producciones escénicas propias y ajenas, teniendo en cuenta sus presupuestos artísticos y el contexto social, económico y cultural en que se producen, fomentando, con todo ello, las cualidades de un buen espectador.

11. Valorar y disfrutar de las artes escénicas como una manifestación artística que forma parte del patrimonio cultural común de los pueblos y participar activamente en su mantenimiento, desarrollo y proyección.


Criterios de evaluacion.

1. Demostrar un conocimiento sólido y crítico de los conceptos fundamentales de las artes escénicas.

2. Identificar, comprender y explicar las características fundamentales de las diferentes formas de la representación y el espectáculo escénico en una perspectiva histórica y sincrónica.

3. Mostrar las capacidades expresivas y creativas necesarias para la recreación de la acción dramática y de los elementos que la configuran, y actitudes positivas en su mejora.

4. Conocer y utilizar las diferentes técnicas para la recreación de la acción dramática, el diseño de personajes y la configuración de situaciones y escenas.

5. Mostrar motivación, interés y capacidad para el trabajo en grupo, y para la asunción de tareas y responsabilidades en proyectos colectivos.

6. Identificar, valorar y saber utilizar los diferentes estilos escénicos y paradigmas interpretativos.

7. Conocer y comprender los procesos y fases presentes en un proyecto de escenificación, identificando y valorando las tareas y responsabilidades de cada creador individual.

8. Participar en el diseño y realización de proyectos de creación y difusión escénica asumiendo diferentes roles.

9. Analizar y comentar, con actitud reflexiva y espíritu crítico, todo tipo de textos dramáticos y espectáculos teatrales, identificando y valorando sus características singulares y sus presupuestos artísticos.

Como llegar