Marihuana

La droga verde

¿Que es?

Es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de cáñamo índico. En la calle, es conocida por muchos otros nombres, tales como: cáñamo, churro, doña juana, hachís, hierba, mary jane, mafú, mari, juana, maría, monte, mota, pasto, porro, THC y yerba.

Composicion

En el cannabis se encuentran presentes distintos principios activos, de los cuales el principal es el D9-Tetrahidrocannabinol (THC). Las concentraciones de THC varían según la presentación del producto:

  • Marihuana: de un 6 a un 14% aprox.
  • Hachís: de un 10 a un 20% aprox.
  • Aceite de hachís: de un 15 a un 60% aprox.

¿Como se consume?

a mayoría de los consumidores la enrollan en forma de cigarrillo (llamado "toque") o la fuman en una pipa o una pipa de agua, a veces conocida como "bong". Algunas personas mezclan la marihuana con alimentos o la utilizan para preparar un té. Otro método es abrir un cigarro y sustituir el tabaco con marihuana, creando lo que se conoce como "caño". Los cigarrillos de marihuana o caños a veces se mojan con PCP o se mezclan con otras sustancias, por ejemplo la cocaína crack.

Propiedades

El THC se consume habitualmente fumado por lo que sus efectos se experimentan rápidamente. Entre sus efectos principales destacan sentimientos de relajación, risa incontrolable, aumento de la apreciación de la música y de los sentidos, reducción de las náuseas y del dolor, disminución de la percepción de fatiga muscular y aumento de la creatividad.

Tener Cuidado Con:

En algunos casos, el consumo de cannabis debe evitarse:

  • Si se ha de conducir y/o manejar maquinaria peligrosa. El cannabis reduce nuestra habilidad para conducir y, mucho más, si se mezcla con alcohol.
  • En niños, mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
  • Si se padecen enfermedades del corazón y/o pulmonares, diabetes, asma, hipertensión (tensión arterial alta) o epilepsia.
  • Si se padece algún tipo de trastorno psicológico o se está pasando por una mala racha. En personas predispuestas, el cannabis puede precipitar/agravar un trastorno psicótico subyacente.
  • También debe evitarse su consumo si se está tomando cualquier tipo de medicación.

Efectos Secundarios

El consumo de cannabis puede producir pánico, paranoia, sequedad de boca, problemas respiratorios, nerviosismo y aumento de la tasa cardiaca. También puede producir reducción en la capacidad de concentración, cansancio y confusión. Es importante tener en cuenta estos efectos sobre todo si tenemos que realizar tareas que requieran de nuestra atención y concentración (por ejemplo, si tienes que estudiar o trabajar).