CULTURA AZTECA

NATALIE CAPUANO Y JESSICA BOROVOY

INTRODUCCION:

Los Aztecas son una de las culturas más importantes que ha existido en México. Sus descendientes son la base de la población de nuestro país. Su historia, cultura, idioma, cocina, etc. Son parte esencial de nuestra vida cotidiana.

UBICACIÓN:

El dominio azteca ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.


DIOSES IMPORTANTES:

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Las tradiciones aztecas dicen que en el amanecer de la vida se reunieron los dioses allá en Teotihuacan, con el propósito de crear al Sol.


Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros. Creían en la inmortalidad del espíritu de los seres humanos y que existía un lugar en el más allá en el cual habitaban las almas de todos los muertos ese lugar fue llamado por los aztecas “Mictlan”.



LENGUA NÁHUATL

kone: hijo

kuanakatl: gallo

uexolotl: guajolote

piotl: pollito

solin: codorniz

papalotl: mariposa

Clases Nahuatl (Mexicano) - Leccion 2 - Nombres de los dias del Tonalmachiotl

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA:

SOCIAL: Se divide en 3 clases:

1)Esclavos: Son los hijos de los pobres que podían ser vendidos.

2)Plebeyos: Se les otorgaba la propiedad vitálica de un terreno. Los plebeyos pobres no se les permitía vender propiedades.

3)Nobles: Los nobles están compuestos por sacerdotes y nobles de nacimiento o los que habían luchado por ser nobles.



POLÍTICA: Nadie podía desobedecer una orden del Gran Orador o Huey Tlatoani, nombre correcto del emperador Azteca.

Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse.



HISTORIA

Aztecas o mexicas, es el nombre de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado

FORMA DE VIDA

La vida diaria de un azteca, independientemente de su posición social, estaba sujeta a los mandatos de sus dioses. La existencia cotidiana formaban un conjunto inseparable que se manifestaba en todas las actividades desarrolladas por las personas. La guerra siempre se hacía en nombre y con el apoyo del dios titular Huitzilopochtli, dios de la guerra; ya que sin su presencia, la guerra perdía sentido y la muerte en combate era estéril.

LEGADOS

CONCLUSIONES

Los aztecas nos dejaron aprendizajes de medicina, astronomía, emplearon el calendario de los 365 días y el de 260 y nos legaron muchas cosas más.

Su lengua el Náhuatl fue y es una lengua importante para México y aparte todavía se sigue hablando en los pueblos indígenas.

La ubicación de los aztecas era lo que ahora abarca en DF y ellos le pusieron nombres a ciudades de México que tenemos ahora.

Ojalá se hayan enriquecido más sobre los Aztecas y les haya gustado.

OPINIONES

Opinión Jessica Borovoy:


Yo pienso que la Cultura Azteca es muy interesante y nos ha dejado muchos legados con los que nos mejora la vida cotidiana. Es una parte esencial de nuestra historia. Tenían conocimientos muy avanzados para aquel entonces, que para ahora han sido de mucha utilidad y se han mejorado poco a poco.


Opinión Natalie Capuano:

A mi me pareció muy entretenido hacer este trabajo porque aprendí muchas cosas que no sabía de la Cultura Azteca. Aprendí que ellos nos dejaron legados muy importantes para el país y ellos nos dejaron cosas que ahora usamos en nuestra vida cotidiana. Esta es una cultura muy importante y me gustó haberla estudiado.