Boletín Mensual Consulta Matrona

Octubre 2014

Editorial Consulta Matrona

Consulta Matrona con Mat. Dora Luz Bravo Pulgar, atiende en sus dos ubicaciones, Centro Terapéutico Integral ALANZA (Avenida Colón 261 San Bernardo, entre las calles Bulnes y José Joaquín Pérez) y en Centro Médico PRIMA DENTAL (Eyzaguirre 663 Edificio Alcorisa Oficina 204 San Bernardo, frente al Mall Paseo San Bernardo entre las calles Covadonga y San José). Su actividad profesional se centra en las atenciones de Embarazadas (Consejería Fertilidad, Determinación de Edad Gestacional, Control de Embarazo y Atención del Parto y Puerperio, Consejería Embarazo, Taller Gimnasia Prenatal, Taller Manejo del Trabajo de Parto y Control Puerperio), en Recién Nacidos (Control Recién Nacido hasta los 28 Días, Postura de Aros, Taller Apego, Taller Estimulación Temprana, Taller Primeros Auxilios y Taller de Lactancia) y respecto de Ginecología Adultas/Menopausia/Climaterio y Pareja (Consulta y Control Ginecológico, Anticoncepción de Emergencia, Inserción/Extracción Dispositivo Intrauterino, Toma Papanicolaou, Planificación Familiar con Anticoncepción Oral, Transdérmicos, Inyectables, Barrera o Dispositivos Intrauterinos, Pesquisa y Control Enfermedades Transmisión Sexual y VIH, Consejería Anticoncepción, Consejería Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH/SIDA, Consejería Manejo Disfunciones Sexuales, Asesoría Prematrimonial, Asesoría Preconcepcional, Taller de Paternidad Responsable, Taller Autoexamen Mamario, Consejería Terapia Hormonal de Reemplazo, Taller Cáncer Cérvico Uterino, Papanicolaou y Papiloma Virus Humano, Consejería Climaterio, Menopausia y Andropausia, Consejería Cáncer de Mama y Consejería Cáncer Cérvico Uterino). Además, presta el Servicio de Ecotomografía Transvaginal, Obstétrica y Mamaria.

Big image

¿Por qué pican y duelen los senos?

Las glándulas mamarias son órganos delicados y que a la mínima molestia nos ponen en alerta; por eso te explico por qué pican y duelen los senos, una afección más común en las mujeres de lo que imaginas.

Por lo general, la comezón en los senos sucede debajo del pecho o entorno a éste; si es persistente puede aparecer irritación así como erupciones cutáneas e incluso descamación de la piel. La afección puede ir de leve a grave, por eso es importante, entre otros motivos, examinarse los senos y ante cualquier cambio acudir a tu Matrona.

La picazón en los senos normalmente se debe a una reacción alérgica ante componentes como detergentes, desodorantes, perfumes o agentes químicos derivados de productos que se encuentren en contacto con la piel. Por ello, si de un momento a otro presentas irritación, hinchazón o picor, lo primero que debes hacer es pensar qué nueva sustancia ha tocado tu piel.

Una forma de aliviar la comezón en los senos es aplicando algunas cremas en base a corticoides, sin embargo si persiste o se desconocen las causas lo mejor es acudir a tu Matrona.

Otra razón bastante frecuente por la que pican o duelan los pechos ocurre durante la lactancia materna; la causa se trata de una infección llamada Mastitis. Además de sufrir picazón y dolor en los pechos, también puede aparecer fiebre y cansancio. El tratamiento habitual suele implicar el suministro de antibióticos que tiene que dar tu Obstetra de cabecera.

También, otra causa pero más preocupante de la picazón o dolor en los pechos, es el Cáncer de Mama Inflamatorio; si bien éste tipo de cáncer no es de los más comunes, se presenta con picazón, inflamación y dolor, además la zona tiende a enrojecer, debido a que la mama se llena de líquido linfático motivo por el cual aumenta su tamaño en pocos días. Si sientes alguno de estos síntomas no dudes en recurrir a tu Matrona, quien si es oportuno posterior a un examen radiológico con Mamografía, te derivará al Médico Ginecólogo, ya que las posibilidades de tratarlo a tiempo son importantes para evitar daños y secuelas mayores.

MAT. DORA BRAVO PULGAR

Big image

ser mujer es genial

Sí, yo sé que ser mujer no es cosa fácil; batallamos con dolores cada mes, las hormonas nos vuelven locas y todavía peleamos por igualdad ante la sociedad. Sin embargo, sobre la balanza, son muchas más las virtudes y gozos que podemos disfrutar al ser ¡orgullosamente mujeres!.

Uno de los privilegios de ser mujer que no tiene comparación es el dar vida. Llevar a un pequeño ser durante 9 meses en el vientre es una sensación inigualable que si bien conlleva cansancio e incomodidad, nada se compara con los pros de sabernos madres.

Además, se estima que la expectativa de vida de las mujeres supera a la de los hombres, quizá sea por nuestra propia naturaleza o genética, pero es algo para disfrutar, ¿no crees?.

Podemos hacerlo todo...¿Has escuchado la palabra "multitareas"? Bueno, pues es una virtud de la que las mujeres podemos presumir, ya que somos capaces de hacer varias cosas y lo mejor, al mismo tiempo. Por ejemplo, en este momento me encuentro viendo la tele, escribiendo este artículo, le acabo de dar de comer a mi hijo Vicente, le doy indicaciones sobre un juego en su Tablet y chateo con una paciente.

¡Somos la envidia de todos los hombres! Aunque no es siempre, muchas mujeres son capaces de experimentar más de un orgasmo en una relación sexual, lo cual permite gozar del placer de forma única.

Por si fuera poco, ya sé que hablamos hasta por los codos, pero además de esto, nuestro cerebro nos permite utilizar un vocabulario mucho más amplio así como más de una forma de comunicarnos, lo que a los hombres no se les da tan bien.

Tenemos fortaleza y sensibilidad al mismo tiempo. Una combinación perfecta; las mujeres podemos ser tan frágiles como un pétalo de rosa y tan fuertes como un roble al mismo tiempo sin que parezca crisis de identidad, tomando lo mejor de nosotras mismas para afrontar las situaciones según lo ameriten.

Damos a todo solución. ¿Alguna vez te han pedido algún consejo, una medicina o incluso papel higiénico? ¿Habías analizado que casi siempre tienes lo que te piden al alcance? Esto es algo que desde adolescente me pasa. No sé si será gracias a nuestro agudo sentido de intuición o instinto maternal que nos hace cargar hasta con el paraguas si es necesario.

Como puedes ver, ser mujer es fabuloso, así que olvídate de los cólicos de abdomen durante tu menstruación o del dolor de pié por andar con taco alto y disfruta a lo grande de tu género.

MAT. DORA BRAVO PULGAR

Big image

Consulta Matrona

Centro Terapéutico Integral ALANZA

Avenida Colón 261 San Bernardo

(entre las calles Bulnes y José Joaquín Pérez)

Centro Médico PRIMA DENTAL

Eyzaguirre 663 Edificio Alcorisa Oficina 204 San Bernardo

(frente al Mall Paseo San Bernardo, entre las calles Covadonga y San José)