"Seguridad en internet"

Todo lo que tienes que conocer para navegar por la red

Los peligros ocultos de internet.

Antes de navegar hay que comprobar la seguridad y la actualización de nuestro navegador web. Es imprescindible tener instalada siempre la última versión, y también de los complementos y plugins más usuales y comunes que usamos conjuntamente con nuestro navegador favorito.

Recomendaremos Mozilla Firefox. Por ser de código libre y con un amplio soporte de la comunidad de desarrolladores que se encargan de su mantenimiento.

Consejos generales para todos

Big image

Normas y recomendaciones de uso de Internet

-Pensar unos segundos antes de publicar cualquier cosa en internet. Todo permanece en los servidores de internet al alcance de cualquiera, aúnque se borre: datos, información, ideas, fotografías.


-Evitar, siempre que se pueda, facilitar datos personales. Y mantener secretas las contraseñas, no compartirlas con nadie.


-No compartir cualquier información con web desconocidas o con personas desconocidas.


-Usar si se puede un apodo o un alias para navegar por la red. Así proteges tu identidad y sólo amigos y familiares te reconoceran en internet.


-Cerrar la sesión de internet una vez que se acabe lo que se esta haciendo y proteger el ordenador o el teléfono móvil con contraseña.


-Crear múltiples cuentas de correo electrónico. Uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc.


-Respetar siempre a los demás. No publicar nada; palabras, fotos, vídeos, etc., que pueda ser ofensivo o malinterpretado. No hacer a los demas lo que no queremos que nos hagan a nosotros mismos.

Las 10 claves para usar Internet con seguridad
Big image
Big image

Ciberbullying

Ciberacoso, ciberbullying, cyberbullying, ciberconvivencia, ciberviolencia, violencia digital, cibermatoneo, cibermatojaje, ciberhostigamiento, ciberacoso entre iguales. Todas estas palabras son para referirse al acoso informático sobre otras personas. El ciberbullying se puede definir como el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

Grooming

El grooming (acoso sexual a menores) son todo tipo de acciones y conductas emprendidas por un adulto con el fin de ganarse la amistad de un menor de edad, para ganar su voluntad y poder abusar sexualmente de él. En inglés e suelen utilizar los términos child grooming o internet grooming.

Big image

Sexting

Sexting (contracción de sex y texting) es un termino usado para referirse al intercambio y envío de contenidos de indole sexual, eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles, redes sociales y herramientas de mensajeria intantánea tipo Whatsapp, facebook o similares. En los inicios empleaba la mensajeria de naturaleza sexual por SMS. Su empleo está extendido entre la población joven adolescente.

Scam, Hoax, Phishing, Pharming, Ransomware e Ingenieria Social.

Todos estos teerminos y más, ransomware, scareware, virus, gusano, troyano, espia, spyware, rootkit, scam, hoax, phishing , pharming, ingenieria social, botnet, Spear Phishing, Vishing, Smishing, Spoofing.

Todos son variantes del termino inglés Scam (estafa, chanchullo, timo) que se emplea para referirse a un intento de estafa a través del empleo de correo electrónico fraudulento, páginas web fraudulentas o similares.
Una variante es el Hoax, rumores falsos que se distribuyen por la red con el único objetivo de generar tráfico por internet.

Big image

Recomendaciones finales de uso de internet.

Big image

Lo principal es usar el sentido común y hacer lo mismo que hariamos en el mundo real interactuando con otras personas, pero transladando esa interacción al mundo virtual.


-Mantener todos los elementos del equipo actualizados y con los parches de seguridad de las páginas de los fabricantes.

-Emplear una buena herramienta de protección de internet, que incluya antivirus, antispam, firewall y similares.

-Hacer periodicamente copias de seguridad de toda la información personal y que tenga contenido relevante e importante. A poder ser en un elemento externo al ordenador o teléfono móvil.

-Conéctarse siempre a Internet a través de una conexión segura, y emplando el modo seguro.
-Proteger las redes wifi del hogar con contraseñas de última generación y variarlas periodicamente Lo ideal es encriptación WPA, o mejor WPA2, para evitar la captura de datos.

Big image

Recomendaciones finales para las familias

-Educar a los hijos sobre los posibles peligros en la red, y acompañarlos en su navegación.

-Aprender el funcionamiento básico de los ordenadores y de la red Internet.

-Vigilar el acceso de los hijos a contenidos inapropiados, instalando filtros de control parental y de contenidos de adultos.

-Inculcar hábitos de seguridad estrictos en Internet. Sobfre todo en lo relativo a la información personal.

-Fomentar el uso de herramientas gratuitass o de software y contenidos legales.

-Establezca reglas familiares de uso del ordenador y de la navegación por internet. Para ello ubique el ordenador en una zona común familiar.


-Lo fundamental es predicar con buenos ejemplo de uso de la red.

Dibujos animados educativos sobre los Peligros de Internet (Tpvamedida)