El romanticismo

Luis Sánchez y Ana Berja

Sinfonietta Music

5ª Sinfonia de Beethoven-1º Andamento by Sinfonietta Music

¿Que es el romanticismo?

Es un término que se utiliza para nombrar a un movimiento de la cultura que surgió a finales del siglo XVIII y que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XIX. El romanticismo surgió en oposición a la ilustración, privilegiando los sentimientos sobre la razón.

Destaca por su una valorización de lo individual y de la originalidad. El movimiento, por otra parte, destaca lo subjetivo y lo personal.

En la literatura

Uno de los cambios de la prosa lo trajo el surgimiento del artículo de costumbres,un subgénero de la literatura costumbrista caracterizado por las descripciones de tipos populares y de comportamientos, hábitos, actitudes y valores propios de una región, clase o profesión, generalmente con un carácter nostálgico o satírico.

Durante el romanticismo literario prevaleció el individuo, y esto aumentó la popularidad de las autobiografías. Apareció la novela histórica, la leyenda y la novela gótica, y resurgió el interés por géneros de la Edad Media tales como el romance y la balada. Se apoyó especialmente en el teatro, el género que más éxito tuvo. Los poetas, buscaron alejarse de las normas del neoclasicismo.

En la música

Se cree que su origen tuvo lugar en Alemania, específicamente a través del trabajo de Beethoven y luego de Carl Maria von Weber y Félix Mendelssohn. El estilo de la música del romanticismo puede ser descrito como noevelesco e imaginativo, ya que sus melodías presentan los sentimientos de una forma sobrenatural, que nos abre las puertas a un reino que hasta entonces no había sido explorado. Los elementos predominantes fueron la música programática (la cual busca despertar en los oyentes imágenes o ideas más allá del terreno musical, tales como estados de ánimo o sentimientos) y el cromatismo (el uso de las notas intermedia). A comienzos del siglo XX, el romanticismo comenzó a perder fuerza, para dar lugar al impresionismo.

Martin Ferreyra

Martin Ferreyra

En la pintura

Las dos tendencias ideólogicas del Romanticismo

Podemos distinguir entre un Romanticismo tradicional o conservador, caracterizado por la nostalgia por los antiguos valores tradicionales como la monarquía absoluta, la religión y los ideales caballerescos, y al contrario podemos observar un Romanticismo liberal o revolucionario, que exalta la rebelión no sólo frente a su mundo sino frente al antiguo como republicanismo.
Big image

El Sturm und Drang

Es un termino Alemán dado a un movimiento literario y cultural, cuyo significado es tormenta e ímpetu, estas palabras nos muestran una nueva visión de las cosas y del mundo en el sentido de la pasión humana y el instinto, se desarrollo durante la segunda mitad del siglo XVIII y los filósofos literarios que lo proponen lo hacen en contra a la Ilustración que se caracterizaba por el uso la razón.


En este movimiento se fundamentan tres preceptos que son libertad, fraternidad y la igualdad.

Los aspectos que representaban este movimiento son lo místico, como el contacto con dios y lo sobrenatural, por eso su importante descripción hacía la naturaleza, las pasiones, y el aspecto individualista.


Los estímulos principales para el Sturm und Drag provienen de Hamann y de su discípulo Herder, creador de la corriente más importante dentro del movimiento y el maestro de una de sus figuras esenciales: Goethe. Ambos se conocieron en Estrasburgo, ciudad donde éste estudiaba y donde escribió Götz von Berlichingen, primer drama importante de la nueva escuela literaria. En él se dejan ver ya los rasgos que caracterizarán a este tipo de obras en el futuro: subordinación de las consideraciones formales al dibujo de los caracteres y presentación de grandes figuras dominadas, a imitación de las shakesperianas, por gigantes pasiones. Al año siguiente publicará la primera novela que le da fama mundial, Los sufrimientos del joven Werther, cuyo protagonista vive y acaba de la misma manera que muchos jóvenes de la época.

Federico Schiller fue uno de los principales representantes del movimiento Sturm und Drang. Escribió en 1802 la doncella de Orleans donde vemos la imagen de una mujer muy fuerte por dejar todo lo que conocía , por ser valiente en involucrarse en un mundo de guerra y nunca rendirse ante ninguna adversidad. Juana rompe con lo establecido desde la perspectiva racional y moral, por eso no la quería su padre y sigue siempre sus propios ideales.


Su relación con el Romanticismo es la influencia de la abundancia de reflejar los sentimientos humanos y el ingenio de los autores.

Las características del Romanticismo

-La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.


-El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.


-La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.


-La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).


-El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

La poesía romantica

En la poesía romántica se distinguen dos tendencias:

  • La poesía lírica intimista es la primera de las tendencias de la poesía romántica y se diferencia en este subgénero porque el autor expresa sus anhelos y sus frustraciones. Usa expresiones de sentimientos como el amor, el desengaño o la soledad y temas sociales o religiosos. Además, también utiliza numerosos símbolos como, por ejemplo, cuando Bécquer nos transmitía su tristeza y su melancolía por las tardes otoñales.

    Los autores más destacados en esta tendencia del romanticismo son Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro.

  • La poesía narrativa fue la encargada de recoger las leyendas y los temas históricos. Fue muy común involucrar a distintos personajes los cuales recurren a la forma dialogada. En este sentido, estos poemas se parecen a los cuentos.

    La poesía narrativa suele incluir la voz de un solo personaje. Pero cuando ese personaje actúa como narrador, pueden aparecer otras voces, otros personajes que se involucran en la historia. También hay ocasiones en que el personaje poético se desdobla y, aunque no hay diálogo, el poema incluye dos voces.

    Los encargados de cultivar la poesía narrativa fueron Espronceda, Zorrilla y el Duque de Rivas.


Los poetas románticos recogen los temas propios del movimiento: rechazo del entorno, que les lleva a la evasión o la rebeldía; exaltación, sentimental; anhelo de libertad; comunión con la naturaleza, etc.


Si algo caracteriza a la forma de la poesía romántica es la libertad creadora, y con ella la oposición total a todas las normas, pues la inspiración y el genio individual están por encima de ellas.
Se rechazan los modelos, se mezclan los géneros y subgéneros, la prosa y el verso, todo se somete al subjetivismo, a diferencia del Neoclasicismo, se intenta despertar en los lectores las mismas emociones y sentimientos que los escritores sintieron al escribir. Por ello se llevan a cabo innovaciones métricas: los poetas románticos combinan verso y estrofas diferentes en una misma obra; rehabilitan formas casi olvidadas (silba, romance, octava real); e incluso, rechazan las leyes de estructuración y el orden lógico, introducen en los comienzos in medias res que es una técnica literaria donde la narración comienza en mitad de la historia, alteraciones cronológicas, etc. En definitiva, inspiración e irracionalismo, regidos sólo por los impulsos sentimentales de cada momento.
El léxico se llena de palabras que sugieren la melancolía, la nostalgia, la desesperación, el amor imposible, la muerte... Desaparece en general la mitología clásica y en su lugar surgirán nuevas imágenes o se adaptarán otras de la tradición literaria para expresar sentimientos vitales ; o para indicar la fragilidad y la delicadeza (flores, como expresión de fugacidad de la belleza), el vencimiento del desengaño, las ilusiones perdidas (ríos turbios, desiertos, árboles rotos, hojas caídas). Por otra parte, para la expresión de la belleza femenina se recurrirá al tópico clásico (miembros bellos como el cristal, ojos como luceros o astro nocturnal, boca de perlas orientales).
En general, el estilo es muy exaltado, pasional y desbordado. Emplean muchas exclamaciones e interrogaciones retóricas.

José de Espronceda

maurijesus6

maurijesus6

Gustavo Adolfo Domínguez

Big image

Rosalía de Castro

Carolina Corolado

La narrativa romantica

En general, los rasgos característicos de la narrativa en el Romanticismo son las siguientes:


  • Temas y motivos: deseo de libertad, lucha del individuo contra los convencionalismos sociales, ansia de justicia, búsqueda del amor ideal, el ser humano a merced del destino...
  • Personajes: marginados o automarginados, seres rebeldes que pueden estar atormentados o ser héroes liberadores; en cualquier caso, encarnan los principios románticos y muestran sus conflictos interiores, es decir, sus deseos y fantasías, sus pasiones y sus temores.
  • Acción narrativa: es larguísima ya que descibe detalladamente todo para que sea más realista
  • Tiempo y espacio: con frecuencia la acción se desarrolla en épocas pasadas que se recrean con acento legendario; en el espacio cobra gran importancia la Naturaleza, aunque también se describen escenarios urbanos y fantásticos; mediante descripciones minuciosas se consigue crear todo tipo de ambientes.
  • Lenguaje y estilo: la libertad estilística es total y en los diálogos se reproduce la sensibilidad propias de los autores.

La novela histórica

Big image

La novela fantástica y de terror

Big image
FRANKENSTEIN 1931 TRAILER

La novela de aprendizaje

Big image

La novela epistolar

Big image

El drama romantico

Los románticos admiraban el teatro del Barroco, que encantaba al público y que era original, innovador y prolijo en aventuras y enredos. Sin embargo, rechazaban el drama neoclásico por considerarlo frío y demasiado rígido en su cumplimiento de las normas clásicas. De hecho, el público de nuestro país aceptó con agrado el Drama Romántico, pues las obras neoclásicas no cuajaron nunca con el espíritu español.


Sus características principales son:


  1. Ruptura de la regla clásica de las tres unidades (espacio, tiempo y acción). En el drama romántico pueden existir diversos lugares donde se desarrolle la acción, puede transcurrir entre un acto y otro todo el tiempo que el autor desee y, por último, pueden existir acciones muy dispares en la misma historia.
  2. Libertad creadora: Aumenta el número de actores, se mezclan prosa y verso, clases sociales, se usan versos de diferente medida, etc.
  3. Busca entretener y no “enseñar” como las obras neoclásicas. El artista romántico desea que el público se emocione con sus obras.
  4. Protagonista rebelde y misterioso: El protagonista del drama romántico suele ser un rebelde en alguna faceta de su vida y siempre es misterioso. Aunque el protagonista tenga sentimientos nobles, muchas veces se encuentra con la desaprobación de su entorno.
  5. Temas románticos: En estos dramas suelen ser frecuentes los siguientes temas: el amor, lo histórico y legendario, la aventura, el honor…
  6. Acotaciones abundantes: Estas habían desaparecido casi totalmente en el drama neoclásico. Los románticos las recuperan con fuerza para hacer indicaciones de actitudes de los personajes, lugares, vestuario y ambientación de sus obras.
  7. Regreso al monólogo y al soliloquio: En el Neoclasicismo se habían rechazado por parecer poco realistas. Sin embargo, como son ideales para que el público conozca los sentimientos de los personajes, vuelven con fuerza en el Romanticismo.
  8. Destino fatal : el protagonista está condicionado por un destino cruel o hado, del que no puede escapar y que siempre desemboca en tragedia.
  9. Naturaleza romántica: Los escenarios son los lugares típicos del romanticismo: cementerios, parajes solitarios, ruinas…y también nos encontramos con los fenómenos naturales preferidos por estos para expresar el estado de ánimo de sus personajes: tormentas, mares bravíos, bosques secos y sombríos, escenas nocturnas...
  10. Acción dinámica y “efectos especiales”: La obra romántica contiene abundantes escenas violentas: duelos, suicidios, muertes, peleas…además de elementos de carácter sobrenatural.

Ángel García de Saavedra

Big image
J. Carreras & P. Cappuccilli "Ne gustare m'e dato" Forza 78

José Zorrilla

Big image
Don Juan Tenorio

Frankenstein Robert de Nilo

En está película podemos ver como se refleja muchas características del romanticismo que podemos ver en las siguientes imágenes:
Big image
En esta imagen vemos como antes de que pase la tragedia que les ocurre, tienen unas vestimentas coloridas ya que los personajes se sienten alegres.


Por otro lado vemos un característico paisaje romantico que es un cielo nublado y unas montañas oscuras.

Big image
En esta imagen observamos el surgimiento del romance ya que el romanticismo tiende a irse a las características de la edad media.
Big image
Después de la tragedia que les ocurren a estos personajes todos salen con vestimentas apagadas simbolizando su tristeza como vemos en esta imagen.
Big image
Seguimos con las vestimentas apagadas donde esta vez el monstruo se siente asustado y triste porque la sociedad se ríe de él, por eso cuando el sale por primera vez a la calle no se tapa porque el no sabe que se debe de vestir como los demás (ahí nos quiere mostrar la inociencia).
Big image
En esta imagen podemos observar como un relámpago ilumina la escena pues los relámpagos son una gran característica del romanticismo
Big image
Paisaje característico del romanticismo con una escena oscura y con olas rompiendo entre ellas.
Big image
Podemos observar aquí la ira del monstruo con el que las consecuencias influidas por la sociedad como el rechazo lo hacen ser malo, tomando así su propia venganza con una escena muy violenta en el que le arranca el corazón a la amada de su creador justamente cuando hay relámpagos.
Big image
Y por último el suicidio del monstruo porque no quiere vivir en un mundo en el que nadie le quiera y la sociedad lo rechace tomando así como escape la muerte.