LAS MÁQUINAS

¿Por qué se mueve una bicicleta?

HISTORIA DE LA BICICLETA

La primera ilustración conocida de locomoción sobre dos ruedas se encuentra en una vidriera de la iglesia de Stoke Poges, en Buckinghamshire, Inglaterra. La vidriera, que data de 1642, muestra una persona sobre una primitiva bicicleta dándose impulso con sus pies contra el suelo. No se ha encontrado ningún rastro de esta primitiva máquina, y hasta la década de 1790 no aparecen en el mercado las primeras bicicletas.

El modelo de más éxito en los inicios de la bicicleta, construido en 1791 por el conde de Sivrac, fue el Vélocifère, denominado “el caballo de madera”. Consistía en una máquina de este material, en la que el ciclista tenía que impulsarse con los pies en el suelo y pararse para dar la vuelta, dado que no contaba con ningún mecanismo de dirección. No fue hasta el 1817 que apareció la primera bicicleta con rueda delantera dirigible. Su inventor fue el varón alemán von Drais, que denominó su bicicleta Draisienne. Tenía un cuadro de madera y dos grandes ruedas con radios de madera y cubiertas de hierro. Este diseño llegó a ser muy popular en muchos países.

En 1838 se realizó un importante avance cuando el herrero escocés Kirkpatrick McMillan inventó la bicicleta con pedales. Después no tuvieron lugar muchos más progresos hasta la década de 1860, cuando se introdujeron los radio metálicos y las cubiertas de goma; como cada vez se lograban mayores velocidades, se empezaron a instalar frenos.

Hacia el 1870, la bicicleta había evolucionado hacia un diseño denominado biciclo, en el cual la rueda delantera era mucho más grande que la de atrás. Los pedales estaban conectados directamente a la rueda delantera.

Las bicicletas modernas se basan en la bicicleta “de seguridad”, desarrollada después de 1870. Las ruedas eran de la misma medida, y tenían radios metálicos y cubiertas de goma. La rueda trasera era accionada mediante una cadena. Otros modelos se basan en la bicicleta de Moulton, de ruedas pequeñas, aparecida en 1962. Las ruedas de estas bicicletas tienen diámetros de entre 35 y 50 cm, mientras que las de las bicicletas convencionales hacen entre 60 y 70 cm de diámetro.

John Dunlop, un veterinario escocés, inventó los neumáticos en 1888. Al observar las dificultades de su hijo para montar en bicicleta sobre terrenos irregulares, se le acudió añadir a las ruedas un par de mangueras de goma llenas de aire. Dunlop es hoy una de las empresas más importantes de fabricación de neumáticos.

MÁQUINAS SIMPLES Y MECANISMOS-1.mpg

CUESTIONARIO