Arquitectura de la Computadora

arquitectura de Jonh Von Neuman

Von Neumann

Su arquitectura de basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico Jonh Von Neuman,este describe una arquitectura de diseño para un computador digital electrónico con partes que constan de una unidad de procesamiento que contiene una unidad aritmética lógica y registro de procesador, una unidad control que contiene un registro de instrucciones y un contador de programa, una memoria para almacenar tanto datos como instrucciones, almacenamiento masivo externo, y mecanismos de entrada y salida

Dispositivos de Entrada

Dispositivo de Almacenamiento Primaria y Secundario

Dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento.

A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios y secundarios.

El dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio RAM de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal.

El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.

Prosesamiento

Unidad de Control

La unidad de control, es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad principal de procesamiento. Los otros dos bloques son la unidad de poseso y el buscarla. Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.

Unidad Aritmética Logica

En computación, la unidad aritmética lógica o unidad aritmético-lógica, también conocida como es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas y operaciones lógicas, entre valores de los argumentos.

Dispositivos de Salida

Monitor

Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.

Impresora

Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

Parlantes

Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.

Plotter

Es un periférico destinado a trabajos de impresión específicos Se utilizan en diversos campos: ciencia, ingeniera, diseño, arquitectura.

Proyector

Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de video y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.

Bibliografia