Juan Ramón Jiménez

Tarea de Lengua 4ºB

Cuestionario

En este blog vamos a hablar sobre Juan Ramón Jiménez a partir de unas preguntas.

1ª Pregunta: Averigua la fecha y el lugar de nacimiento de Juan Ramón Jiménez

Nació en Moguer, Huelva el 23 de Diciembre de 1881.

Moguer es un municipio español de la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía. El 23 de Diciembre de 1881 nacía en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer el poeta Juan Ramón Jiménez. A los pocos años sus padres se trasladan a una antigua casa del siglo XVIII situada en la zona más noble de la cuidad, la calle Nueva.

Big image

2ª Pregunta: Juan Ramón no llegó a licenciarse pero sí comenzó estudios universitarios, ¿cuáles fueron? ¿por qué los abandonó?

Tras sacarse educación Primaria y la ESO, obtiene el titulo de Bachiller en Artes y se traslada a Sevilla en 1896. Creía que era su vocación pero tras frecuentar la biblioteca del Ateneo Sevillano empieza a escribir sus primeros trabajos en prosa y verso y este colabora en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva. Comenzó la carrera de derecho impuesta por su padre en la universidad de Sevilla, aunque abandona en el 1899 porque aprueba metafísica pero suspende Historia Crítica de España y no se presenta a Literatura general y española. Tras este acontecimiento abandona los estudios para siempre.

3º PREGUNTA:Durante su vida tuvo que ser ingresado en distintas ocasiones por crisis nerviosas. ¿Cuál parecía ser la causa? Averigua el nombre real de uno de los sanatorios en los que estuvo ingresado en Madrid y cómo lo rebautizó él.

Tras la muerte de su padre en 1900 , juan Ramón tenia miedo a la muerte , este miedo le provocaba desesperación por las noches . Tras esto sus familiares lo internaron en Castel d'Andorte en Le Bouscar en Burdeos. Fue trasladado a Madrid al sanatorio del Rosario donde se reunían Machado , Valle- Inclán y Venamente. Este sanatorio fue testigo de la publicación de Helios que fue la revista más importante de España en aquella época.

4ºPREGUNTA:Nombra los lugares en los que vivió o pasó largas temporadas. ¿Cuándo dejó de vivir en España? ¿Por qué?

Nació en Moguer (Huelva) , En 1893 comienza sus estudios en el Puerto de Santa María (Cádiz) , tras esto se traslada a Sevilla para ser pintor, en 1900 se traslada a Madrid para publicar sus dos primeros libros "Ninfeas" y "Alma de Violeta" , en 1901 fue ingresado en un sanatorio de Burdeos (Francia) , posteriormente regresa a Madrid y se traslada al domicilio particular del Doctor Luis Simarro , en 1905 regresa a su pueblo natal , en 1913 se instala en Madrid definitivamente , tras una serie de acontecimientos en 1916 Juan Ramón el día 30 embarca en Cádiz rumbo a América donde se casará con Zenobia , en julio de ese mismo año Zenobia y Juan Ramon regresaron a Madrid , en 1936 estalla la guerra civil española y Zenobia y Juan Ramon viajan a Nueva York tras no conseguir lo esperado , el matrimonio viaja a Puerto Rico. El 22 de agosto de 1936 atravesaron el paso fronterizo de la Junquera con dirección a París. Los Jiménez embarcaron a Puerto Rico, en noviembre embarcaron a Cuba.

En enero de 1939 dejan Cuba definitivamente y viajan a Coral Gables ,Miami. En 1940 viaja a Orlando y Nueva York. Es hospitalizado. En 1943 se instalan en Washington donde Juan Ramón colabora en programas radiados, en 1947. Se trasladan a vivir a Riverdale, en una casa de su propiedad. En 1949.Depresión nerviosa y hospitalización de Juan Ramón en el Washington Sanitarium. Publica Animal de Fondo.En 1950.Hacen un viaje a Puerto Rico debido a las crisis nerviosas de Juan Ramón después de haber sido hospitalizado en el Takoma Park. En 1951 Se instalan definitivamente en Puerto Rico por motivos de salud. A final de año Zenobia es operada de un cáncer de matriz. En 1958 El 29 de mayo, muere Juan Ramón Jiménez de bronconeumonía. Los restos mortales de ambos son trasladados al Cementerio de Jesús de Moguer, donde descansan desde entonces.

5º pregunta:La obra poética de Juan Ramón Jiménez inspiró a muchos poetas jóvenes de su época, ya que supuso un verdadero cambio sobre lo que se había hecho hasta entonces. Sin embargo, su poesía inicialmente también recibió la influencia de otros poetas anteriores. ¿Qué poetas influyeron en la obra inicial de Juan Ramón Jiménez?

La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético pronto apunta, como el de Bécquer , hacia lo inefable, con unos poemas hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad, y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical.

6ª pregunta: La crítica literaria suele coincidir en que Diario de un poeta recién casado es la primera obra juanramoniana verdaderamante original y trascendente. Averigua cuándo la escribió (la fecha y las circunstancias vitales que la desencadenaron) y explica cuáles son las novedades estilísticas y temáticas que tanta fama le han dado.

En 1916, con motivos del viaje que el poeta realizó a Nueva York para casarse con Zenobia. Durante este periodo de tiempo el escritor escribió el diario de un poeta recién casado, este se publicó en 1917 por primera vez en la casa editorial Calleja, en muchas ocasiones demostró su interés por reeditarlo. Su segunda publicación no tuvo tanto existo como la primera, En la segunda publicación cambia el título del libro jugando con el apellido de su mujer, con el nombre de Poeta y mar

7º pregunta: Normalmente se suele dividir la obra literaria de Juan Ramón Jiménez en tres etapas, explica cuáles son, en qué época se dieron y cuáles son sus principales características.

La etapa sensitiva: Esta etapa se subdivide a su vez en dos sub-etapas; la primera abarca hasta 1908; la segunda, hasta 1916. Está marcada de de formas tenues, rima asonante, verso de arte menor y música íntima.


La etapa intelectual (1916-1936): En su deseo de salvarse ante la muerte, se esfuerza por alcanzar la eternidad, y eso sólo puede conseguirlo a través de la belleza y la depuración poética. Suprime, pues, toda la musicalidad, los argumentos poéticos, la aparatosidad externa y ornamental anterior para adentrarse en lo profundo, en lo bello, en lo puro, en lo esencial.


La etapa suficiente o verdadera (1937-1958): Pertenece a la etapa suficiente o verdadera todo lo escrito durante su exilio americano.

Big image

8º pregunta: Completa el cuadro con algunas de las obras literarias más destacadas de Juan Ramón Jiménez indicando la fecha de su publicación y la etapa a la que pertenecen, como se hace en el ejemplo:

* Platero y yo. Fecha:1914. Etapa: sensitiva.

* Eternidades. Fecha: 1918. Etapa: intelectual.

* Piedra y cielo. Fecha: 1919. Etapa: intelectual.

* La estación total. Fecha: 1923-1936. Etapa: intelectual.

* Animal de fondo. Fecha: 1949. Etapa: verdadera.

9ºpregunta:Investiga en qué momento se le concedió el premio Nobel a Juan Ramón Jiménez y por qué su sobrino se refirió a ese acontecimiento como “la trágica gloria del premio Nobel”

En 1956, a Juan Ramón Jiménez le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura “por su poesía lírica, que constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística en lengua española ”. Zenobia Camprubí murió dos días después. Jiménez nunca se recuperó de la pérdida de su esposa y murió dos años más tarde, el 29 de mayo de 1958 en San Juan de Puerto Rico.

LA GRAN PREGUNTA

LA ROSA AZUL.

¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
Se me torna celeste la mano, me contagio de otra poesía
Y las rosas de olor, que pongo como ella las ponía, exaltan su color;
y los bellos cojínes, que pongo como ella los ponía, florecen sus jardines;
Y si pongo mi mano -como ella la ponía- en el negro piano,
surge como en un piano muy lejano, mas honda la diaria melodía.

¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
me inclino a los cristales del balcón, con un gesto de ella
y parece que el pobre corazón no está solo.
Miro al jardín de la tarde, como ella,
y el suspiro y la estrella se funden en romántica armonía.

¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
Dolorido y con flores, voy, como un héroe de poesía mía.
Por los desiertos corredores que despertaba ella con su blanco paso,
y mis pies son de raso -¡oh! Ausencia hueca y fría!-
y mis pisadas dejan resplandores.


Expresa el amor que tiene hacia otra persona que ya no está.

Big image