Las Apps

Generalidades

Big image

Las Apps

Desde su aparición en la Tierra, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse. Para tal fin, utilizó los recursos de su entorno, adaptando materiales y conjugando ideas con el propósito de llevar la información a más distancia y a más personas.

El Desarrollo de la Comunicación Inalámbrica, llevó a las sociedades a un nuevo nivel, facilitando en gran medida la interacción, el compartir por medio de diversas herramientas todo aquello que representaba una forma de expresión.

En el caso de la Tecnología Celular, destaca un notorio y rápido avance. Compartir voz, ha pasado de lo central a un valor agregado. Ahora los nuevos dispositivos permiten realizar todo aquello reservado a las computadoras y un poco más, bajo el sello de plataformas propias, siempre con la tendencia hacia la globalización.

En esta Clase, los estudiantes podrán conocer aspectos importantes de estas aplicaciones y de qué forma su desarrollo puede contribuir al desarrollo del entorno social, incluyendo el ámbito educativo.


QUÉ ES UNA APP

Las APP’s son pequeños programas o aplicaciones informáticas que realizan funciones para las que han sido diseñadas: juegos, calculadoras de todo tipo, directorios, glosarios, programas formativos, presentaciones o catálogos de empresas, etc.

Las aplicaciones están presentes en los teléfonos desde hace tiempo; de hecho, ya estaban incluidas en los sistemas operativos de Nokia o BlackBerry años atrás. Los móviles de esa época, contaban con pantallas reducidas y muchas veces no táctiles, y son los que ahora llamamos Feature phones, en contraposición a los Smartphone, más actuales.

En esencia, una aplicación no deja de ser un software. Para entender un poco mejor el concepto, podemos decir que las aplicaciones son para los móviles lo que los programas son para los ordenadores de escritorio.



Actualmente encontramos aplicaciones de todo tipo, forma y color, pero en los primeros teléfonos, estaban enfocadas en mejorar la productividad personal: se trataba de alarmas, calendarios, calculadoras y clientes de correo.

Hubo un cambio grande con el ingreso de iPhone al mercado, ya que con él se generaron nuevos modelos de negocio que hicieron de las aplicaciones algo rentables, tanto para desarrolladores como para los mercados de aplicaciones, como App Store, Google Play y Windows Phone Store.


Al mismo tiempo, también mejoraron las herramientas de las que disponían diseñadores y programadores para desarrollar apps, facilitando la tarea de producir una aplicación y lanzarla al mercado, incluso por cuenta propia.

Las aplicaciones proveen acceso instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en Internet y, una vez instaladas, generalmente se puede acceder a ellas sin necesidad de una conexión a la Red. Cada vez más empresas están lanzando programas de este tipo para ayudar a sus clientes a encontrar, direcciones, servicios, ventas, etc.


APPS Y WEB MÓVILES

Las aplicaciones comparten la pantalla del teléfono con las webs móviles, pero mientras las primeras tienen que ser descargadas e instaladas antes de usar, a una web puede accederse simplemente usando Internet y un navegador; sin embargo, no todas pueden verse correctamente desde una pantalla generalmente más pequeña que la de un ordenador de escritorio.

Las que se adaptan especialmente a un dispositivo móvil se llaman «web responsivas» y son ejemplo del diseño líquido, ya que se puede pensar en ellas como un contenido que toma la forma del contenedor, mostrando la información según sea necesario. Así, columnas enteras, bloques de texto y gráficos de una web, pueden acomodarse en el espacio de una manera diferente, incluso desaparecer de acuerdo a si se entra desde un teléfono, una tableta o un ordenador.



Quienes cuentan ya con una «web responsiva» pueden plantearse la necesidad de diseñar una aplicación, pero la respuesta a si esto es o no necesario, depende de entender tanto los objetivos de negocio, como las características que diferencian las aplicaciones de las webs.

Por ejemplo, las aplicaciones pueden verse aun cuando se está sin conexión a Internet, además, pueden acceder a ciertas características de hardware del teléfono, sensores por ejemplo, capacidades que actualmente están fuera del alcance de las webs. Por lo anterior, puede decirse que una aplicación ofrece una mejor experiencia de uso, evitando tiempos de espera excesivos y logrando una navegación más fluida entre los contenidos.

No siempre hay que elegir entre una u otra. Webs y aplicaciones no son competidoras, más bien, pueden complementarse entre ellas; por ejemplo, una web puede ser útil como canal de información para motivar la descarga de la aplicación.

Puntos de Partido para el Diseño

PUNTOS DE PARTIDA PARA EL DISEÑO


Es posible que cuando llegue la hora de diseñar una aplicación ya exista una web como antecedente. En esos casos, la app tiene que tomar las funciones y contenidos que se han pensado para la web y adaptarlos para que tengan sentido, de acuerdo al tamaño de pantalla y a la forma de interacción de un móvil.

En otros casos, el diseño comienza desde cero, cuando todavía no hay ni web ni aplicación, y hay que decidirse por cuál de ellas empezar. Aquí es donde adquiere más trascendencia el concepto de Mobile first, que implica plantear el proceso de diseño teniendo en cuenta el móvil en primer lugar.



DISEÑO Y DESARROLLO DE LA APP


El proceso de diseño y desarrollo de una aplicación, abarca desde la concepción de la idea hasta el análisis posterior a su publicación en las tiendas. Durante las diferentes etapas, diseñadores y desarrolladores trabajan, la mayor parte del tiempo, de manera simultánea y coordinada.



1. Conceptualización


El resultado de esta etapa es una idea de aplicación, que tiene en cuenta las necesidades y problemas de los usuarios. La idea responde a una investigación preliminar y a la posterior comprobación de la viabilidad del concepto: Ideación, Investigación, Formalización de la idea.


2. Definición

En este paso del proceso se describe con detalle a los usuarios para quienes se diseñará la aplicación, usando metodologías como «Personas» y «Viaje del usuario».



Quién requiere una APP

También aquí se sientan las bases de la funcionalidad, lo cual determinará el alcance del proyecto y la complejidad de diseño y programación de la app: Definición de usuarios, Definición funcional.


3. Diseño

En la etapa de diseño se llevan a un plano tangible los conceptos y definiciones anteriores, primero en forma de wireframes, que permiten crear los primeros prototipos para ser probados con usuarios, y posteriormente, en un diseño visual acabado que será provisto al desarrollador, en forma de archivos separados y pantallas modelo, para la programación del código: Wireframes, Prototipos, Test con usuarios, Diseño visual.


4. Desarrollo

El programador se encarga de dar vida a los diseños y crear la estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento de la aplicación. Una vez que existe la versión inicial, dedica gran parte del tiempo a corregir errores funcionales para asegurar el correcto desempeño de la app y la prepara para su aprobación en las tiendas: Programación del código, Corrección de bugs.



5. Publicación

La aplicación es finalmente puesta a disposición de los usuarios en las tiendas. Luego de este paso trascendental se realiza un seguimiento a través de analíticas, estadísticas y comentarios de usuarios, para evaluar el comportamiento y desempeño de la app, corregir errores, realizar mejoras y actualizarla en futuras versiones: Lanzamiento, Seguimiento, Actualización.


UTILIZACIÓN DE LAS APPS EN EDUCACIÓN

En los últimos años, el uso de los dispositivos móviles se ha popularizado tanto en nuestra sociedad, al punto que ya es parte de la vida diaria. Esto nos lleva a realizar adecuaciones que nos permitan utilizar estos dispositivos más allá de sus bondades en el plano de la comunicación.

La motivación natural que presentan estos dispositivos en la población estudiantil, se debe aprovechar en beneficio de sus conocimientos, utilizando los mecanismos adecuados y sobre todo apegándose a la innovación y mejoramiento continuo del docente.

Presentamos algunos usos que se le pueden dar a los dispositivos móviles en las diferentes aulas de clases mediante aplicaciones o Apps.


1- Para consultar un dato: Probablemente el uso más común de todos. Tanto alumnos como profesores pueden consultar datos concretos que desconocen en cuestión de segundos. Esto puede ser muy útil tanto durante las explicaciones, como a la hora de realizar trabajos.


2- Para hacer fotos: El teléfono móvil puede servir de cámara fotográfica para así ilustrar trabajos y presentaciones.


3- Para hacer vídeos: Similar al anterior. Por ejemplo, los vídeos pueden servir para grabar experimentos e incluirlos posteriormente en trabajos y proyectos.


4- Para realizar tests: Personalmente, éste es probablemente uno de los usos más interesantes del teléfono celular en el aula. En determinados momentos de la clase, los alumnos pueden realizar cómodamente desde su teléfono móvil pequeños tests diseñados previamente por el profesor. De esta manera, el profesor podrá obtener información en tiempo real sobre el conocimiento de sus alumnos y la efectividad de su explicación.

5- Para leer el periódico: Muchos profesores incluyen a menudo noticias de actualidad como parte de la explicación (por ejemplo, en Economía). Nuestro teléfono celular puede ayudarnos a obtenerlas instantáneamente mientras estamos en clase.


6- Como diccionario: Existen aplicaciones de diccionario que permiten consultar cualquier duda al instante.


7- Como agenda: No más olvidos o confusiones sobre la fecha de exámenes o las fechas de entrega de un trabajo. Existen incluso aplicaciones que permiten sincronizar agendas para que de esta manera lo que el profesor anote le aparezca automáticamente a sus alumnos.


8- Para anotar ideas: La inspiración no siempre llega cuando queremos. Por ello, nuestro teléfono celular nos permite apuntar notas en cualquier instante.




9- Para descubrir recursos de estudio relacionados con la lección: Entre otras muchas funciones, la App de ExamTime te permite buscar entre más de un millón y medio de recursos de estudio creados por otros usuarios.


10- Para realizar presentaciones: En lugar de tener que cargar con los tradicionales pen drive, podemos almacenar el material en nuestro móvil y conectarlo directamente al proyector.

11- Como mando a distancia: Ya sea para pasar de una diapositiva a otra durante una presentación o para parar y reproducir un vídeo, existen aplicaciones que permiten usar nuestro celular como mando a distancia.


12- Para comunicarnos con los alumnos: La megafonía es cosa del pasado. Si un alumno debe acudir a Secretaría o a un despacho del Director, podemos comunicarnos con él a través de un mensaje de texto.


13- Para publicar en el blog de clase: Los blogs de clase son una práctica cada vez más habitual. Mediante nuestro teléfono celular podremos escribir y publicar artículos en cualquier momento.


14- Para seguir las visitas del blog: La aplicación de Google Analytics nos permite consultar en cualquier momento la evolución de nuestro blog educativo.

Para cada una de los usos anteriores, existen Apps incluidos en los dispositivos móviles o que pueden descargarse de las diferentes tiendas de APPS. Es aquí donde entra en juego a la imaginación del Docente para hacer uso de estas tecnologías de la información y comunicación.

Adjuntamos un enlace donde podrán observar una gran cantidad de Aplicaciones desarrolladas para la educación: http://www.eduapps.es/

Big image

Tipos de Apps

TIPOS DE APPS


De manera general digamos que existe un acuerdo para separar las Apps en 3 grupos:


1. Aplicaciones nativas. Una app nativa, en principio (y solo en principio), es una aplicación que se desarrolla directamente en el lenguaje nativo de cada terminal. Por eso, si vamos desarrollar una App nativa tendremos que utilizar un lenguaje diferente para cada Sistema Operativo. Los lenguajes de programación serán por tanto los siguientes:

a. iOS: Objective C

b. Android: Java

c. Windows: C# y Visual Basic .NET.

d. BlackBerry 10: C++



2. Aplicaciones híbridas. Generalmente consisten en Apps que contiene en su interior el navegador web del dispositivo. Para su desarrollo se utilizan frameworks de desarrollo basados en lenguajes de programación web (HTML, CSS y JS). Actualmente Phonegap es el más conocido (aunque no el único) y el que concentra mayor número de desarrolladores a su alrededor.



En este tipo de Apps el nivel de integración con el SO dependerá del framework de desarrollo utilizado y como de abierto sea el SO (BlackBerry 10 es todo un ejemplo), teniendo cada uno de ellos sus ventajas e inconvenientes. Actualmente con esta opción tendrás bastante acceso al hardware del teléfono e incluso en algunos casos a las librerías del SO, pero lo cierto es que aunque de momento no se ha conseguido igualar la respuesta y la experiencia de usuario de una App nativa, hay que reconocer que va camino de hacerlo.


3. Aplicaciones web. ¿Una web que al visitarla desde el navegador de tu dispositivo móvil se adapta al tamaño de su pantalla podría considerarse una App?


Pues una Aplicación Web o Web App es precisamente eso, una web a la que se accede a través de una URL en el navegador del dispositivo (Safari, Chrome o el que sea) y se adapta al formato de tu pantalla para que tenga aspecto de navegación App. Los navegadores de los móviles permiten crear un acceso directo en nuestro escritorio de esta web, así que esa será la manera de “instalarla” (si se le puede llamar así) en nuestro dispositivo.

Lección 1: Mini-Curso Gratis de Diseño de Apps - Tipos de Apps
¿Qué puedo hacer con Mobincube?

Conclusiones

CONCLUSIONES

Las Apps han estado presentes desde hace mucho en los primeros dispositivos móviles inteligentes. A medida que se dieron avances en la Tecnología Celular, se diversificaron permitiendo a los usuarios una mejor interacción con el propio dispositivo y la gran red mundial.

Hoy en día, las aplicaciones se hacen más populares, combinando prestaciones de las páginas web y sistemas operativos de los dispositivos móviles, algunos de ellos con sellos originales y nativas de diferentes compañías.

Las Apps se generalizan en la gran red mundial, brindando a las distintas organizaciones, compañías, y desarrolladores en general, presentar sus innovaciones, productos y servicios, de forma sencilla y al alcance de los millones y millones de usuarios.

Importante señalar que ya en la actualidad, el desarrollo de algunas aplicaciones para móviles, no son exclusividad de expertos en la materia, hoy ya un usuario con cierto conocimiento en informática, puede desarrollar su propia App mediante páginas online. Este tipo de servicio de populariza y se convierte de hecho en una forma de captar clientes en estas plataformas ya que para compartir el trabajo final, se deben realizar pagos a las tiendas que las distribuyen.

En el plano educativo, las Apps se convierten en herramientas de primera línea, tomando en cuenta el efecto motivador que tienen los dispositivos móviles. Esto se convierte en un nuevo desafío para los Docentes que están obligados a tomar lo mejor de las diferentes Tecnología para cumplir con los objetivos de la Educación.

Webgrafía

WEBGRAFÍA


Qué son las APP. OmniGaea. Consultado el 15 de Abril de 2015 a las 10:35 am de http://www.omnigaea.com/mundo-app/que-son-las-apps/

Las Aplicaciones. Diseñando Apps para Móviles. Consultado el 16 de Abril de 2015 a las 6:00pm de http://www.appdesignbook.com/es/contenidos/las-aplicaciones/

Web App o Apps Nativas? El Dilema. Pantalla Blanca Apps Development. Consultado el 16 de Abril de 2015 a las 7:40 pm de http://www.pantallablanca.com/web-apps-nativas-vs-eterno-dilema/

Santos, Diego. 2015. 40 usos del Celular en el Aula. Consultado el 16 de Abril de 2015 a las 8:15 pm de https://www.examtime.com/es/blog/usos-del-celular-en-el-aula/

Qué son y para qué sirven las Apps. 2011. Consultado el 16 de Abril de 2015 a las 8:30 pm de http://www.lanacion.com.ar/1365035-que-son-y-para-que-sirven-las-apps

Eduapps. Dirección Web. Consultada el 16 de Abril de 2015 a las 9:00 pm.http://www.eduapps.es/

Ejemplo de App en Educación

Descargar un lector de códigos QR y podrán probar esta App
Big image