FILOSOFIA DE LA CIENCIA

K. R. POPPER

VIDA Y OBRA

Karl Popper fue uno de los filósofos mas importantes de la ciencia en el siglo xx.

Nacio en Viena la capital del imperio astro húngaro, a los 12 años fue influenciado hacia las lecturas socialistas; a los 15 años ingresa a la asociación socialista de las escuelas secundarias, tomando una fuerte inconformidad y adopta una posición critica hacia el marxismo.

Su padre era abogado, era una persona culta y liberal, su madre provenia de una familia de músicos.

Muere el 17 de septiembre de 1994.

EL PROBLEMA DE LA VERDAD

No es en definitiva por que el tiempo varia y con este se ve afectada la verdad, lo cual indica que no es posible que exista una verdad absoluta, y mucho menos la certeza ya que esta ultima seria una verdad subjetiva.

CONTEXTUALIZACION

(la fisica ocupa historicamente un lugar paradigmatico)

Es la base de la rápida visión de una "revolución científica del siglo xx", lo cual causo la nueva reimplantación de varias teorías científicas.

A finales del siglo xx se creía que todos los misterios del universo estaban resueltos, pero los hombres se dieron cuenta de que lo astronómico y atomico era algo insignificante al compararlo con las cosas que venían.

METODO CIENTIFICO

Para Popper la teoría determina la observación y no al revés. Por lo tanto se obtendría que la ciencia avance mediante el método hipotético-deductivo