TALLER DE RECUPERACION DE ESPAÑOL

RECUPERACION.

TRABAJO

“La poesía está en el centro de la experiencia literaria porque es la forma que más claramente se acerca a la especificidad de la literatura.” Jonathan Culler.

Para hablar de literatura debemos hablar de mimesis o imitación artística. Este es un concepto platónico que designa el artificio del poeta, siendo una elaboración o representación de la realidad. Aristóteles retoma el concepto para designar el arte que imita sólo con el lenguaje, donde se construye, crea y fabrica las cosas de la creación literaria. En la obra La Poética Aristóteles establece los límites de los tres géneros principales; lírico, épico y dramático.

Estos estaban ligados a un modo de expresión y un estilo propio que correspondía a su finalidad estética. La definición aristotélica de géneros es tan flexible y estructurada que se irgue como paradigma que las corrientes posteriores han adoptado como modelo desde donde se montan los géneros o especificaciones más precisos y modernos.

Para teóricos modernos el lenguaje literario se diferencia de los demás ya que parece ser la desviación de la norma, una especie de violencia lingüística o transgresión por los escritores. Es un lenguaje que se genera a partir de la ruptura en contraposición al lenguaje “ordinario” y “común” esquivando la cotidianidad. Para poder identificar la desviación debe haber una regla rota. Donde frases coloquiales como “La maestra está enferma” designan un hecho y no se considera una innovación ya que el lenguaje literario se encuentra en una transformación estética que expresa valores artísticos. Los géneros van a responder a los distintos artificios o métodos que se usen.

Sin embargo muchos califican de literario lo que es “bueno” y como esto es un valor de juicio no puede haber ninguna categoría objetiva de escritura, aunque se hayan designado de todas formas.

¿Cuáles son los distintos tipos de literatura que existen?

Más precisamente los teóricos han clasificado las obras literarias en géneros de acuerdo a distintos criterios ya sea formales, semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, contextuales, etc. Los géneros literarios buscan trazar un mapa estructural y temático de la obra previa a la creación que le otorgan unidad al trabajo y por lo tanto generan ciertos efectos.

Por ejemplo, el género lírico se utiliza para expresar sentimientos donde se emplea el verso. El narrativo es usado para contar historias realizados por personajes quienes tienen cabida en la historia a través del dialogo. Un narrador cuenta la historia utilizando distintas herramientas o formas de elocución. Por su lado el género dramático, creado para la representación, los personajes actúan sin la mediación de ningún narrador, sólo guiados por las acotaciones generales y especificas del texto teatral que tratan de vestuario, expresiones, movimientos y gestos, entre otros.

Cada género literario comprende, a su vez, formas o subgéneros literarios. Estos son; épica, epopeya, cantar de gesta al igual que las didácticas recopiladas más recientemente como la oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación. El ensayo, la biografìa , la crónica, la epístola o carta y el tratado científico o filosófico.

Los líricos engloban la canción, elegía, oda, sátira y égloga. Los narrativos están compuestos por el cuento, la novela, el poema épico, el cantar de gesta y el romance. Mientras los subgéneros dramáticos son la comedia, el drama, la tragedia y el auto sacramental, el entremés, el paso y el melodrama.

La épica trata sobre luchas reales o imaginarias expresadas siempre en verso que le sucedieron al autor o a segundos. Mientras que la epopeya cuenta las hazañas que se dieron en la edad antigua, por lo general mitológicas, como La Ilíada y La Odisea.

A su vez el cantar de gesta que cuenta leyendas heroicas de pueblos por lo general hazañas que realizaron caballeros de la edad media, como el "Cantar de los Nibelungos" y el "Cantar del Mío Cid".

Los poemas épicos cuentan las aventuras de un héroe o conquistador que busca exaltar un pueblo.

El cuento se caracteriza por la brevedad, la intensidad y la simplicidad en términos de personajes, espacio, tiempo y acción.

Los elementos narrativos se dan forma más compleja en la novela que en el cuento. Los personajes valen en tanto a sus acciones y reflexiones, la acción no siempre es única, donde el orden no siempre es el mismo y intercala diferentes tiempos.

La estructura narrativa debe seguir el esquema de planteamiento, nudo y desenlace. Donde el planteamiento es la parte inicial del relato donde se da la información necesaria para que se plantee el conflicto. El nudo muestra la complejidad mayor donde se exponen los problemas centrales. Y finalmente en el desenlace se resuelve o terminan los conflictos.

Géneros literarios contemporáneos

La proliferación de definiciones o especificaciones de géneros hace que sea difícil llegar a un concepto actual, el gran volumen de producciones literarias escritas durante y luego del modernismo que no comparten características formales hace su clasificación en géneros extremadamente difícil. Como ejemplo la definición de novela ha variado a lo largo de la historia, ahora identificándose como nombre para un corpus de obras de cierta extensión narrativa, donde no es necesaria la unidad ni coherencia en la acción que fija el canon aristotélico y las corrientes más clásicas. Ya no existe un elemento formal que las agrupe, usan uso de la polifonía, de distintas voces, temáticas o grupos argumentales.