EL REINO MONERA

JUGUEMOS A ADIVINAR REINOS

¿que es el reino monera?

CONTENIDOS:



REINO MONERAS

En este reino se incluyen organismos muy pequeños, que sólo pueden ser observados con microscopios muy potentes. Todos los individuos de este Reino se caracterizan por ser:


  • Procariotas: en el interior de la célula no existen compartimentos y no se aprecia núcleo.

  • Unicelulares: son individuos compuestos de una sola célula.

  • Pueden vivir solos o asociarse unos individuos con otros, formando colonias.

  • Ocupan todos los ecosistemas de La Tierra, desde los hielos polares hasta el interior de los pulmones de un rinoceronte.

Estructura de las células procariotas

Las células procariotas tienen una estructura muy sencilla. Encontramos en el interior...

  • Una pared celular rígida y dura. Su función es proteger a la célula. Sobre esta pared actúan los antibióticos que son medicamentos que destruyen a las bacterias.

  • Una membrana plasmática, que actúa como paso fronterizo entre el exterior y el interior celular.

  • El citoplasma, que se encuentra en el interior y es donde se realizan todas las funciones celulares.

  • El ADN, que contiene la información genética de la bacteria y que se encuentra libre por el citoplasma.

  • Los ribosomas, que son pequeñas fábricas de proteínas.

NUTRICIÓN REINO MONERA.

Comprenden a las Cianofíceas y Bacterias. Presentan Sistema de Nutrición: AUTÓTROFA, HETERÓTROFA y ABSORCIÓN.
CIANOBACTERIAS poseen CLOROFILA y un Pigmento azul llamado FICOCIANINA. Las Cianofíceas o Algas verde azuladas son Autótrofos, ya que realizan la Fotosíntesis. Algunas bacterias pueden crear sus propios compuestos a partir del CO2 y otras sustancias inorgánicas, es decir son AUTÓTROFAS. Otras Bacterias son HETERÓTROFAS, ya que no pueden elaborar su propio alimento de modo que su nutrición depende de los compuestos orgánicos formados por otros organismos y se nutren por ABSORCIÓN, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las SAPRÓFITAS, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como las PARÁSITAS.
Big image

ORGANIZACIÓN CELULAR REINO MONERA

Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).

ESTRUCTURA DE LAS CELULAS EUCARIOTAS

1- Estructura de las células

Las células que constituyen el cuerpo de los animales, de los vegetales o incluso la célula que forma el cuerpo de un paramecio parecen muy diferentes, pero todas tienen una estructura semejante. Todas ellas poseen:

A) Membrana celular o membrana plasmática: Fina capa que envuelve la célula. Realiza dos funciones principales:

- Delimita la célula y la separa del medio que la rodea.

- Regula la entrada y salida de sustancias.


B) Citoplasma: Contenido de la célula, excepto del núcleo. En él, se fabrican compuestos que pasan a formar parte de la propia célula.

C) Organelos: Pequeños órganos que desempeñan diferentes funciones. Entre ellos destacan los siguientes:

- Las mitocondrias son las “centrales energéticas”, pues liberan energía que se utiliza para realizar las funciones celulares y fabricar compuestos propios de la célula.

- Aparato de Golgi. Almacena y clasifica las proteínas que recibe del retículo endoplasmático.

- Lisosomas. Pequeñas esferas membranosas que almacenan enzimas digestivas que ayudan a digerir los alimentos.

D) Núcleo: Estructura que contiene el material genético: el ADN con la información para regular las funciones de la célula.


2- Diferencias entre las células vegetales y animales

Hay ciertos organelos y otras estructuras celulares que son propias de determinados grupos de organismos. En el caso de las plantas y animales hay una serie de estructuras que son exclusivas de uno u otro grupo.

Big image

PARED CELULAR REINO MONERA

El reino Monera incluye a todas las bacterias y éstas pueden ser divididas en arquibacterias y eubacterias. Estos organismos unicelulares comparten muchas características, como un cromosoma único circular, y normalmente todas poseen pared celular.
1 Guión de video Reino Mónera

PÁGINA DE VIDEO, DAR PARA VER

mi trabajo del reino monera ha finalizado

espero que os haya gustado...
Big image