História de la informática

Marcos Fernández González

Maquina analitica de Charles Babbadge

La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general, realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbadge, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en1816, aunque Babbage continuó perfecionando el diseño hasta su muerte en1817.
Big image

1ªGeneración

Las computadoras de la Primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas.

Z1

El Z1 está considerado como el primer computador mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de1943durante el bombardeo aliado de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.

Mark 1

El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), más conocido como Harvard Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analitica de Charles Babbadge

2ª Generación

El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación.

3ª Generación

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados o pastillas de silicio en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

4ª Generación

Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante.

5ª Generación

En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.