Seguridad en internet

Peligros, normas y recomendaciones

La sociedad actual ha sufrido numerosos cambios en las relaciones sociales debido a los avances tecnológicos, entre los que destaca internet. Sin embargo, el uso indebido de esta herramienta puede acarrear problemas y consecuencias negativas. Hoy en día, los dispositivos tecnológicos se encuentran en todas las casas y/o colegios, es por eso que se deben conocer los riesgos y los posibles usos que la conexión a internet nos puede ofrecer.
Big image

PELIGROS

No somos simples datos en internet por eso, debemos tener cuidado con:


-exponer nuestra privacidad demasiado a través de fotos, nombres o localizaciones, nos hace VULNERABLES.

- podemos sufrir TIMOS, FRAUDES Y ACOSO CIBERNÉTICO (peleas, hostigamiento, difamación, suplantación de la identidad o phising, bromas pesadas...). S e puede destacar el HOAX, un mensaje con información falsa que se crea a propósito y se manda deliberadamente a tantas personas como sea posible.

-Las AMENAZAS PERSONALES existen y son muy diversas

- Hay ciertos riesgos para el PC y su configuración como el SPAM, HACKING O POP-UP que pueden interrumpir el servicio normal del PC y sus programas, creando y dañando elementos de configuración y accediendo a información personal del usuario. También encontramos el HARVESTING que trata de conseguir e-mails de cientos de páginas para poder reenviar mensajes que normalmente están relacionados con el spam.

Big image

PELIGROS-AMENAZAS PERSONALES

NORMAS EN INTERNET

A continuación, se presentan algunas normas generales en el uso de internet que pueden evitar los peligros mencionados anteriormente y deben ser llevadas a cabo tanto por adultos como por niños:


1. Internet es una herramienta que necesita CUIDADOS y RESPONSABILIDAD

2. Tanto niños como adultos deberán establecer HORARIOS de uso para evitar crear una adicción.

3. La PRESENCIA DE UN ADULTO es necesaria cuando un niño usa internet

4. NO está permitido relacionarse a través de internet con personas que no conozcamos

5. es primordial que los niños sepan crear PERFILES SEGUROS en sus cuentas sin comprometer su privacidad (nombres, contraseñas, bloquear usuarios)

Big image

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES EN EL USO DE INTERNET

1. Vigilancia de las páginas y sitios web visitados por el menor

2. El lugar donde se encuentre el ordenador debe ser cómodo y accesible para toda la familia

3. Instalación de sistemas de ayuda y prevención de daños (cortafuego, antivirus, antiespía, verificar PSI, filtro de Spam, Malware, no abrir ficheros extraños)

4. Creación de dos cuentas separadas para el menor y el adulto para mantener la privacidad y a la vez evitar problemas.

5. Explicaciones sobre los posibles daños y problemas a los menores, así como la legitimidad de ciertas páginas.

6. Trabajar conjuntamente con la escuela sobre las estrategias preventivas en el uso de internet.

7. Mantener una relación positiva y basada en la confianza para poder hablar sobre posibles dudas o problemas de los menores.

8. Explicar los riesgos personales y materiales al descargarse ciertos documentos.

9. Recomendaciones en cuanto al mantenimiento del ordenador: actualizaciones, copia de seguridad, buenas contraseñas, seguir el historial, encriptación inalámbrica, encriptación WPA, IP dinámico

10. Denunciara a las autoridades oportunas cualquier síntoma de acoso u otros aspectos intolerables.

Otras recomendaciones y alternativas para los padres

Todos los padres sufren por los peligros de internet y las consecuencias de éstos, es por eso que se presentan a continuación posibles métodos y aplicaciones de control parental tanto para teléfonos móviles como para tabletas y ordenadores:


- Qustodio

- Kids Zone App Lock

- ScreenTime

- Norton Family Parental Control

- Kaspersky Parental Control


A continuación se puede visualizar un tutorial de uso de algunos de las mejores aplicaciones para este uso.

Las 4 mejores aplicaciones de control parental

REDES SOCIALES Y MENORES

Es importante tener en cuenta que hoy en día los niños y adolescentes pasan numerosas horas delante de un ordenador y con diferentes dispositivos tecnológicos. Las redes sociales se han convertido en uno de los métodos más usados para relacionarse y es por eso que todo lo mencionado anteriormente se debe extrapolar al uso de redes sociales como facebook, twitter o instagram. Aunque cabe destacar la adicción a este tipo de relaciones, así como la baja autoestima que puede aparecer en el joven por las continuas comparaciones con sus iguales a través de fotografías o comentarios.

Para obtener más información se ofrecen los siguientes enlances:


BLOG ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES: http://adiccionredessociales.blogspot.com.es/p/soluciones-para-esta-adicciony-mas.html


FUNDACIÓN CADAH:

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/como-evitar-y-prevenir-el-uso-excesivo-o-adiccion-de-las-tic-en-ninos-con-tdah.html