Conociendo la Pedagogía Waldorf

Comunidad de Aprendizaje, 10 de mayo de 2019

Juego de Dedos "La chakana"

Comenzamos nuestra primera comunidad de aprendizaje del año con un juego de dedos, "La chakana", que los niños y niñas del jardín están disfrutando este mes de mayo. La profesora Ángela nos lo enseñó y nos hizo una pequeña introducción a los diferentes aspectos que se trabajan mediante este juego: enumeración, percepción viso-motriz, lateralidad, atención, memoria y su relación con la cultura y cosmovisión andina.


A continuación, les dejamos un video para que recordemos como es este juego.

https://youtu.be/loe9FWNsPow

Presentación de la sesión

Judith, una de las mamás que ayudó a preparar la sesión, nos presentó el tema de la sesión de hoy así como su relevancia. Nos explicó que era muy importante que como papás y mamás pudiéramos conocer la Pedagogía Waldorf que inspira este jardín, sus fundamentos, y la relevancia de los aspectos con los que trabaja, siendo el juego uno de los más importantes.

Big picture

Conociéndonos

A continuación de la mano de Loreto, la psicóloga que acompaña el jardín y nuestras comunidades de aprendizaje, nos embarcamos en un par de dinámicas para conocernos un poco más entre nosotros/as, aunque será durante todo el año que iremos conociéndonos algo más y compartiendo quiénes somos y nuestras preocupaciones, experiencias y saberes en relación con la crianza de nuestros hijos/as.

Big picture
https://youtu.be/37PCY9i_VwE

Introducción a la Pedagogía Waldorf

Marta, directora del jardín, nos introdujo al siguiente ejercicio que consistió en ver un video de introducción a la Pedagogía Waldorf y reflexionar con una serie de preguntas a partir del mismo que nos ayudarían a ir comprendiendo y analizando algunos de los elementos principales de esta pedagogía.

Una vez visto el video y escuchado las preguntas, iniciamos un trabajo en grupo para reflexionar, debatir y responder a las preguntas.
Big picture
Big picture

Terminamos el ejercicio realizando una asamblea general en la que cada grupo presentó el resultado de una de las preguntas.

Las preguntas fueron las siguientes, y fueron expuestas y conversadas con toda la asamblea, realizando reflexiones y apreciaciones que a todos nos ayudaron a entender mejor las cualidades de esta pedagogía y a dar ideas que ayudaran a mejorar su implementación en el jardín.


1. ¿Cuáles son los elementos más importantes de la Pedagogía Waldorf expuestos en el vídeo?¿Pueden relacionarlos con la práctica pedagógica del Jardín María Rovira?

Big picture

2.- ¿A qué se refiere con la cooperación de las familias en la escuela? ¿Qué beneficios creen que hay? ¿Se sienten incluidos en el jardín y cómo? Podrían dar una pequeña propuesta para mejorar esta cooperación.

Big picture

3.- ¿Por qué creen que las maestras waldorf visitan a los niños/as en sus casas? ¿Qué beneficios tendría? ¿Les gustaría que el jardín María Rovira lo incluyese como parte de su programa? ¿Podrían hacer una pequeña propuesta de cómo?

Big picture

4.- ¿Qué son los ritmos para ustedes? ¿Qué ocurre cuando rompemos con los ritmos en nuestras vidas, pueden poner algún ejemplo? ¿Por qué creen que en el jardín se trabaja todo a través de los ritmos? ¿Creen que son importantes para la vida de los niños?

Big picture

5.- ¿Qué le podrías decir a alguien que te cuestiona que tu hijo/a juega gran parte del tiempo en el jardín, hace actividades domésticas y artísticas y no aprende las letras y los números? ¿Cómo podrías fundamentar tu elección de traerlo a un jardín waldorf?

Big picture

6.- En la pedagogía Waldorf no se atiende al niño en función de su edad o su sexo, ¿por qué? ¿qué beneficios creen que existen? ¿en función de qué se toman las decisiones para su aprendizaje?

Big picture

7. ¿Creen que una educación intelectualizada y academicista, por ejemplo, el aprendizaje de letras y números, es conveniente en el primer septenio? ¿por qué? ¿qué creen que los niños y niñas necesitan a esta edad para aprender y desarrollarse sanamente?

Big picture

8.- ¿Por qué creen que es importante que los niños/as puedan observar y vivenciar la naturaleza? ¿Qué beneficios aportan a los niños/as? ¿En qué elementos pueden ver que esto se aplica en el jardín? ¿Podrían dar una pequeña propuesta/sugerencia?

Big picture

Y tras un interesante debate en el que mamás, papás y profesoras intercambiaron ideas y reflexiones sobre la pedagogía Waldorf, sobre la forma de establecer vínculos entre familias, profesoras y niñas/os y sobre la forma de generar una coherencia entre el trabajo del jardín y el de casa, respetando estilos, cerramos la sesión con un círculo en el cual cada uno/a expresó lo que se llevaba de la sesión.

Evaluación de la sesión

La valoración cuantitativa de los aspectos pedagógicos de la sesión dejó los siguientes resultados, valorados de 1 a 10:
Big picture

En sus evaluaciones los papás y mamás destacaron la oportunidad de poder conocer, debatir, reflexionar y entender mejor algunos de los aspectos centrales de la pedagogía Waldorf así como su deseo de seguir profundizando en ellos. Les gustó mucho la metodología participativa que les permitió jugar, conocerse, escucharse, intercambiar opiniones y aprender unos de otros. También destacaron la posibilidad de integrarse con las profesoras y la directora del jardín.


Finalmente solo recordar ...


LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ES DE TODOS Y PARA TODOS

TÚ PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE

¡¡TE ESPERAMOS