BIG DATA

Tecnología de la información

Qué es y para qué sirve?

El Big Data es el análisis a alta velocidad de un gran volumen y variedad de datos, a través de formas innovadoras y rentables de procesamiento, con el propósito de mejorar la comprensión y la toma de decisiones. Facilita la toma de decisiones, basadas en conductas para descubrir tendencias de consumo o conocer con mayor profundidad a nuestros competidores.

Es capaz de establecer tendencias y relaciones basándose en los amplios catálogos de datos que posee, es decir usa todos los datos de los consumidores, para ofrecer recomendaciones altamente efectivas y de esta manera permite mejorar la experiencia del cliente. La aplicación del Big Data en las organizaciones es clave para de reducir costes, incrementar ingresos, acortar plazos, generar o mejorar productos o servicios y optimizar la estrategia de las organizaciones.

Las aplicaciones de las tecnologías basadas en el Big Data en nuestra empresa:


  • Optimización de la distribución, establecimiento de políticas de precios, análisis de riesgo, detección de fraudes, análisis de campañas y retención de clientes.
  • Aumentar las ventas ofreciendo a los consumidores efectivas recomendaciones que aparecen tras cada uno de los productos; y que se basan en las pautas de comportamiento de otros compradores y que son similares al propio consumidor.
  • Diseñar qué se le va a ofrecer al consumidor, adelantarse a sus peticiones o convencerlos de que compren más. Los datos cruzados de los hábitos de consumo de un cliente hacen que sea fácil para el sistema ofrecer recomendaciones específicas sobre lo que se debería adquirir si se siente interés sobre un producto en concreto.
  • Gracias a la aplicación de algoritmos, al control de la demanda y el inventario, podríamos lanzar ofertas cruzadas, ajustar precios y hacer rebajas casi en tiempo real, de manera a tener la propuesta más barata, la más rentable o la más adecuada a la situación de stocks.
  • Permitiría conocer a cada cliente hasta el punto de asignarle a cada uno de ellos un valor, en función de sus expectativas de negocio y permanencia, con el objetivo de enviar ofertas especiales ajustadas a cada cliente.
  • Con el uso de los datos de los clientes satisfechos, podríamos segmentar al máximo nuestros envíos de boletines informativos, pero de manera que tengan mucho más impacto, ya que incluirían justo aquello que el usuario quiere en ese instante.
  • Podríamos utilizar el Big Data para optimizar las cuestiones de logística de la organización, con lo cual mejoraría la cadena de producción.
  • Permitiría detectar problemas o proponer una mejor manera de funcionamiento, también puede ser utilizado estadística-mente de forma predictiva para anticipar acontecimientos o estudiar tendencias.
  • Analizar el contenido de las redes sociales a través del análisis del lenguaje natural e identificar para cada cliente cuáles son sus intereses, hábitos y eventos de vida.
  • Nos daría la capacidad de detectar eventos en tiempo real que nos permitan decidir cuál es el momento adecuado para lanzar una campaña y cuál sería la mejor.
  • Previsión y mitigación de ataques cibernéticos en tiempo real, analizando el tráfico de la red.
  • Ayudaría a los departamentos de recursos humanos para contrataciones de personal, ya que chequeando en Facebook, Twitter y LinkedIn se pueden encontrar en la identidad del candidato, su perfil social y profesional en cuestión de segundos.


MARCELO LA CARRUBBA