Mi paso por #AlfaBtiza_INTEF

Curso Inteligencias Múltiples. Más allá de la lectura. 2017

Empecé analizando los Problemas y aspectos para mejorar la práctica educativa

Me gusta darle la vuelta a la tortilla y voy a convertir la palabra "problema" en la palabra "reto" y así, empiezo por tres "retos" a los que me enfrento como docente para para dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual:
  • La diversidad del alumnado. Un aspecto que enriquece e implica encontrar estrategias didácticas que la tengan muy en cuenta. No es posible entrar en el aula con un solo punto de vista, una única forma de actuar, una línea marcada.
  • El cambio constante. Nuestras aulas deben adaptarse a esos cambios impuestos por una sociedad en constante evolución que exige una educación adaptable, modificable, variada y creativa. Tenemos que ser capaces de captar la atención y la motivación de un alumnado que fuera del aula se mueve entre contenidos y dispositivos cada vez más llamativos e interactivos.
  • La necesaria colaboración y comunicación entre equipos docentes, familias y alumnado. Es necesario que cada centro establezca un proyecto educativo común de centro que responda a las necesidades educativas de su alumnado partiendo de su entorno. Las palabras clave son colaboración, comunicación y trabajo en equipo. Estos aspectos llevan a la necesidad de diseñar en los centros espacios y tiempos comunes, tarea muchas veces casi imposible.
Los dos aspectos a tener en cuenta para mejorar o potenciar la práctica educativa:
  • La creatividad. Nuestra función como docentes es personalizar el aprendizaje y encontrar la manera de despertar la emoción y curiosidad del alumnando para motivarlos a descubrir, investigar, probar, fallar...aprender.
  • Las TIC bien utilizadas son un apoyo fundamental del cambio educativo. La alfabetización digital debe ser una ayuda "invisible" al cambio de paradigma educativo ya que facilitan los cambios metodológicos, la conexión con el alumnado y la comunicación y el trabajo colaborativo.

* La imagen de comienzo es una infografía con licencia CC tomada del artículo Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula de www.aulaplaneta.com

Big image

Diseño del proyecto ¿Cómo puedo ser Youtuber o Instagramer?

El proyecto que planteo para trabajar en el aula parte de la pregunta ¿Cómo puedo ser Youtuber o Instagramer? y se desarrollará en la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º ESO en la UD La imagen en movimiento.
  • PIENSO: Nuestros alumnos y alumnas eligen cada vez consumir contenido audiovisual a través de redes sociales y aplicaciones tipo Youtuber o Instagram. Sin embargo, la gran mayoría desconoce cómo realizar un buen contenido audiovisual o cómo ser crítico hacia este tipo de imágenes.
  • ME INTERESA: Que el alumnado adquiera los conocimientos básicos sobre el lenguaje audiovisual pero también que reflexione y tenga los mecanismos suficientes para mostrarse crítico con los contenidos que consume y ser competentes digitales. Otro aspecto interesante es hacer ver al alumnado que este tipo de aplicaciones y herramientas contienen un gran número de contenido educativo y que ellos pueden ser productores del mismo.
  • INVESTIGO: El alumando trabajará por grupos y áreas de interés en el diseño y realización de un vídeo de corta duración de contenido educativo.
  • OBJETIVO: Que el alumando trabaje en un reto: amplíar su competencia digital en la producción de contenidos audiovisules digitales a la vez que reflexiona sobre la importancia de encontrar qué le apasiona y trabajar en el aula de forma creativa, emprendedora y en equipo.

Podcast "Lecturas para inspirarse"

Podcast sobre una obra escrita en relación al tema o centro de interés que vayas a desarrollar a lo largo del curso. Dentro del objetivo del proyecto anterior en el que se busca que el alumando "reflexione sobre la importancia de encontrar qué le apasiona y trabajar en el aula de forma creativa, emprendedora y en equipo", planteo la creación de una serie de Podcast titulados "Lecturas para inspirarse" y empiezo con la lectura de un fragmento de la obra "El elemento"(Descubrir tu pasión lo cambia todo) de Ken Robinson que trata sobre los mitos de la creatividad.

luciaag

Lecturas para refexionar: Los mitos de la creatividad by luciaag

Narro y cuento historias a lo Flipped: Píldora sobre RRSS

Vivimos en la época de la mezcla, del audiovisual, de la imagen.

Para poner en práctica lo aprendido sobre estos tipos de lenguaje, he dado voz, al modo Flipped Classroom a parte de una presentación que utilicé en varias ponencias sobre redes sociales, todo un ejemplo de medios que explotan los contenidos audiovisuales.

Esta presentación formaría parte de los contenidos iniciales del proyecto ¿Cómo puedes ser un Instagramer o un Youtuber?
https://www.youtube.com/watch?v=l53w45Kbwg8

Y llegamos al diseño de la Campaña Publicitaria

El grupo 3 decidimos trabajar en la campaña "más igualdad, más creatividad"
Big image

Presentación con el resumen de la Campaña diseñada

Spot de TV

https://www.youtube.com/watch?v=ViLj0sMxDtM

Espero que os guste