El español en Estados Unidos

Vanesa Hernández y Ariadna Molina

Introducción

La lengua española ha desempeñado un papel muy relevante en los Estados Unidos. Tuvo un rol muy importante a nivel histórico en la formación y en el desarrollo de este país y, junto al inglés, forma parte de identidad lingüística de muchos norteamericanos.

Estadísticas del español en el mundo

Según bases de datos extraídos de Hemeroteca del año 2015, el español es la tercera lengua con más hablantes del mundo por debajo del chino y del inglés, y la segunda lengua materna más hablada en el mundo por debajo del chino.

Big image
Big image
El español, un gigante

La educación del español en Estados Unidos

En el censo del año 2000 se observa que el inglés como lengua de hogar no se habla en el 18% de las viviendas estadounidenses. Y que en algunos estados como California, Nuevo México, Texas y Arizona, más de un 25% de personas hablan un idioma diferente al inglés en sus viviendas que es, principalmente, el español. Por lo tanto, se puede hacer reparo de la convivencia entre el inglés y el español en los EEUU.

La coexistencia de estas dos lenguas ha creado mucha tensión en el sistema educativo de las escuelas porque la lengua que se usa es principalmente el inglés y los exámenes están estandarizados en inglés. Aún así, el bilingüismo en las escuelas ha incrementado debido a la llegada de millones de niños de países americanos de habla hispana.

Ante eso, la escuela pública estadounidense ha decidido tomar decisiones drásticas para tener controlado el bilingüismo y conseguir que el monolingüismo en inglés aumente.

La cifra de estudiantes de secundaria y universitarios que estudian el español sigue creciendo. Cabe decir que más del 50% de los estudiantes de lenguas extranjeras eligen el español.

El trabajo en el sector de la enseñanza del español a hispanohablantes ha aumentado abundantemente en la última década del siglo XX.

En un estudio publicado por el Instituto Cervantes "El español una lengua viva", se observa que EEUU abarca 7,8 millones de estudiantes de lengua española.

Big image
Big image

La importancia de los medios de comunicación

Los medios de comunicación ayudan a la unificación del español. Durante el siglo XX los medios de comunicación españoles superaron a la prensa de otros idiomas importantes. En los años noventa, el aumento de la prensa, las cadenas televisivas y el periódico de habla hispana se notó más en Estados Unidos ente hablantes ingleses e hispanos. De hecho, empezaron a potenciar los programas de habla hispana, y las grandes cadenas estadounidenses como la ABC emitían durante una hora determinada programas de servicio al público español.

Entonces, en el panorama social, comenzaron a aparecer un sinfín de periódicos y emisoras de radios hispánicas, mientras las ya existentes cadenas de televisión se preparaban para el aumento de la competencia.

La mayor característica que existe en los medios de comunicación estadounidenses en español es el uso de un "español neutro" cuya finalidad es promover un español básico para lograr la unificación mundial. Esta unificación del idioma provocará una mejora en las competencias escritas y orales en futuros hablantes.

Hoy en día, coexisten una infinidad de periódicos, radios y televisiones fabricadas en EEUU que están pensados sobretodo para la sociedad hispanohablante. La aparición de estos medios de comunicación actúa como unión entre una gran variedad de culturas hispanas que conviven en el país.

Por tanto, el espacio ganado por los medios de comunicación ha desenvuelto un papel muy importante en la sociedad del siglo XXI. Una razón, es la creación de la National Assotiation of Hispanic Journalists (NAHJ) donde se agrupan los diarios, radios y periódicos más importantes del español.

Finalmente, este aumento de los medios de comunicación españoles ha provocado una preferencia de estudio de estudio en el sistema educativo del castellano en lugar de otras lenguas minoritarias. Como resultado, el mundo hispánico ha invadido la lengua, el pensamiento y las traducciones de la cultura estadounidense tanto como la sociedad hispana.

Big image

Conclusión

En definitiva, como ya hemos visto y comprobado, el español es el segundo idoma más hablado en el mundo y el tercero si tenemos en cuenta a las personas hablantes. Así pues, la oficina del Censo ha hecho evaluaciones que indican que en el año 2050 EEUU a pesar de no tener el español como lengua oficial, será el primer país conn más hablantes de español en el mundo. En este país, la cantidad de hispanos aumentará casi el triple siendo así 130 millones de personas. Eso significa que el 30% de los estadounideses serán hispanos.

Bibliografía

GARCÍA CAMPOS, Juan Manuel (2015) "¿Cuántos estudiantes de español hay en el mundo?"
CENTRO VIRTUAL CERVANTES, "El español en América" <http://cvc.cervantes.es>
VILAR, MAR (2000), El español, segunda lengua en los Estados Unidos. Murcia, Universidad de Murcia.
ALVAR, Manuel (2000), El español en el sur de Estados Unidos: estudios, encuestas y textos. Madrid, La Goleta.
FONSECA, Carmen y GARCÍA, Lorena, "Aprender español en USA: los medios de comunicación como motivación social. Huelva.

HISPANOTECA, "Lengua y cultura hispana". <http://hispanoteca.eu>