Evaluación Comunidad de Aprendizaje

15 de Diciembre de 2017

Dinámicas de risas y activación

Comenzamos esta ultima sesión de nuestra Comunidad de Aprendizaje con un conjunto de dinámicas con el objetivo de que nos ayudaran a dejar a un lado todo lo que traíamos para conectarnos con los que allí estábamos y con los retos de esta sesión.

El tren de la Risa
Big image
Y amo muy en secreto a ...
Big image
Y por último, "el gusano"...
Big image

Recopilando el trabajo del año

A continuación, procedimos a hacer una recopilación de todo lo trabajado durante el año, utilizando como instrumento para esta revisión los boletines que se elaboraron de cada sesión de la comunidad y que pudimos consultar desde los celulares:



Primera sesión: Presentando la política de la institución

Segunda sesión: Vivenciando el jardín

Tercera sesión: La Pedagogía Waldorf

Cuarta sesión: Modelo de Regulación de Emociones “in situ”

Quinta sesión: Práctica del Modelo de Regulación de Emociones “in situ”

Sexta sesión: Educando en Comunidad

Séptima sesión: Creando Comunidad

Octava sesión: Principios de la Pedagogía Waldorf

Big image

Programación 2018

El 2018 se presenta lleno de retos para abordar temas que nos ayuden a ser mejores papás y mamás y que nos permitan ir adentrándonos progresivamente y cada vez más en las Pedagogía Waldorf que protagoniza la educación de la I.E.I María Rovira Olmo.


Por ello, trabajamos en grupos para identificar cuáles eran los temas que se consideraban más interesantes para nuestra Comunidad de Aprendizaje del próximo año.

Big image
Y los temas que más votos recibieron fueron:
Big image
Big image

Evaluación de la Comunidad de Aprendizaje

Intentamos hacer un ejercicio para evaluar como los padres valoraban la Comunidad de Aprendizaje de este año, teniendo en cuenta los contenidos, la metodología, las facilitadoras y la participación y compromiso de los padres. Pero se produjo una confusión y se valoró también el propio funcionamiento del jardín por lo que los resultados nos dieron más insumos para evaluar el jardín que para el funcionamiento de la Comunidad de Aprendizaje, que era lo que se buscaba en esta ocasión.

Big image

Cerrando la Comunidad hasta el próximo año

Como siempre terminamos con un pequeño momento de recogimiento para sopesar lo que nos llevábamos de esta sesión y de este año. Los papás y mamás, cuyos hijos dejaban el jardín este año, expresaron con emoción su agradecimiento por cómo habían visto desarrollarse a sus hijos e hijas a lo largo de estos años. También hubo palabras emocionadas para Laura, que continuará su camino en otras tierras, y que ha dejado una huella imborrable y profunda en todos lo que hemos tenido la oportunidad de conocerla.

Big image
Big image

Evaluación de la Sesión

La valoración cuantitativa de los aspectos pedagógicos de la sesión dejó los siguientes resultados, valorados de 1 a 10:
Big image

Los papás y mamás indicaron una vez más el disfrute de sesiones que son activas y participativas y que favorecen muy positivamente la interacción, la conversación, las reflexiones y las risas. Como siempre echaron de menos la participación de más papás y mamás y mostraron su anhelo por sesiones más seguidas y por, por soñar, un futuro colegio que permita continuar este trabajo educativo, que es cosa de todos.


NOS VEMOS EN EL 2018


¡¡GRACIAS A TODOS POR CONSTRUIR ESTA COMUNIDAD DE SABER Y DE SABIDURÍA!!