TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

reclaman igualdad legal al Congreso Nacional

Big image

Agrupaciones de trabajadoras domésticas iniciaron lobby parlamentario para obtener cambios legislativos que erradiquen la discriminación legal que sufre este tipo de trabajo que, según cifras oficiales, ocupa en Paraguay a unas 200.000 mujeres.


La mañana de este miércoles, trabajadoras agremiadas en varias organizaciones acudieron al Parlamento a entregar un documento con sus principales reivindicaciones, en cada una de las oficinas del Senado y la Cámara Baja. Además de hacer entrega del documento a cada una de las oficinas y bancadas, aprovecharon para dialogar personalmente con parlamentarios. Es el caso de los senadores del Frente Guasú Esperanza Martínez y Fernando Lugo, quienes se comprometieron a darle seguimiento a sus demandas. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Mirtha Gusinky, se comprometió a reunirse con representantes de las trabajadoras domésticas el próximo viernes 26 en horas de la mañana, y el senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, se comprometió a mantener un encuentro el próximo martes 30. El senador del PEN, Eduardo Petta, se comprometió a leer el documento con las demandas del sector.

Entre las principales reivindicaciones figuran el salario mínimo igual al establecido para los demás trabajadores y trabajadoras, la jornada laboral de 8 horas diarias como máximo y la jubilación obligatoria y compartida con los empleadores.

Organizaciones de Trabajadoras Domésticas

Asunción y cualquier punto del país:

SINTRADOP: Myrian Agüero, (0982) 209-069 (Piribebuy 1.078 entre Hernandarias y Colón, Asunción).

ADESP: Marciana Santander, (0981) 719-770.
Kelly Agüero, (0984) 702-781.

En Caaguazú:
ADESP:
Fany González, (0983) 868-834.

En Encarnación:
SINTRADI:
Librada Maciel, (0985) 145-378.

En Misiones:
ADESP:
Ángela Gómez, (0984) 209-403.