Películas para Televisión

Géneros Televisivos

Telefilm

Un telefilme o telepelícula es una película realizada para ser transmitida por televisión. El formato apareció en E.U a principios de la década de 60s para incentivar a las audiencias televisivas a ver en casa una película equivalente a los largometrajes cinematograficos.

Más por menos.

Los telefilmes suelen tener un presupuesto más pequeño que las películas realizadas para cine, pero cuentan con un número de géneros y temas tan amplios como las obras cinematográficas. A menudo, los telefilmes se conciben como episodios especiales de series de televisión en curso con la intención de atraer más audiencia, o bien como secuelas de films del cine.
Con frecuencia, se ruedan como telefilmes los episodios pilotos de las series de televisión.

TV History

A new born

La televisión, en sus comienzos, empezó produciendo boletines informativos. Con el transcurso del tiempo y el desarrollo de la tecnologia, se le fueron incorporando a la televisión características que hicieron posible que el telefilme saliera al aire de manera positiva ante los espectadores.

Este nuevo híbrido posee las características más sobresalientes de sus antecesores: lenguaje cinematográfico, mayor calidad de imagen y desenlaces narrativos.

Características de los Telefilms

Unique features

La ficción es la base para la construcción de un telefilme. Pueden ser historias creadas por un guionista, o basadas en algún hecho verídico, pero en ambos casos, mostrados como situaciones ficcionalizadas.

Pese a que la mayoría de los telefilmes no están grabados en soportes cinematográficos, la calidad de imagen tiene la nitidez de una película. Esto se debe a los tratamientos y adiciones de filtros en la post-producción.

Los movimientos de cámara son los característicos de cine, entre ellos el travelling sobre rieles, grúas, steadycam, entre otros. El tratamiento de Arte y Fotografía tiende a ser muy detallado.

Se utilizan muchos escenarios naturales, que generan una alta credibilidad y verosimilitud en los televidentes. Normalmente no usan "grandes actores".

El tratamiento del sonido, la musicalización y los efectos sonoros, demostró en los telefilmes que la música es una buena generadora de sensaciones.

Intresting Facts

Además de todas estas características extraídas del cine, el telefilme tiene ciertos detalles televisivos. La creación del guion es distinta: está pensada para los cortes publicitarios. Esto hace que el guionista deba colocar en los momentos justos, antes de cada corte publicitario un punto de tensión o atracción para que el televidente no cambie de canal.

La emisión de dicho formato televisivo es llevada a cabo por la programación del canal. De esta manera, el gerente de programación tiene la elección del horario de transmisión y el día.

where are they?

Let see it!

Underground. Primer vistazo a la película para televisión sobre Assange.

Equipo

Ricardo Abraham
Alejandro Alonso