Laminas

Tornillos y Arandelas

Clasificación de los tornillos

Los tornillos se utilizan para numerosos proyectos, desde el montaje de un juguete a la reconstrucción de una cocina. La clasificación de los tornillos depende en gran parte de la información del tipo de cabeza de tornillo que se utiliza. Las cabezas de los tornillos varían enormemente, y con frecuencia esta variación no sólo determina qué tipo de destornillador es compatible con el tornillo, sino para qué puede utilizarse el tornillo.


Roscas Normalizadas: la forma y dimensiones de las roscas mas utilizadas están fijadas por normas para los tipos de roscas triangular.

Rosca Fina: en virtud del paso reducido proporciona un auto frenado, haciéndola apropiada para unir y ajustar piezas, cuando esta sometida a sacudidas o vibraciones.

Rosca Triangular: la rosca triangular se subdivide en rosca ordinaria y roca fina

rosca fina: en virtud del paso reducido proporcional un mejor auto frenado haciéndola apropiada para unir y ajustar piezas.

Rosca Ordinaria: se emplea para unir o ajustar piezas que no estén sometidas a sacudidas o a vibraciones.

Rosca Trapecial: tiene aplicación en la trasmicion de fuerza y movimiento y para soportar grandes esfuerzos.

Rosca Diente de Sierra: conocida como la roca trapezoidal, tiene aplicaciones en tornillos que tiene que soportar grandes esfuerzos pero en un solo sentido.

Tornillos para madera: Cabeza plana,Cabeza oval,Cabeza redondeada,Cabeza fresada (ranura recta),Cabeza Phillips,Cabeza tipo Allen, Cabeza Torx.


Tornillo para lamina Metálica: Cabeza Troncocónica, Cabeza Troncocónica, Cabeza Ovalada, Arandela Hex, Cabeza Plana, Cabeza de Botón.


Tornillo para Maquina : De cabeza plana, De cabeza redonda ,Philips, Standard, Robertson y hexagonal.

Tornillos

son de acero especial de gran resistencia, utilizado para para fijar piezas o accesorios, puede venir de cabeza cuadrada, redonda o sin cabeza ( estos dos últimos con hueco exagonal para llaves allen)
Big image

Tipos de Roscas :

Se Clasifican Por La Calidad de Los Tornillos

Otra forma de clasificar los tornillos según su calidad para ello traen una identificación adecuada en sus cabezas.


  • Estos tornillos muy comunes, son utilizados para bajas tensiones. no tienen marcas en la cabeza.


  • Para tensiones mayores, sin ser excesivas se utilizan tornillos identificados por tres nervaduras ( dispuestas cada 120) en u cabeza. son los mas indicados para sujetar soportes


  • Los tornillos que llevan cinco nervaduras a 72° en la cabeza son de gran calidad y están indicados para la sujeción de cojinetes y bielas


  • Los tornillos de mayor calidad y alta resistencia, se distinguen por llevar seis nervaduras a 60 en la cabeza. es el mas apropiado para sujecion de bielas y culatas

Big image

Tornillos Normalizados

Debe observase que los tornillos comercialmente se designan por su diámetro y el sistema a que pertenecen

Selección o Pedido de Tornillos

Para efectos de la selección o pedido de tornillo las especificaciones pueden ser:

  • Por su diámetro y longitud: en unidades métricas (milímetros) o en unidades inglesas (pulgadas)


  • Por su material de construcción: Acero, bronce,etc

Formas de inmovilizar un tornillo y tuercas

se emplean numerosos dispositivos para asegurar los enlaces con tornillo contra los esfuerzos que sufren cuando la unión trabaja y en particular también contra las trepidaciones. En general se usan las formas de inmovilización mostradas en la figuras 27 y 36
Big image

Apretado de Tornillos

En las uniones que trasmiten o trasforman esfuerzo,las piezas se mantienen unidas en virtud de la fuerza de apriete de los tornillos. el apriete se obtiene por la tensión

del tornillo a ser ajustado.

Un tornillo queda bien apretado cuando lo ha sido dentro del campo elástico de tensiones. Las fuerzas internas de un tornillo elasticamente tensado son las que dan origen al apriete.

Big image

Arandelas

son medios que tienen como objeto evitar el aflojamiento de tornillos, tuercas o elementos mecánicos debido a vibraciones o cambios bruscos de movimientos.

Clases de Arandelas