La historieta documental

La medida justa de realidad e imaginación

¿Qué es una historieta?

La historieta documental

A través de los años...

La historieta no es un género que nació ayer. No obstante, aún hoy se encuentra en permanente desarrollo y evolución. Veamos algunos de sus hitos históricos representativos.

Un arte repleto de subjetividad

La historieta es el 9no arte, tal como lo denominan los expertos Edouard Gasnier y Justine Brisson. Pretende mostrar y exponer una mirada de los acontecimientos históricos. Es decir, se trata de la recreación de un suceso por medio de la palabra y las ilustraciones. Es en el proceso dialéctico que se produce entre estos dos elementos que se puede observar la subjetividad del género.

Al declarar la subjetividad de sus obras, muchos autores lograron darle a la historieta la libertad de crear imaginando, interviniendo la realidad en el proceso de contar visualmente, cambiar puntos de vista y construir imágenes como las desean mostrar.

En otras palabras, a diferencia del periodismo tradicional, la historieta prefiere apostar al ingenio y la imaginación, perdiendo neutralidad pero ganando honestidad.

¿Y qué hay de la web?

La web es, en la actualidad, el espacio tomado por los historietistas como cobijo de sus creaciones, ya sea en blogs sobre historietas o en historietas digitales.

En los blogs podemos encontrar historietas realizadas a mano y digitalizadas. El objetivo es exponerlas y procurar su llegada a una gran cantidad de destinos. Existen diversas temáticas, pero las más recurrentes son el seguimiento de la actualidad y la divulgación científica.

En el caso de las historietas digitales, están más relacionadas al mundo de la animación. Asimismo, están pensadas para las nuevas pantallas, lo que hace dificultosa su transmisión al papel.

En síntesis, la web parece ser el caldo de cultivo para la regeneración y recreación de la historieta. Gracias a su carácter innovador, le permite nuevos soportes y formas de expresión.

Narrando el Mayo Francés

En 2008, en el 40º aniversario del Mayo Francés, innumerables publicaciones salieron a la luz. La historieta documental no se quedó atrás y afloró en múltiples versiones. Una vez más, mostró su capacidad para narrar el mundo a través del dibujo y la palabra. A continuación se encuentran los títulos más representativos.

Mai 68, Histoire d'un Printemps

Mai 68, Histoire d'un printemps

Conclusión

La historieta es una forma de crear y recrear los sucesos históricos, pero también de narrar asuntos de actualidad y de divulgación científica. Es un proceso creativo que involucran la ilustración y la escritura, dando lugar a un género distinto que, para leerlo, no requiere más que capacidad imaginativa.

La web aparece en este escenario para darle un nuevo espacio a la historieta, un lugar donde desarrollarse y trascender las limitaciones espacio-temporales de distribución. Además, se presenta como un medio de amplia aceptación por parte de la juventud.

Vimos que en el caso del Mayo Francés, muchos fueron los creativos que apelaron al carácter documental de la historieta. En la gestación de los ejemplos analizados se presenta como una constante la confianza de sus autores en el género para narrar los sucesos que deseaban contar.

Mai 68, Histoire d'un Printemps es todo un ejemplo de la imaginación puesta al servicio de la narración histórica. Las ideologías políticas protagonistas (maoístas, anarquistas, marxistas), la represión policial y la prisión para estudiantes, las barbaridades del sistema capitalista y de explotación, la opresión sexual y la liberación en los jóvenes, la huelga de sindicatos y la tomas de fábricas, un nuevo renacer de la universidad como espacio crítico, las influencias teóricas que se hicieron presente en la revolución. Estos temas y otro tantos se describen y detallan con detenimiento, de la mano de vivencias de la gente común, de escépticos y utópicos, del amor y la lucha política.

En conclusión, la historieta es mucho más que un mundo lleno de superhéroes dirigidos al público infantil. Vimos cómo personajes de carne y hueso que alguna vez fueron capaces de revolucionar la política del mundo occidental también pueden ser recreados en el lenguaje del dibujo y la palabra.

Fuentes Consultadas

  • GASNIER, Edouard ; BRISSON, Justine: Bande dessinée et documentaire pour raconter le monde, en: Le Blog Documentaire, 7 de julio de 2013. [Consulta: 5 de noviembre de 2013].
  • RODRIGUE, Michel: Mai 68 en BD, en: Blog Festival Bulles en Champagne, 1 de mayo de 2008. [Consulta: 11 de noviembre de 2013].
  • BUREAU, Arnaud; FRANC, Alexandre: Mai 68, histoire d’un printemps, en: Le Monde, 14 de abril de 2008. [Consulta: 11 de noviembre de 2013].
  • FILLONNEAU, Nicolas; FRANC, Alexandre: Mai 68 en BD, EN: Youtube, 24 de febrero de 2008. [Consulta: 11 de noviembre de 2013].

Creadoras: