PERÓXIDO DE HIDRÓGENO

EN LA INDUSTRIA

El peróxido de hidrógeno (H2O2),también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

Uso en peluquerías

El agua oxigenada es un producto muy usual en cualquier peluquería. Se puede utilizar como decolorante en su proceso de descomposición de la melanina, neutralizante para reconstruir los puentes de la queratina rotos, u oxidante en el proceso de teñido de cabellos. Eso sin contar con sus propiedades antisépticas y anti-bacterianas ante cualquier emergencia médica leve o para un uso como producto de limpieza.

Para la tintura de cabello se utiliza la oxigenta, que es el agua oxigenada a la que se agrega emulsionantes, áloe, hierbas, entre otros.

Uso terapéutico

En la década de los años 20, científicos militares desarrollaron el agua oxigenada para ser utilizada contra problemas de infecciones y gangrena en los soldados en el frente de batalla.

Industria química

Utilización como reactivo y en la elaboración de fármacos, así como productos para blanqueos dentales.

Industria alimenticia

Se usa mucho para blanquear pollos, carnes, quesos y huesos. Además se utiliza en el proceso para la elaboración de aceites vegetales. El agua oxigenada se ha utilizado también como agente bactericida en algunos productos, como la leche o derivados del pescado. Se descompone rápidamente y no llega a ingerirse como tal, por lo que no presenta riesgo de toxicidad. Sin embargo, puede alterar el color y destruir algunas vitaminas, por lo que su uso como conservante está prohibido en España.

Industria aeroespacial

Es utilizado como combustible de cohetes. Se usa a una concentración del 90%, y es extremadamente puro.

Industria papelera y textil

Blanqueo de la pulpa de papel, algodón, telas, y en general como sustituto del cloro.

Industria metalúrgica

Para decapado, pulido y abrillantado. Es un sustituto de la urea