Ciencias Naturales

PROBLEMAS AMBIENTALES.

PROBLEMAS AMBIENTALES

El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.



Dióxido de carbono

Uno de los impacto que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta
.


OTROS PROBLEMAS AMBIENTALES

RECICLAR ES LA SOLUCIÓN

Por qué reciclar

Por aseo, comodidad y tranquilidad

Para generar empleo

Se mejoran los aspectos estético y ambiental

Para generar cambio en los hábitos de la población

Para aprovechar al máximo los residuos que se generan al interior de los hogares

Al evitarse los efectos del manejo inadecuado de las basuras, se evitan enfermedades infecciosas, respiratorias e intestinales y la contaminación ambiental.

Algunos residuos se pueden aprovechar utilizando el concepto de las 3 R (Reutilizar, reducir y reciclar):

La naturaleza de los residuos es que una parte de los mismos es inorgánica, y entre ellos encontramos materiales como plásticos, vidrios y metales. Esto hace que cada vez se nos presenten más problemas a la hora de disponer de ellos. Y si no podemos reintegrarlos al medio ambiente dada su naturaleza inorgánica, su depósito en condiciones no adecuadas puede ocasionar un deterioro ambiental en el relleno que se ha destinado.

Durante mucho tiempo ni los productores ni los consumidores calcularon el desbordado consumo de alto volumen de residuos generados ni los daños que podrían causar al entorno. No se reflexionó sobre la capacidad o no de la naturaleza para procesar tan alto volumen de desechos.

Separación en la fuente

Es una etapa del reciclaje o reutilización de los desechos sólidos. Esta es una manera de clasificarlos de acuerdo con sus características físicas, químicas y biológicas (por su naturaleza), las cuales indican la capacidad de recuperación del material o sustancia, para convertirse en un agente contaminante inutilizable.

Objetivo: Es clasificar adecuadamente los residuos que generamos en nuestros hogares, lugares de estudio, recreación o trabajo para facilitar su recuperación y aprovechamiento, de forma que protejamos el ambiente, disminuyamos los impactos negativos y facilitemos su aprovechamiento a quienes tienen como medio de subsistencia esta actividad.

Al reciclar Bogotá gana

Porque actualmente desperdiciamos cerca de 1.800 toneladas diarias de residuos que se pueden aprovechar.

Porque los recicladores que hoy están en la calle podrán mejorar sus condiciones de vida.

Porque Colombia gana al ahorrar recursos naturales para la fabricación de materias primas.

Porque Bogotá podrá destinar más recursos a programas sociales.

Porque reciclar es lo que hace un buen ciudadano.