Significado

Significado


La curiosidad es algo inherente al ser humano,y de hecho es lo que en esencia nos hace avanzar. Sin curiosidad por saber, por conocer el porqué de las cosas, por averiguar los motivos por los cuales estamos aquí, por descubrir las leyes que rigen el universo… el progreso científico y tecnológico no hubiese sido nunca posible. De este modo podemos concluir que todo nace de algo tan simple como una pregunta, de las ganas de conocer el significado de las cosas.

El preguntarse y cuestionarse el porqué y para qué de las cosas es algo muy humano, y es también lo que originó la filosofía, y de ahí todas las ciencias. Más allá de preguntas irresolubles, o supuestamente irresolubles sobre entes metafísicos, la filosofía sienta las bases de cualquier ciencia, al estimular la curiosidad y enseñar algo que está muy denostado en estos días: la filosofía enseña a pensar.

Big picture

Ciertamente la forma de impartir esta materia en las escuelas puede llevar a cierta confusión, ya que más que filosofía, lo que se enseña es la historia de la filosofía, es más, ni siquiera eso, sinó que se han escogido a una serie de autores reconocidos por su autoridad en la materia y esos son los que se deben estudiar. Y de ese modo se van sucediendo de forma tediosa las clases, viendo como un nuevo filósofo desmiente lo enunciado por el anterior. De este modo es normal el poco interés que suscita la materia, ya que va en contra de la esencia misma de lo que pretende enseñar. O tal vez quien lea estas líneas tuvo más suerte que quien las escribe, aunque me temo que con casi todas las personas con las que he comentado el tema han padecido algo similar.

Así las cosas, la palabra filosofía hace recorrer con un escalofrío la espina dorsal de quien la escucha, temiendose que se avecina un discurso insufrible y aburrido por parte de quien la acaba de pronunciar. A no ser que ambos seáis dos modernos intentando ligar en un bar, entonces todo correcto.

La propuesta es introducir el término ocultándolo veladamente, bajo el concepto “pregunta”. Puedes encontrar preguntas para cada ocasión que te llevarán a mantener apasionantes conversaciones sin necesidad de mencionar el término que te hará parecer un gafapasta hipster y snob. En una reunión, puedes preparar preguntas para amigos que vayan a asistir y que sepas que muy probablemente acaben entusiasmados hablando de los temas que expongas. Los conceptos y las definiciones de aquello que nos rodea son importantes, en tanto que pueden hacernos ver el mundo desde una perspectiva muy diferente, dependiendo de cómo sea esa definición. Es por ello que es importante establecer de forma clara y precisa qué entendemos por cada concepto, darle la definición correcta y consensuada y a partir de ahí, tratar de responder a todas esas preguntas que siempre se ha hecho el ser humano y “filosofar” aunque sea a escondidas. Tal vez pienses que es hacer trampa, pero pregúntate a ti mismo si en este caso, el fin justifica los medios.