Rocas y Minerales

Lucas Haubman ESCUELA Nro 87

Rocas y Minerales:

En Geología no se utiliza la palabra piedra. Siempre hablaremos de minerales y rocas.

Roca:

es el material formado como consecuencia de un proceso geológico y puede estar

formada por uno o varios minerales

.

Mineral:

denominamos así a un material de la corteza terrestre caracterizado por su

composición química y su estructura interna.

Big image

Tipos de Rocas

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:

  • ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
  • METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
  • SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
La Eduteca - Las rocas
Big image

Rocas Canto Rodado

Los cantos rodados o guijarros (chinas o chinarros, cuando son de pequeño tamaño) son fragmentos de roca pulidos y sueltos, susceptibles de ser transportados por medios naturales, como las corrientes de agua, los corrimientos de tierra, etc. Aunque no se hace distinción de forma, en general, un canto rodado adquiere una morfología más o menos redondeada, subredondeada u oblonga, sin aristas y con la superficie lisa, debido al desgaste sufrido por los procesos erosivos durante el transporte, generalmente causados por la corrosión o las corrientes de agua (erosión hídrica).