Especies Invasoras en Andalucía

Especies Invasoras

Las especies exóticas invasoras son especies de animales, hongos y plantas que son introducidas, transportadas y liberadas, en lugares distintos de los que les son propios en origen, donde se adaptan y adquieren la capacidad de ser invasoras.
Estas especies representan una de las más graves amenzas para la consevación de la biodiversidad, el bienestar socioeconomico y la sostenibilidad , no sólo en el medio natural sino también en las ciudades.

La rata negra o rattus rattus


La rata negra también conocida como rata de barco, rata del tejado, rata común, o pericote, es una especies de roedor miomorfo de la familia muridae.
Esta especie es originaria de Asia tropical, pero colonizó Europa en el siglo VIII, y desde allí se dispersó por el resto del mundo, adaptándose a casi todos los habitats , aunque predomina en los ambientes cálidos.
Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. A diferencia de la rata gris es especialista en trepar.
Ocasiona problemas económicos y sanitarios. Además de consumir o dañar los alimentos, la rata ha estado asociada a muchas enfermedades como la peste bubónica , transmitida por la pulga que la parasita.

Tortuga pintada o Chrysemys picta

Es una especie de tortuga de la familia Emydidae y es la única especie del género Chrysemys. Es común en el sur del Canadá, en Estados Unidos y en el norte de México. Está relacionada con otras tortugas de agua como las Trachmys y las Pseudemys.
- Habitats
Esta tortuga vive en pozos de agua, lagos, humedales, y en ríos con caudales reducidos que poseen lechos suaves y lodosos. Su caparazón le brinda cierta protección contra depredadores.

- Alimentación

Para el buen crecimiento de estas tortugas, es necesaria una alimentación equilibrada. Nunca se les debe dar gammarus o gambitas secas demasiado a menudo. Muchas personas se lo dan como alimento único y con el tiempo la tortuga sufre diferentes enfermedades derivadas de la falta de vitaminas.