La literatura de Finales de Siglo.

Rubén Darío.

Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

Lo que termina por definir la estética dariana es su admiración por los simbolistas, y entre ellos, por encima de cualquier otro autor, Paul Verlaine.

Deseo de evasión.

Rubén Darío era un escritor bohemio. Con frecuencia, el bohemio recurre al alcohol y a las drogas para escapar de la realidad insoportable. Rubén Darío tuvo problemas con la bebida, al igual que Verlaine.

El deseo de evasión es una realidad ya presente en la literatura romántica y que se relaciona con el rechazo de la sociedad burguesa y el tedio de vivir. "Yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer", escribe Rubén Darío en las "Palabras liminares" de sus Prosas profanas.

Esta aspiración explica la ambientación en geografías remotas o imaginarias; la recreación de episodios y personajes de la mitología, de los cuentos de hadas o del pasado legendario; o el gusto por los ambientes lujosos y exóticos.

Algunas obras de Rubén Darío.

Cantos de vida y esperanza.

Se enmarca el asunto de la raza, del mestizaje hispánico en América. Trata asuntos existenciales, como la juventud perdida, los desengaños amorosos y las angustias de la lucha por la vida. Se trata de un libro mucho menos asociado al modernismo que le hizo famoso, en él se hayan menos frecuentes los asuntos exóticos y hedonistas de los que escribe en Buenos Aires, antes de su asentamiento en Europa.

Azul.

Primera gran obra de Rubén Darío que le lleva a las puertas del éxito literario, la elegancia estética narrada en versos y prosas.

Es, sobre todo, un libro de cuentos; sin embargo, los versos, incluidos en el apéndice, han sido considerados el inicio de la revolución modernista; quizá sea más preciso hablar de una obra de transición de la literatura decimonónica a la modernista.

Prosas profanas.

Es el libro más modernista y con mayor influencia internacional que consagrará a Darío como líder de los poetas en lengua castellana. Es una recopilación de poemas en los que aparecen los principales temas que inspiran al poeta: la refinada Francia del siglo XVIII, la España medieval y los temas mitológicos griegos. En este compendio de ambientes delicados aparecen figuras mitológicas, personajes literarios, entre ellos Don Quijote, caballeros y doncellas, ambientes hedonistas de jardines exquisitos, cisnes ...