COSMETO-VIGILANCIA

Mariana Concepción Arroyo Perez

La AEMPS ordena la retirada del mercado de cosméticos con hidroquinina

No sólo provocan reacciones adversas los medicamentos, los cosméticos también las pueden provocar, y por eso sobre ellos también se llevan a cabo acciones defarmacovigilancia.



Un ejemplo de ello es la retirada del mercado, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de diversos lotes de productos cosméticos que incluyen en su composición hidroquinona, un componente indicado en el tratamiento de trastornos de la pigmentación.



La hidroquinina es una sustancia farmacológicamente activa que le confiere el rango de medicamento y que puede provocar algunos efectos adversos en la piel.



El uso de estos cosméticos con hidroquinina puede producir reacciones adversascomo irritación, hiperpigmentación y ocronosis en tratamientos prolongados o leucodermia, lo que hace necesario su uso bajo prescripción y control por un médico.



Además al considerarse medicamentos deben ser objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Aemps por lo que, al no ser así, su presencia en el mercado es ilegal.



Cosméticos retirados del mercado por la presencia de hidroquinina:



  • Se han retirado el lote 54866 de la leche aclaradora para la piel Rosance, de Laboratorios Rosance; el lote 1FW07165 de la crema aclaradora Fair&White, de Labo Derma, y el lote D101229S1 de Bio Claire, todos ellos importados por Lachbem Limited y distribuidos por Salt Beauté.


  • El lote LSL E3 NF de la loción Skin Light, y el lote CLS D15 de la crema aclaradora Skin Light, ambas fabricadas por Rodis


  • El lote 12 34 56 de la crema de belleza Caro Light y los lotes 5A03749 y 5A03204 del aceite Caro Light, comercializados por Angel Cosmetics.


fuente: agencia Española de medicamentos y productos sanitarios

http://farmacovigilancia.tv/blog/la-aemps-ordena-la-retirada-del-mercado-de-cosmeticos-con-hidroquinina/

Superindustria retira del mercado productos cosméticos por contener menor cantidad de la anunciada

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el retiro del mercado nacional de unos productos cosméticos debido a que se estaba engañando a los consumidores entregando menor cantidad de la anunciada en los empaques y propagandas. Al mismo tiempo libró pliego de cargos contra la firma responsable.




Según el comunicado, la Superindustria, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, realizó el 5 de febrero de 2014 visita administrativa en las instalaciones de la sociedad investigada HARTUNG Y CÍA S.A., con el fin de verificar si el contenido anunciado en los envases de las distintas presentaciones del productos removedores de esmalte para uñas Removedor Lander®, cumplía o no con las normas metrológicas (volumen) para productos preempacados establecida en la Resolución 16379 de 2003 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.




En la visita administrativa de inspección de la Superintendencia se revisaron 125 frascos por cada una de las 9 referencias del producto Removedor Lander®, con el fin de obtener el respectivo promedio, tal y como lo ordenan las disposiciones que rigen los procedimientos de verificación de contenido.




Los resultados de las pruebas arrojaron que 8 referencias, al parecer, no cumplían con el contenido que informaban en sus envases.




En consecuencia, la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló ocho Pliegos de Cargos contra HARTUNG Y CÍA S.A., empresa que produce el removedor de esmalte para uñas que se comercializa bajo la marca Removedor Lander®, por entregar menos cantidad de producto que la anunciada en los respectivos envases.




Medida cautelar




De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó como medida cautelar a la sociedad investigada HARTUNG Y CÍA S.A., el retiro inmediato del mercado de las presentaciones del removedor de esmalte para uñas Removedor Lander® objeto de investigación hasta tanto se certifique por un laboratorio metrológico, el cumplimiento de las normas sobre contenido de producto con el fin de que éste se ajuste verdaderamente a las cantidades anunciadas en los envases de las distintas presentaciones.



Los Pliegos de Cargos y las medidas cautelares recaen sobre los siguientes productos y presentaciones:





La superintendencia indicó que los Pliegos de Cargos y las medidas preventivas se adoptan para proteger a los consumidores colombianos, quienes tienen derecho a recibir en cada producto, la cantidad indicada en los envases o empaques.



Además advirtió que las decisiones adoptadas son de cumplimiento inmediato y añadió que contra los actos administrativos por medio de los cuales se formularon los Pliegos de Cargos y se decretaron las medidas cautelares, no procede recurso alguno.



Posibles sanciones



De encontrarse probado que la sociedad investigada HARTUNG Y CÍA S.A. violó las normas sobre metrología legal, la Superintendencia de Industria y Comercio podría imponer sanciones de hasta MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES DE PESOS (1.232 millones) por cada presentación del producto equivalentes a DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (2.000 SMLMV), de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).




fuente: Superintendencia de Industria y Comercio

http://www.radiosantafe.com/2014/02/28/superindustria-retira-del-mercado-productos-cosmeticos-por-contener-menor-cantidad-a-la-anunciada/