ECOSISTEMAS

Bioma, Los Desiertos

Definición

Es un conjunto de comunidades que están en una amplia zona geográfica y que se caracteriza por el clima, la flora, la fauna...

Características

El desierto es una zona terrestre árida y con temperaturas extremas donde las lluvias son muy escasas. Los científicos señalan que pueden clasificarse como ecosistemas o biomas. Tienen reputación de poseer poca vida en ellos, pero eso depende del tipo de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53 % corresponden a desiertos cálidos y 47 % a desiertos fríos.

Biotopo

1- Suelo Arenoso(Dunas de arena)
2- Aire
3- Luz Solar
4- Temperatura
5- Humedad
6- El terreno rocoso (un desierto cuyo suelo es de rocas o guijarros se llama con la palabra árabe hamada)
7- Las tierras bajas pueden ser salares.
8-Procesos eólicos son factores importantes en la formación del paisaje.
9-Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión.

Biocenosis

En el desierto solo logran sobrevivir algunos animales: el camello (que puede perder tres cuartas partes de su peso en agua), las lagartijas, las serpientes, las arañas, lechuzas, alacranes, ardillas entre otros. Al igual que en la fauna solo logran sobrevivir algunas plantas. Estas se protegen de los otros animales con las espinas que tienen y con su gruesa capa de piel, algunas de ellas son: el cactus, las palmeras, nopales, matorrales, pastizales, maleza en los oasis etc y organismos en peligro de extinción.
Big image

ADAPTACIONES DE ANIMALES EN EL DESIERTO

DE UN CAMELLO: sus largas pestañas que protegen sus ojos de las tormentas de arena, así como su nariz que tiene los poros prácticamente cubiertos y alargados.
Tienen dos jorobas, mientras que el dromedario solo tiene una. Ahí está la diferencia entre estas dos especies. La función es siempre la misma. Almacena el agua y la energía que luego usarán en caso de que haya escasez y sequía. Esto le da a los camellos la legendaria habilidad de aguantar sin beber ni comer durante largos períodos de tiempo, pudiendo atravesar regiones muy áridas o desiertos sin apenas beber. Cuando su joroba esta agotada de reservas, se vuelve flácida y blanda. Los camellos no viven en las arenas del desierto, pero si en los desiertos rocosos del este y centro de Asia. Las temperaturas en estos lugares son extremas. 40 ºC en verano, -29 ºC en invierno. Por eso los camellos han desarrollado adaptaciones a estos brutales cambios de la naturaleza. El ejemplo más claro de estas adaptaciones es el grueso pelaje que los protege en invierno, y que se les cae cuando la temperatura aumenta con la llegada del verano.
DE UNA SERPIENTE: el color de su piel, que puede confundirse con el color del suelo donde habita y la protege de sus depredadores.

ADAPTACIONES DE PLANTAS EN DESIERTOS


DE UN CACTUS: las espinas en realidad son hojas modificadas; el cuerpo o tallo de los cactus son carnosos y gruesos, para que puedan almacenar suficiente agua para sobrevivir; esta reserva de agua se vuelve atractiva para algunas especies animales y las espinas son una defensa para ello
El clima del desierto impone a los vegetales la adaptación a condiciones de suelos de gran sequedad,y a los factores climáticos caracterizados por altas temperaturas durante el día y bajas durante la noche. La escasez de lluvias durante el año y los bruscos cambios de temperatura durante el día y la noche., son un factor limitante para que la vida vegetal se desarrolle en plenitud; aún así algunos organismos pueden sobrevivir bajo estas condiciones. Los vegetales de zonas desérticas tienen raíces extensas y superficiales para absorber el agua, que acumulan en tallos gruesos con forma cilíndrica o esférica, y están poco ramificados de manera que sea mínima la superficie del vegetal expuesta a la deshidratación.
Grandes Desiertos