Informatica Basicá

Herramientas Colaborativas

Google Drive

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos, Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.


Es una herramienta colaborativa por que se usa mucho para hacer y editar trabajos que se guardaran en una nube en caso de que se te dañe o pierdas tu ordenador.


Es una herramienta muy útil ya que desde cualquier ordenador con acceso a Internet tienes a mano todo los archivos y documentos que en él tengas almacenado. Lo mejor de Google Drive es que te da opción a poder acceder a tus archivos sin conexión a Internet. ¿Cómo? Pues creando un acceso en el escritorio de tu ordenador. Puedes trabajar, guardar y borrar archivos en esa carpeta sin conexión a Internet. Luego, al conectarte a tu correo Gmail, Google Drive reflejará estos cambios en la nube y se actualizarán también en tu cuenta Drive. Incluso es posible recuperar documentos Google de la papelera de tu ordenador. También si haces cambios en tu cuenta Drive desde otro ordenador, se actualizarán en la carpeta-acceso de tu propio ordenador, portátil y/o teléfono. Es como una sincronización bidireccional.
Entonces este sistema de sincronización de archivos nos permite:

  • editar tus archivos en el ordenador y tenerlos disponibles en la nube
  • contar con backup automático
  • contar con un control de versiones, pudiendo acceder a versiones anteriores de un archivo después de ser modificado
  • realizar subidas o bajadas masivas de archivos, respetando nuestra estructura de carpetas
Tutorial aprender a usar Google Drive