Proyecto "School Still Plays"

De prevención del abandono escolar

Big image

¿Para qué?

El grupo de socios del proyecto, en base a sus respectivos roles y la responsabilidades de sus miembros, tratará de llevar a cabo acciones territoriales experimentales que fortalezcan y ayuden a las dinámicas de contacto entre el sistema escolar y la población juvenil (11/18 años) para paliar el fenómeno del abandono escolar.

La finalidad es por lo tanto consolidar el papel que juegan todos los actores educativos y todos los socios del proyecto a través de:

  • Contribuir a la redefinición de un currículum escolar con referencia específica a las habilidades para la vida a través de la prueba de metodologías de educación no formal.
  • Experimentar un enfoque didáctico y unos servicios de asesoramiento en todos los niveles educativos, fundamentados en la competencia emocional y en las habilidades para la vida.
  • Explorar vías formativas que apoyen el trabajo de los maestros en las escuelas.
  • Experimentar la figura de la tutoría y ofrecer servicios de asesoramiento a través del fortalecimiento de los acuerdos y la red de trabajo locales en el ámbito educativo y de formación.
  • Desarrollar modelos para prevenir y luchar contra el abandono escolar temprano que puedan ser transferidos y explotados en otros lugares, centrándolos en el ámbito de la inclusión.
  • Establecer una red de trabajo de "facilitadores de proceso", que esté disponible para las instituciones en temas de consultoría, propuestas, diseño, monitorización, evaluación curricular y programas formativos en relación a las necesidades y deseos de los socios y actores en el proyecto (jóvenes, maestros, empresarios, autoridades locales, universidades, etc.)
  • Transferir metodologías y herramientas efectivas para la realización de recomendaciones políticas en la lucha contra el abandono escolar temprano y el absentismo.
Big image

¿Qué?

Las acciones planificadas en el proyecto SSP consisten en:


A) Desarrollo de una metodología, de técnicas de enseñanza a nivel europeo y de procedimientos para la monitorización y la detección de dificultades de aprendizaje así como para la identificación de aquellos jóvenes que se encuentran en riesgo de abandono escolar. Estas herramientas pueden adaptarse a diferentes contextos (regionales, locales) incluso dentro del mismo país, revistiendo posibilidades de impacto a nivel nacional y europeo.


B) Introducir en los contenidos del curriculum escolar metodologías como las ya mencionadas, de manera que se facilite a los estudiantes la adquisición de habilidades para la vida a través de una educación que incluya la dimensión emocional del joven.

¿Para quién?

Para profesores de IES y para el alumnado de entre 11 y 18 años de edad de todo el territorio estatal y en especial de la Región de Murcia y Valencia.

¿Cuándo?

De Mayo de 2014 a Mayo de 2017

Resultados a desarrollar

El proyecto tiene por finalidad la realización de los siguientes productos intelectuales a lo largo de su desarrollo.

A) Informe de investigación sobre el abandono escolar temprano: contiene resultados a nivel nacional para ser compartidos entre los socios y los actores nacionales del proyecto, y así identificar buenas prácticas y modelos comunes a compartir entre todos.

B) Informe sobre referencias existentes a nivel de buenas prácticas:

Contiene resultados a nivel nacional que puedan ser compartidos entre los socios, y así reflejar y compartir buenas prácticas entre todos.

C) Modelo pedagógico basado en las habilidades para la vida y competencias emocionales.

D) Curso de formación para maestros.

El curso de 24 horas será realizado con un enfoque muy práctico.

E) Modelo pedagógico final y herramientas de interés.

Contiene materiales educativos producidos tanto en versión electrónica como en formato papel.

F) Guía y recomendaciones para la reducción del abandono escolar.

Promoción a nivel nacional del curso de formación, a través de la página web, durante los foros de encuentro de los actores del proyecto, a través de reuniones nacionales y eventos locales, publicación de artículos, boletines de noticias, etc.

G) Comunidad de aprendizaje.

Por favor visita y entra en nuestra comunidad donde podrás compartir documentos, videos y podcasts, así como crear grupos de debate.

Socios del Proyecto

Big image
Big image

Proyecto financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea

Big image