Francisco Javier Arana Castro

PARTE DEL TRIUNVIRATO "LA JUNTA REVOLUCIONARIA"

BIOGRAFÍA

Fue un militar de línea; su carrera la realizó dentro del ejército iniciándose como soldado raso; llegó a ser Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y aspirante a la Presidencia, hombre sencillo, con una inteligencia natural muy marcada y patriota a toda prueba.

Descansó buena parte del proceso democrático; se convirtió en el líder de las fuerzas conservadoras frente a las fuerzas reformistas.

CARGOS


  • En el primero de los cargos fue nombrado el coronel Jacobo Arbenz Guzmán.
  • En el segundo, el Coronel Francisco Javier Arana, en una fórmula destinada a otorgar una cuota de poder a los dos ex triunviros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, aparte de que se dejó sentir la polarización entre los militares de carrera y los militares de línea.
  • Durante su periodo de presidencia se creó el Consejo Superior de la Defensa compuesto por los Jefes de Zona y los Jefes de Cuerpo quienes tuvieron voz y voto en algunas decisiones de la Institución

MUERTE

Fue asesinado en el puente "La Gloria" en el municipio de Amatitlán, cuando se pretendió capturarlo con orden del Congreso de la República y hacerle saber su destitución como Jefe de las Fuerzas Armadas.