COSMETO-VIGILANCIA

Julieth Johanna Giraldo Pozos

COSMETICOS QUE CAUSAN REACCIONES ADVERSAS

Los cosméticos para el cuidado de la piel forman parte de los hábitos diarios de higiene y embellecimiento. Causaría sorpresa ver la cantidad y variedad que se emplea a diario entre perfumes, cremas de tratamiento, desodorantes, protectores solares, cosméticos para pelo y uñas.


Afortunadamente, la mayoría de las personas pueden usarlos sin correr el riesgo de presentar ningún tipo de problemas, pero, en algunos casos, aparecen reacciones adversas. Estas afecciones pueden evidenciarse tanto en las primeras aplicaciones como luego de años de uso.


Si los síntomas son leves, por lo general suelen desaparecer al retirar del uso el cosmético, pero en muchas ocasiones es imprescindible consultar al dermatólogo.

Efectos indeseados


Las reacciones adversas a los cosméticos dependen en gran medida del estado de la piel y del sistema inmunológico, ya que la piel sana es una excelente barrera protectora para la mayoría de las sustancias.


Las dermatitis provocadas por cosméticos pueden ser irritativas o alérgicas. Estas se manifiestan con prurito, ardor, sensación de quemadura o enrojecimiento. En algunos casos también pueden aparecer ampollas.


Productos que pueden causarlos


Se podría decir que van a la cabeza los jabones, detergentes, antitranspirantes, cosméticos para ojos, humectantes, champú y los productos para permanentes del cabello. Aunque en realidad hasta el agua muy caliente, en algunas oportunidades, puede irritar la piel muy seca.


Como los jabones, detergentes o geles de baño pueden secar demasiado y causar irritación, descamación o prurito, las personas con piel seca deben elegir jabones suaves o lociones de limpieza sin jabón y aplicar hidratantes luego del baño.


Los jabones desodorantes, así como los antitranspirantes y desodorantes pueden ser irritantes. Sobre todo si se aplican sobre la piel ya afectada por la depilación o el rasurado.


Algunas personas sólo son alérgicas a un ingrediente específico de algún producto en particular; en este caso sólo será necesario detectar de cuál se trata.


También son causa frecuente de dermatitis alérgicas por contacto los perfumes. No obstante, algunas de las reacciones a los perfumes aparecen sólo cuando la piel se expone al sol.


En el caso de los perfumes la situación se complica un poco ya que están contenidos en casi todos los cosméticos y productos de cuidado de la piel. Una forma de asegurarse es buscar en la etiqueta la leyenda "sin perfume" o fragrance-free. Así se podrá estar seguro de que el producto no tiene agregado de fragancias.


Otra causa común de las reacciones son los conservantes. Estas sustancias se agregan para evitar el crecimiento de bacterias u hongos y para proteger los productos del oxígeno y de la luz.


La recomendación ante eventuales reacciones de la piel causada por el uso del producto es suspenderlo y consultar al especialista, quien podrá indicar qué hacer.


La Dra. Adriana Raimondi dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, miembro de American Academy of Dermatology y Directora de D&ME.


Fuente: Edición digital del diario "El Clarin" de Argentina, publicado el 2 de octubre del 2003 http://www.clarin.com/buena-vida/salud/Cosmeticos-causan-reacciones-adversas_0_1003699987.html

“Crema Piel de seda” Viansilk presenta alerta internacional y Labiales tóxicos con Presencia de Plomo

“CREMA PIEL DE SEDA” VIANSILK PRESENTA ALERTA INTERNACIONAL


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- informa a la ciudadanía que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios -Cofepris-, agencia sanitaria de México, emitió alerta sanitaria por la presencia de mercurio en la “Crema Piel de seda” Viansilk, que estaba siendo comercializada para el tratamiento del acné, blanqueamiento de la piel y eliminación de verrugas.


En comunicación oficial, Cofepris advierte que el producto mencionado es fabricado en México y comercializado en establecimientos distribuidores en varios estados de ese país, así como en los Estados Unidos de América.


EL 28 de enero de 2016, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América -FDA-, por sus siglas en inglés, solicitó a los consumidores abstenerse de comprar y usar la crema para blanquear la piel denominada "Crema Piel de Seda Viansilk debido al riesgo de envenenamiento por mercurio que presenta este producto.


El mercurio puede causar graves problemas en la salud, en especial, en el tracto gastrointestinal, en los riñones y en el sistema nervioso.


Los síntomas de un envenenamiento con mercurio son irritabilidad, timidez, depresión, temblores, cambios en la visión o en la audición, fatiga extrema, dolores y debilidad muscular, salpullido, úlceras en la boca, cambios de estado de ánimo, pérdida de la memoria, presión arterial alta y pérdida de peso.


El Invima informa que en Colombia no se encuentra autorizado ningún producto cosmético con el nombre “Crema Piel de seda” Viansilk”.


Por lo anterior, la comercialización del mencionado producto en nuestro país NO es permitida.


En el caso que la haya adquirido o esté con intenciones de comprarla por internet, absténgase de usarla.


El Invima recuerda a los consumidores que el autocuidado es una responsabilidad de todos en la vigilancia sanitaria de los productos de uso y de consumo humano.


Fuente: página del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia INVIMA, publicado el 8 de febrero de 2016, https://www.invima.gov.co/cosm-aseo-plag-prod-higi-dome-aler-sani/Alertas%20Sanitarias/Cosm%C3%A9ticos%20Aseo%20Plaguicidas%20y%20Productos%20de%20Higiene%20Dom%C3%A9stica/CREMA%20PIEL%20DE%20SEDA%20VIANSILK%20PRESENTA%20ALERTA%20INTERNACIONAL.pdf/detail.html



LABIALES TÓXICOS, HAY PRESENCIA DE PLOMO EN COSMÉTICOS


Investigación alerta sobre el problema, pero aún falta determinar si la exposición podría llegar a producir daños a corto o largo plazo en las usuarias.

La noticia de que productos labiales de las marcas Maybelline, Cover Girl, Peacekeeper, Dior, L’Oreal, entre otras, contienen niveles detectables de plomo ha causado alarma en las consumidoras a nivel mundial.


Según un estudio publicado el lunes pasado y realizado por la organización de consumidores Campaign for safe cosmetics (Campaña por cosméticos seguros), más de la mitad de los pintalabios de 33 marcas mundiales conocidas contienen niveles de plomo, lo que sería perjudicial para la salud de muchas mujeres.


Campaign for safe cosmetics es una coalición formada por mujeres, organizaciones de salud pública, grupos medioambientales y derechos de los consumidores, dedicada a defender la eliminación de químicos de los cosméticos.


En los adultos el plomo se va al sistema nervioso central y ocasiona problemas en los nervios periféricos de tipo neuritis, ciáticas, convulsiones cerebrales, trastornos convulsivos, entre otros.


Tras conocerse los resultados del estudio, en el que están incluidas las principales marcas de cosméticos, la Asociación de Cosmética, Artículos de Perfumería y Perfumes de Estados Unidos indicó que el plomo en dichos productos es un elemento que se genera naturalmente y que no se añade de forma artificial.


Eduardo Sandoval, director del Hospital de Infectología del Guayas Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, dijo que tendría que haber una concentración mantenida de plomo en el producto y una dosis tóxica efectiva diaria de ingreso al organismo para que se pueda acumular tal cantidad de metal que pudiera dar problemas de salud a las personas.

“En nuestro medio no se ha notificado de personas que hayan sido víctimas de intoxicación por plomo por uso de lápiz labial”, refirió Sandoval.


El lapso para que se dé una intoxicación puede ser muy variable, requiere de mucho tiempo de contacto, puede ser después de 50 años de aplicarse unas diez veces cada día.


Los representantes de la industria cosmética se han apresurado a tranquilizar a los usuarios: “La industria cosmética, en aras de la seguridad de sus consumidores, no añade plomo en sus productos (...). Las potenciales trazas de plomo que pudiesen estar presentes en los ingredientes están estrictamente controladas por los fabricantes de cosméticos”.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, según señala el portal elmundo.es, ha dicho que el producto terminado pasa por estrictos controles y por una evaluación de seguridad que garantiza que es absolutamente seguro su uso.


“Los niveles de plomo medidos en el informe de Campaign for safe cosmetics están muy alejados de las dosis diarias admitidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud”, afirma en un comunicado L’Oreal, y agrega que cumplen “rigurosamente” los estándares de seguridad internacionales.


PRODUCTO

Presencia

El plomo es un metal de color gris azulado que se usa industrialmente pero conciertos límites. Hay concentraciones mínimas de plomo en el agua, los plaguicidas, vegetales, productos de belleza y alimenticios.


Exposición

Al ingerir plomo se puede dar alguna reacción como náusea, tos, irritación en los ojos, pero esto no significa que la persona se haya intoxicado.


Detección

Para que aparezcan los síntomas la usuaria tendría que haber usado el labial por mucho tiempo y la concentración del metal tendría que ser capaz de generar reacciones que pongan en alerta al médico que la atiende.


Fuente: Edición digital del diario El Universo de Ecuador, publicado el Viernes 17 de octubre del 2007. http://www.eluniverso.com/2007/10/17/0001/1064/0C3B93033B2A4BF48CF47D28F4E97394.html

ChristianSmith

Reflections (Reflections EP) Follow Me on Spotify by ChristianSmith

XI Congreso Mundial De Dermatología Cosmética

Thursday, June 23rd, 7am to Saturday, June 25th, 6pm

Hotel Hilton Panama, Panama City, Panama

Panama City

IACD Ciudad de Panamá
XI Congreso Mundial
De Dermatología Cosmética

23 Junio - 25 Junio


Hotel Hilton, Panamá