QUIJOTEEN

Sin miedo al Quijotismo

Big image

En el día de hoy...

¡Hola Quijoteras! Estamos muertas de ganas por enseñaros esta nueva edición especial con artículos exclusivos sobre el Quijote, ¡sabemos que os encantan!

Biografía Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes nació el día 29 de septiembre del año 1547 y murió el 2 de abril del 1616. Vino de una familia muy numerosa y fue el cuarto de siete hermanos. Cervantes es el escritor más famoso de toda la historia española, y la novela la cual le llevó a la fama se llama “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Es el segundo libro más traducido a otros idiomas, después de la Biblia. El Quijote fue publicado en el año 1605. Hoy en día, esta novela es una de las más importantes de la literatura universal. Fue escrita en el siglo de oro donde se desarrolló mucho la gramática española y el arte.

¿Loco o soñador? -Artículo de opinión- Alicia Quesada

Me llamo Pablo, tengo 12 años y os quiero enseñar lo que opino sobre la adaptación del libro que mi profesora, Doña Rosa, nos mandó, a toda mi clase y a mí, leer. Este libro se titula “El ingenioso hidalgo de la Mancha” o como a mí me gusta llamarlo, “El tío raro que persigue sus sueños sin importarle nada”.

Por mucho que odie leer, este ha sido uno de los únicos libros que verdaderamente me he leído entero y que me ha gustado. Según dice mi profesora, este libro fue y es mundialmente conocido, no me extraña, porque la verdad, es que un poco de comedia y de bromas no le hace daño a nadie. Aunque, no fue solo esto por lo que este libro me gustó, sino también, por cómo piensa el señor.



Como ya he dicho, este hombre delgaducho y más viejo que mi abuelo, estaba totalmente chalado. Chalado, ¿por qué? Bueno, después de no haber pegado ojo, leyendo día y noche esas odiosas novelas de caballería; de repente, decide cambiarse el nombre, enamorarse de una moza, que jamás había visto y abandonar todo lo que tenía a su alrededor, en busca de su “princesa” y de aventuras con su propio escudero, Sancho Panza: un hombre campechano y que su pobre burro no podía con él por lo gordo que estaba. Resumiendo era un pobre hombre, sin vida, que trató de hacerse una, montándose su propia “paranoia”.



Aunque todos se tronchaban de él y de todas las tonterías que soltaba por su boca; su locura también se debía a lo enamoradísimo que estaba de “Dulcinea”, bueno, “Dulci-apestosa”, porque para mí una chica que trabaja limpiando las cacas de los cerdos, no es que precisamente huela como las rosas…



La gran mayoría de las “aventuras” que aquel par de locazos vivían, eran otra de las muchas pruebas de que la locura de Don Quijote siempre acababa por hacerle daño; cuando luchó contra los supuestos gigantes, que no eran nada más que enormes molinos de viento, o cuando, al quedarse en posadas se creía que eran su castillo y trataba a los trabajadores como criados, claro, al final los “criados” acababan por darle palizas de muerte.



Por muy tonto que pudiese llegar a parecer, aunque la verdad, un poco sí que lo era; pero como nuestras madres siempre nos suelen decir, “de todo se aprende” y sí, sí que aprendí de este tío. Todo el mundo no hacía nada más que mofarse de él, decirle que estaba loco de remate y que no podría lograr nada, pero a pesar de todo, él seguía haciendo lo que él creía, él seguía pasando olímpicamente de todo lo que llegaba a sus oídos y lo que es más importante, por muchas veces que se estampase contra la pared y no lograra lo que él quería, lo volvía a intentar; no le importaba cuantas veces le podía salir mal. Además, todos tenemos un mejor amig@ que estará siempre a nuestro lado, un “Sancho Panza” que nos ayude, al que no le importe un comino lo muy locos o raros que podamos llegar a parecer.



Creo que todos queremos algo, igual que Don Quijote, la diferencia, es que a lo mejor ese atrevimiento y ese toque de locura, no lo tenemos nosotros. Aunque, para mí: un simple niño de 12 años, con mazo vida por delante; creo que Don Quijote no era un loco, sino que nos ralla que alguien pueda hacer todo lo que él hace por conseguir lo que quiere, nos ralla ver a una persona que simplemente no le importa un pimiento lo que los demás piensen de él.



Y ahora os pregunto, ¿seríamos todos unos locos si actuásemos así?

El Quijote se pasa a más de treinta y seis lenguas - Lidia Carreras

Quijoteras, nos hemos enterado de que el súper famoso libro “El Quijote” de Cervantes ha sido traducido a, por lo menos, treinta y seis lenguas empezando por el inglés, traducido la primera parte por Thomas Shelton y la segunda que la sacó un poco más tarde, y todo esto mientras Cesar Oudin traducía la suya primera parte al francés y François de Rosset la segunda parte.


A la versión inglesa de Shelton le siguieron las de Motteux, Jarvis y Ormsby y a las de Oudin y Rosset, las de Filleau de Saint-Martin, Florian y Viardot.


A continuación se tradujo al italiano por Franciosini y al alemán por Pahsch Bastel von der Sohle. El hecho de que se leyera en la lengua original o a través del francés, inglés o alemán, hizo que las traducciones a otras lenguas de Europa aparecieran mucho más tarde, siendo la primera de ellas el holandés.


Las traducciones del Quijote estaban en relación con la situación política de los países europeos en la época y la categoría de sus lenguas y de la fama que tenían. De aquí por supuesto que a las primeras lenguas a las que se pasaran fueran al inglés, francés, alemán e italiano y que, dentro de estas, el francés, que era la más importante para comunicarse, sirviera como base para muchas traducciones posteriores en lugar del castellano original, especialmente a las lenguas eslavas.


Hoy en día, la obra de nuestro querido Cervantes, cuya traducción nunca ha resultado fácil, está disponible en las principales lenguas y sigue traduciéndose constantemente. Nuestra gran Biblioteca Nacional de España dispone de toda una representación de todas ellas y trabaja para completarla, obteniendo aquellas obras que aún no han ingresado en la colección y que son súper imprescindibles para completar una de las más importantes del mundo.


Bueno flipante ¿no? En estos días podemos encontrar el Quijote traducido al francés, alemán, inglés, italiano, ruso, japonés, chino, árabe, hebreo, albanés, búlgaro, catalán, checo, coreano, croata, danés, eslovaco, esloveno, esperanto, estonio, finés, gallego, griego, húngaro, islandés, latín, lituano, holandés, noruego, polaco, portugués, rumano, serbio, sueco y vasco.


Entrevista a Sancho Panza- Ceres Calatayud

¡Hola Sancho, las quijoteras se mueren de ganas por verte!. Están super nerviosas y les va a dar un ataque al corazón como no lean ya esta entrevista. Así que ya sabéis, ¡quijoteras aquí tenéis lo que tanto tiempo esperabais!.



Q: Bueno, Sancho Panza lo que las fans y la Quijoteen tienen tantas de saber es ¿por qué acompañas a Don Quijote en todas sus aventuras?.



S: A ver, Don Quijote es como mi compi y esta loco de remate. Pero sobretodo, me prometió que si le acompañaba me regalaría una isla con mi nombre y yo sería el rey.



Q: Ya sabemos algunas cosas de ti, pero ¿cómo te describirías?



S: Generoso, buen acompañante, simpático, y muy hablador.



Q: ¡Oy! Cuantas cosas y sobre lo de ser un poco ¿glotón?



S: Ya, soy gordito y bajo, tengo que empezar la operación bikini para estar “hot” en verano.



Q: ¡Uuuh! Cuéntanos alguna anécdota que tengas con la comida.



S: Bueno a ver, la última vez que cociné, que fue hace unos cuantos años, me comí todos los ingredientes antes de hacer el plato. Y desde entonces mi mujer no me ha dejado cocinar más.



Q: Ja, ja, ja. ¡Que gracioso eres! ¿Qué tal os llevasteis Don Quijote y tú en vuestra primera aventura?



S: A ver no me trató ni muy bien ni muy mal. Con él no como casi nada, y a mi me encanta comer ja, ja, pero me prometió una isla y seguro que me la dará.



Q: ¿Cuál ha sido la aventura más chula que has vivido con él?



S: Fue una aventura que cuando pasó me piqué mucho, pero ahora que la vuelvo a recordar me parto de risa en mi mente. Ja, ja. Don Quijote vio unos molinos y pensó que ¡eran gigantes! Entonces yo le grité, pero claro no me hizo ni caso porque es un cabezota. Al final fue a luchar contra los molinos de viento, de verdad, que desastre de hombre, le falta un tornillo en la cabeza.



Q: ¡Guau! Y ábrenos tu dulcecito corazón, ¿cuál es la verdadera razón por la que montas en un asno y Don Qujote en un caballo?



S: Nunca lo había dicho pero bueno, vale… es que los caballos me dan mucho miedo, son muy grandes, y yo con mi asno me lo paso genial.



Q: No pasa nada, Sancho Panza, nos encanta lo mono que eres. Cuéntanos más, ¿cómo han sido tus aventuras en general?



S: En general han sido muy divertidas y me lo he pasado genial, pero había veces que me asustaba porque Don Quijote peleaba con todas las personas con las que nos cruzábamos.



Q: Y por último Sancho, cuéntanos algún que otro secretito. ¿Cómo es la amante de Don Quijote?



S: ¡Aaah! Es horrible, es vieja y fea pero a Don Quijote le parece como si fuera la modelo más guapa de Victoria’s Secret.



Q: ¿Y dónde trabaja ella?



S: Trabaja limpiando la caca de los cerdos por eso siempre huele fatal.



Q: ¡Oh! Bueno si a Don Quijote le gusta… para gustos colores. Muchas gracias Sancho nos ha encantado hablar contigo y esperamos que te volvamos a ver en nuestra molona QuijoTeen.

Encuesta - Victoria Muradas



A que personaje te pareces más del Quijote:



¿Contra quien te resultaría más difícil luchar ?



a) molinos de viento



b) gigantes



c) Sancho Panza



¿Quién te gustaría ser en la novela del Quijote?



a) Sancho panza



b) El Quijote



c) Dulcinea



¿Cuál de los libros del Quijote te gusta más?



a) La segunda parte



b) La primera parte



c) La segunda parte escrita por Avellaneda



¿Para ti que es un caballero andante?



a) Un campesino



b) Un héroe de los libros de caballería



c) Un caballero que anda mucho



¿En tu opinión quién es el más aventurero?



a) Sancho panza



b) Don quijote



c) Ninguno de los dos



¿Cuál te gustaría que fuera tu modo de transporte?



a) Asno



b) Caballo



c) Cerdo



¿Qué comerías si vivieras en la época de Don Quijote?



a) Pan con queso



b) Lentejas



c) Bellotas y avellanas



¿Cuál es la idea del amor para ti representada en el Quijote?



a) Amor trágico



b) Amor idealizado



c) Amor sensual



Si has elegido A la mayor cantidad de veces eres como Sancho Panza



Si has elegido B la mayor cantidad de veces eres como Don Quijote



Si has elegido C la mayor cantidad de veces eres como Dulcinea

Y después de tanto leer, ahora toca ¡divertirse, un poco de entretenimiento nunca viene mal! ;)

Big image

Como sabemos que os encantan las chupibromas, ¡aquí os traemos unas cuantas que os harán no poder parar de reír!

Big image
Big image

Anuncios por palabras

Big image
Big image
Red Bull Don Quixote, con Iván Cervantes
Big image

¡Hasta otra, Quijoteras!

Volveremos el viernes que viene con otro sorpresón que os hará flipar en colores :)
Big image