Arte desde la 2ª GM

Expresionismo Abstracto, Hiperrealismo y Pop Art.

Expresionismo Abstracto: Jackson Pollock

Jackson Pollock (1912-1956)

Fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del Expresionismo Abstracto. Su pintura se hace en un espacio en el que el protagonismo no corresponde a las formas o a la línea, si no a la acción del artista sobre el material. Utilizó la técnica del dripping para crear sus obras estableciendo así un diálogo emocional y vital entre el artista y la obra.

Obra: Echo number 25 (1951).

Hiperrealismo: Antonio López

Antonio López (6 de Enero de 1936)

Artista español nacido en Tomelloso (C. Real). En él ejerció notable influencia la obra de Salvador Dalí de quien toma el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. La temporalidad y el deterioro de lo material son notas que definen su estilo hiperrealista.

Obra: La Gran Vía (1981).

Esta obra fue pintada entre 1974 hasta 1981 en óleo y con soporte de tabla. No es casual que eligiera la Gran Vía madrileña para esta obra, porque López siempre busca objetos o lugares cotidianos como motivo de inspiración para sus obras. Y en ellas nos los presenta con sumo detalle, casi como si se tratara de una fotografía.

Pop Art: Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein (1923-1997)

Fue un pintor estadounidense de Pop Art, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Sus obras son una ampliación de viñetas en los que incluye puntos de las tramas foto mecánicas convertidas en círculos de color uniformes. En ellas mostraba estereotipos de mujeres preocupadas por asuntos sentimentales y a hombres centrados en asuntos bélicos.

Obra: Look Mickey (1961).

La obra muestra al Pato Donald y Mickey Mouse pescando en una escena que el artista cogió de un libro ilustrado sobre personajes de Disney que leía a sus hijos.

Un imperfecto pato Donald hablando al ratón Mickey de trazos dubitativos, provoca en el artista un deseo de ruptura con todo lo que había pintado antes y será precursor de un estilo que trato temas banales y adoptó los métodos de reproducción mecanizada: las tramas de puntos utilizadas en la imprenta, los colores básicos de la paleta en su versión más estridente y tan comunes en los anuncios comerciales de la época, los gruesos contornos que suelen delinear las clásicas figuras del cómic.