Historia

Los Intentos de separación del Norte y de Texas (Bloque 3)

Los Intentos de separación del Norte

Terminada la Guerra de Independencia, la frontera norte de México abarcaba los estados de California, Nuevo México y Texas. Se trataba de territorios muy lejanos al centro y eso atraía extraños en busca de territorios que poblar como piratas o filibustero.

Con el afán de colonizar esos territorios, el gobierno español inicio una política colonizadora. Entre las condiciones para colonizar eran: Ser católicos, no tener esclavos y aceptar la Constitución de México; esto no fue posible ya que las familias europeas eran protestantes. El alejamiento y la diferencia cultural hizo casi imposible la comunicación entre el centro, ellos tenían mayor comunicación con E.U.A, así como la diferencia del idioma.

La Separación de Texas


Aun después de la Independencia, en Texas y Coahuila había muy poca población y la gran mayoría no hablaba castellano. En 1820 la Corona dio permiso a Stephen Austin y a 300 familias anglosajonas a establecerse ahí; otorgándoles tierras y sin pagar impuestos por 7 años.

Por algunos años se mantuvo una relación estable. En 1829, Vicente Guerrero abolió la esclavitud y cómo ellos no habían respetado la prohibición de su práctica se sintieron agraviados.

En 1832, en plena inestabilidad, el presidente Anastasio Bustamante fue derrocado y se inició con un gobierno liberal. Stephen Austin, viajó a la Cd. De México para negociar con las autoridades centrales.

Valentín Gómez Farías, vicepresidente, accedió a sus peticiones, declaró a Austin traidor y los tomó presos, pero el rumor de querer unirse a E.U.A, así que Austin volvió a Texas en 1835.

El ejército mexicano era dirigido por Santa Anna pero ya apunto de ganar, fue derrotado y finalmente en 1836, Texas se independizó y México perdió territorios.

Sopa de Letras

Big image

Encuentra las siguientes palabras:

  1. Texas
  2. Independencia
  3. Guerrero
  4. Stephen Austin
  5. Santa Anna
  6. Constitución
  7. Estados Unidos
  8. México
  9. California
  10. Norte