RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

LA REPUBLICA | NACIONAL | 06/11/2013 | Página 5

Mujica visita a Dilma. Oficial. Encuentro será este viernes en Brasilia

Acuerdo Mercosur-Unión Europea figura entre los asuntos bilaterales.

El presidente José Mujica se entrevistará este viernes con su par de Brasil Dilma Rousseff, confió anoche a LA REPÚBLICA el propio Presidente.

El viaje había sido programado el pasado mes de octubre, cuando visitó Montevideo el nuevo canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo. El funcionario fue recibido en la Torre Ejecutiva por su par, Luis Almagro, y el presidente de la República, José Mujica. En esa reunión se acordó el encuentro presidencial en Brasil, aunque entonces sin fecha.

En el encuentro ambos cancilleres profundizaron en la agenda bilateral, en los temas definidos para trabajar en el Grupo de Alto Nivel que integran ministros y técnicos de ambos países, y el desarrollo del diálogo del Mercosur con la Unión Europea, donde ambos países quieren ir a una velocidad diferente a la de Argentina.

El canciller Luiz Alberto Figueiredo dijo entonces que "veo que el grado de coincidencia es elevadísimo. Vemos las cosas de una misma manera y estamos empeñados en una integración que va más allá de las palabras, la circulación de personas y bienes. Queremos una integración que incluya a cadenas productivas en beneficios de los dos países".

El encuentro entre los dos presidentes llega en un complejo momento del Mercosur. Paraguay sigue ausente hasta tanto el Senado de ese país no acepte la incorporación de Venezuela, y después de las medidas argentinas que afectan a Uruguay tanto en su comercio exterior como en su actividad logística.

Seguramente la decisión argentina de impedir trasbordos de sus exportaciones en

puertos uruguayos será parte de la agenda, en especial debido a que Argentina argumenta un acuerdo con el resto de los socios del Mercosur para la medida.

Además, en la última reunión del Grupo de Alto Nivel se priorizó avanzar en la complementariedad e integración productiva. Brasil admitió comenzar a considerar la fabricación de partes de barcos y la producción de la incipiente industria naval uruguaya como producción nacional a los efectos de la carga impositiva.

Otro tema a desarrollar es la concreción de nuevos proyectos de producción de energía, después de que UTE y Electrobras acordaran la construcción de un parque eólico conjunto. Además, resuelto el conflicto entre UTE y Tetchint para la construcción de una Terminal de conexión eléctrica entre ambos países, habrá que avanzar en negociaciones futuras para la compraventa de energía. El repliegue de las tropas de Haití es también un asunto que involucra a ambos países. Brasil comanda la misión de la ONU en ese país.

LA DIARIA |POLITICA | 06/11/2013 | Página 2

Otros paradigmas. Gobernador de Río Grande del Sur debatió con dirigentes del FA la necesidad de "integrar reforma

El auditorio estaba compuesto, entre otros, por el presidente José Mujica. Los comentaristas fueron el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos; la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Susana Mallo; y el director de la Fundación Liber Seregni, Agustín Canzani.

Tarso Genro, ex ministro de Luis Inácio Lula da Silva y actual gobernador del estado de Río Grande del Sur, dio ayer una conferencia en el local frenteamplista La Huella de Seregni, denominada "El desafío de una democracia de calidad".

Fue la primera actividad de una agenda que se extiende hasta mañana, participará en el Edificio Mercosur en las sesiones de los Grupos de Alto Nivel (GAN) Brasil-Uruguay y se reunirá con el senador socialista Roberto Conde, eventual candidato a ocupar la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas.

Genro cuestionó ayer lo que denominó como "un fascismo societal" que es "común a toda la derecha mundial" y que "se basa en el argumento de que las demandas de abajo no tienen legitimidad" y en que "las mejoras sólo se basan en la educación, como si la educación no fuese una consecuencia de las políticas del Estado y de la organización del mercado", "Si en los períodos precedentes la cuestión fue destruir el Estado y construir un buen Estado, o reformarlo, hoy el problema es más complejo. Es refundar el Estado democrático integrando revolución y reformas dentro del orden jurídico democrático", opinó. Estimó que "no hay posibilidad de reforma en el sentido socialdemócrata y no hay posibilidad de ruptura en el sentido revolucionario" y agregó que el camino debe ser lo que denominó "revolución democrática". Destacó que es necesario generar "nuevos procesos de conexión entre el Estado y la sociedad" y generar mecanismos de participación directa. "Estamos acostumbrados a la indiferencia, y ésa es una victoria estratégica de la opresión", manifestó.

Xavier destacó que se debe trabajar desde la óptica de los derechos. Canzani coincidió con ella y agregó que se debe incorporar el concepto de "autonomía de las personas" y la necesidad de tener una sociedad civil capaz de exigir rendiciones de cuentas a sus gobiernos. También mencionó la necesidad de la pluralidad en el debate público, de un Estado fuerte y de servicios públicos que lleguen a toda la población.

De los Santos recordó que antes la izquierda buscaba "quebrar la columna vertebral de la democracia burguesa", y hoy trata de "construir una alternativa al capitalismo". Opinó que se precisa una democracia con mecanismos de participación directa de las personas en las decisiones. Hizo hincapié en la importancia de la cuestión ambiental, aunque consideró que a veces "se hacen incomprensibles algunas actitudes" de los ambientalistas. Resaltó la importancia del Estado para representar a aquellos que no tienen voz.

Mallo consideró que la democracia participativa implica "cambiar la hegemonía cultural que pretenden imponer las derechas" que sólo "piensa al otro , como un riesgo o un peligro en la vida pública". UN

EL PAIS | INFORME NACIONAL | 06/11/2013 | Página 7

Artigas: astorismo denuncia a Ayala. Dirigentes piden Tribunal de Ética para intendenta

La interna del Frente Amplio de Artigas es una bomba de tiempo a punto de explotar. Los choques internos llevaron a que la intendenta Patricia Ayala tenga cinco votos en la bancada oficialista de la Junta Departamental, de los 16 que le asegura la Constitución al lema más votado en lo departamental.

A esto se suma que ayer Asamblea Uruguay presentó ante la Mesa Política Departamental un paquete de cuatro denuncias que ya fueron remitidas a la Presidencia del Frente Amplio.

Pretenden que el asunto sea abordado por el Tribunal de Ética de la fuerza política.

Una de las denuncias está "vinculada a la actuación política de Patricia Ayala", dijo a El País uno de los denunciantes que prefirió no ser identificado. El informante indicó que también fue denunciada la dirigente María Moraes, por "irregularidades en el período en que fue secretaria de la Junta de Bella Unión". Por otro lado se denuncia al dirigente Marcelo Bonilla y se lo acusa de manejos irregulares en la elección interna del Frente Amplio. También denuncian a Eugenio Ayala, tío de la intendenta que tiempo atrás fue acusado de acoso sexual por parte de dos funcionarias de la comuna.

ULTIMAS NOTICIAS |INFORMACION |06/11/2013

Gobierno pidió venia para la nueva presidenta de AFE y directores de otros cinco entes

El Poder Ejecutivo remitió al Palacio Legislativo el pedido de venia para designar como presidenta de AFE a María del Carmen Melo Bocca, así como la solicitud de autorizaciones para efectuar nombramientos en los directorios de otros cinco entes.

En la Administración Nacional de Correos, la venia es para nombrar al doctor Pablo Arretche Coelho. En la administración de las Obras Sanitarias del Estado, se solicitó autorización para nombrar al arquitecto Gerardo García Miranda.

En la Agencia Nacional de Vivienda, la venia es para designar al arquitecto Walter Stolarsky Szafer. En la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) se pidió autorización para nombrar al analista en computación Walter Walberto Sosa Dos Santos.

También en UTE, se envió la venia para Luis Eduardo Pereira De León.

Venezuela

EL PAIS | ESPECTACULOS | 06/11/2013 | Página 11

Empieza el quinto Festival Latinuy en Punta del Este

Habrá estrenos y realizadores de toda la región

Hoy empieza la quinta edición del Festival Internacional Latinuy - Latino uruguayo y brasilero, con más de sesenta producciones de todo el continente, en especial Argentina, Chile, Cuba y Uruguay. El evento irá hasta el domingo 10 de noviembre.

Como en cada año, esta auténtica fiesta del cine se desarrollará en los salones Río de Janeiro del Hotel Conrad Casino & Resorte de Punta del Este. Contará, además, con la distinguida presencia de actores, directores y productores acompañando las exhibiciones de destacados largometrajes de la región.

Ya desde la apertura, la propuesta es prometedora, de la mano de Bolívar, el hombre de las dificultades , de Luis Alberto Lamata, exhaustivo relato sobre las dificultades que tuvo que atravesar Simón Bolívar durante los años 1815 y 1816, con el venezolano Roque Valero en el papel principal. Lamata llegará al festival como invitado especial de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela para presentar el film.

LA JUVENTUD |EDITORIAL | 06/11/2013 | Página 2

VENEZUELA. Con disparo de salva honraron al líder Hugo chávez a ocho meses de su partida física

EL PRESIDENTE de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de las fuerzas militares, alto mando político y diplomáticos venezolanos, participó este martes en el tradicional disparo de salva a las 16H25 (20H55 GMT) como símbolo que recuerda la partida física del Comandante Supremo Hugo Chávez, tras cumplirse 8 meses del pasado 5 de marzo de 2013.

El homenaje realizado desde el Cuartel de la Montaña en Caracas (capital), recuerda el legado de igualdad, unidad y amor por el pueblo venezolano y latinoamericano. En la actividad estuvieron presentes el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena y una delegación de diplomáticos que hacen vida en Venezuela.

Posterior al lanzamiento del disparo del salva, el Presidente Maduro se reunió con diversas organizaciones sociales, quienes le entregaron un informe con las acciones que se deben emprender para mantener vivo el legado cultural que dejó el Líder de la Revolución Bolivariana.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aprovechó la oportunidad para saludar al primer ministro de Haití, Laurent Lamothe y a sus autoridades diplomáticas, agradeciéndole por la presencia en la actividad. Recordó el paso del presidente Hugo Chávez por Haití y sus experiencias en ese pueblo. Dijo que el Comandante Supremo a todos los lugares a donde fue sembró amor.

"Hay que reconstruir en paso vivo la ruta de Chávez, él pasó por todo el mundo y donde pasó sembró amor", agregó Maduro.

TELESUR/JG-GP

LA JUVENTUD | INTERNACIONAL | 06/11/2013 | Página 12

ADVERTENCIA. El Gobierno de Venezuela no se deja sabotear por los enémigos

LA EMPRESA que pare, vamos a tomarla. Así lo advirtió el domingo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, a las empresas que tengan planeado participar en el paro convocado por la oposición de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre.

"Ellos están con un saboteo, con una guerra económica contra el pueblo", manifestó el vicepresidente, que aseguró, además, estar dispuesto a "hacer una revolución" contra esos sectores.

Cabello describió la oposición como "enferma de poder y odio", y subrayó que el Gobierno, "cumpliendo con el legado de Chávez, acompañará a Nicolás Maduro para que siga siendo el presidente de todos los venezolanos en revolución y en paz".

En este sentido, repudió a la oposición por generar el mismo escenario de 2002, para reeditar el golpe de Estado. "Ya andan por ahí convocando un paro empresarial, pero la diferencia es que ahora ninguno da la cara para no quedar expuesto ante el pueblo", advirtió.

"Quieren volver a la persecución, al asesinato, a la desaparición, a las imposiciones del neoliberalismo, a la violencia constante, diaria, pero no va a ocurrir que el Gobierno y la Fuerza Armada vaya a salir a reprimir al pueblo trabajador que reclama sus derechos porque saldrá a apoyarlos" Cabello aseguró, asimismo, que quienes provoquen una guerra económica, se verán más afectados por ello. "Se lo hemos dicho señores amargados, las primeras bajas que tendrá esa guerra económica será su propia gente ", aseveró, para después concluir: "Si quieren ponernos a prueba y creen que esto es mentira, paren sus empresas".

EL ESPECTADOR |INTERNACIONAL | 06/11/2013 | Página 1

Oficializan el 8 diciembre como "Día de lealtad" a Chávez

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, oficializó que el 8 de diciembre, fecha en que este año se celebrarán las elecciones municipales, será el "Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria" con la publicación del decreto correspondiente.

Ese mismo día en el año 2012, Chávez hizo su última alocución televisada en cadena nacional.

El decreto presidencial salió publicado en la misma jornada en que se cumplen ocho meses del fallecimiento de Chávez y ya el rector electoral Vicente Díaz, uno de los cinco del Poder Electoral y el único identificado con la oposición, tildó la decisión de "grosero ventajismo electoral".

Adelantó que por lo mismo instará a su cuatro colegas del CNE a "aprobar un exhorto al Ejecutivo" para que anule el decreto.El texto contiene cinco artículos, uno de los cuales ordena actos oficiales "que exalten el pensamiento" del gobernante fallecido así como "el amor infinito con su pueblo y la defensa permanente de su legado y ejemplo".

Otro artículo exhorta a la población a "honrar con acción y pensamiento su herencia y legado universal". El decreto presidencial contiene además una decena de considerandos y el primero de ellos recuerda que Chávez protagonizó su última alocución televisada el 8 de diciembre de 2012.

EL OBSERVADOR |ECONOMIA | 06/11/2013 | Página 14

Venezolanos compran el frigorífico Florida

Zambrano. El Grupo Zambrano de Venezuela adquirió el frigorífico Florida. Según dijo el intendente de Florida, Carlos Enciso, a radio Carve, la transacción se hizo por un monto "en torno a US$ 7 millones". El jerarca comunal agregó que se trata de un grupo "bastante fuerte", que tiene idea de desarrollar otras inversiones en la zona. La planta de frigorífico Florida, cerrada desde mediados de 2010, pertenecía a capitales angoleños. Según Enciso, ahora se ingresará en un período de refacción de las instalaciones. Seguramente las primeras faenas de prueba se estén realizando entre marzo y abril del año próximo, agregó Enciso.

En 2005, el Grupo Zambrano había participado de un negocio de exportación de ganado Holando a Venezuela.

Boletín: casi la mitad de la población de Siria necesita ayuda humanitaria BBC MUNDO