Lope de Vega

Sus personajes en el Teatro Barroco

Introducción. Elena Osorio

Lope empieza a trabajar para el empresario teatral o autor Jerónimo Velázquez, así conoce a su primer gran amor: Elena Osorio, la Filis de sus versos, separada entonces de su marido, el actor Cristóbal Calderón.

En 1587 Elena aceptó, por conveniencia, entablar una relación con el noble Francisco Perrenot Granvela, sobrino del poderoso cardenal Granvela. Un despechado Lope de Vega hizo entonces circular contra ella y su familia unos libelos:

Una dama se vende a quien la quiera
.
En almoneda está. ¿Quieren compralla?

Su padre es quien la vende, que aunque calla,

su madre la sirvió de pregonera..

Camino al destierro. Enero 1588

Vuelve a tratar el tema en su obra Belardo el furioso, y en otros romances, sonetos y obras pastoriles, lo que le lleva a ser detenido en el corral de la Cruz y juzgado por sus injuriosas palabras. Elena interviene para evitar una dura condena y la setencia acaba siendo cuatro años de destierro de la corte.
escena de la película Lope
A pesar de recordar a Elena posterioremente en algunas de sus obras, por entonces ya se había enamorado de Isabel de Alderete y Urbina (Belisa en sus versos) hija del pintor del rey Diego de Urbina, con quien se casó y huyó a Valencia. Comienza en la ciudad del Turia la que será una de las más importantes reformas del teatro nacional que dará lugar a la "Comedia Nueva".