REINO PROTOCTISTA

¿juguemos a adivinar reinos otra vez?

DESCUBRE EL REINO PROTOCTISTA CON MI PROPIA INFORMACIÓN DE MANERA FÁCIL Y DIVERTIDA.

¿QUE ES EL REINO PROTOCTISTA?

El reino Protoctista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi, Animalia o Plantae. ...

REINO PROTOCTISTA. PROTOZOOS Y ALGAS.

  • Protozoos: son seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos.

  • Algas: son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles, y autótrofos.

CLASIFICACIÓN DE ALGAS SEGÚN SU COLOR.

  • CLORÓFITOS: ALGA VERDE DEL GÉNERO DE ULVA.
  • RODÓFITOS: CORALINA (ALGAS ROJAS).
  • FEÓFITOS: (ALGAS PARADAS)

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL REINO PROTOCTISTA

El reino protista comprende una amplia variedad de organismos unicelulares (con una sola célula) y algunas formas de organismos simples multinucleadas (con varios núcleos) y multicelulares (con varias células). Forman parte del reino protoctistas algunos organismos eucariotas; tales seres poseen un núcleo rodeado por la membrana celular, ADN asociado a histonas –principales proteínas que compone la cromatina y que desempeñan un importante papel en la regulación de genes –y orgánulos, como, por ejemplo, las mitocondrias y los cloroplastos.

PROTOZOOS:

Los protozoos son seres eucariotas (con núcleo celular definido), unicelulares y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica). Suelen ser de vida libre, aunque existen grupos que son parásitos. Podemos distinguir distintos tipos de protozoos si observamos su estructura.

FLAGELADOS:

Flagelados

Son protozoos que para moverse utilizan flagelos. Son los protozoos más primitivos. La mayoría de los flagelados tienen vida libre, pero hay algunos que son parásitos. Uno famoso es el Trypanosoma gambiense. Probablemente el nombre no te suena de nada, pero seguro que has oído hablar de la enfermedad del sueño. La transmite la mosca tse-tse, ya que el Trypanosoma vive en su boca.

CILIADOS:

Ciliados

Son protozoos que utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres que viven libres en el agua dulce.

ESPOROZOOS:

Esporozoos

Son protozoos inmóviles. Todos los individuos de este grupo son parásitos. Uno famoso es el Plasmodium falciparum. Produce la enfermedad llamada malaria, o paludismo. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en algunos países africanos, del Sudeste asiático y Sudamérica.

RIZÓPODOS:

Rizópodos

Son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la que viven. Estas prolongaciones se llaman pseudópodos, y funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN

Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.
Reino protista

COMPONENTES

  1. Son Eucariotas
  2. No forman tejidos
  3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
  5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
  6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos

TABLA DEL REINO PROTOCTISTA

  • Son eucariotas, si tienes núcleo.
  • Su organización celular son unicelulares y pluricelulares.
  • Su nutrición es autótrofa y heterótrofa.
  • Sobre la pared celular algunos la tienen pero su composición es variable.
REINO PROTISTA

EL MEJOR VIDEO EDUCATIVO SALE TODO LO QUE QUIERES SABER SOBRE EL REINO PROTOCTISTA (VALE LA PENA VERLO). ARRIBA.