Computadora

Estructura y componentes

¿Qué es una Computadora?

Una computadora, tambien conocida como ordenador o computador, es un sistema digital capaz de recibir y procesar datos a partir de programas y finalmente guardarla o procesarla en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

Sistema de Entrada

Gracias a estos podemos introducir datos a la computadora, algunos de los dispositivos más utilizados son:

Unidad Central de Procesamiento (CPU)

Se compone a su vez de Unidad Aritmética, Lógica y de control. Esta unidad trabaja en base a un reloj maestro que coordina la ejecución de todas las operaciones que realiza el microprocesador. La estructura del computador es: Unidad aritmético-lógica (UAL o ALU por su nombre en inglés, Arithmetic Logic Unit): aquí se llevan a cabo las operaciones aritméticas y lógicas.

Almacenamiento

Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios y soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.Para esto necesitan una memoria la cual tiene capacidad de almacenar información, la cual se realiza en bancos separados de la UCP. Su unidad de almacenamiento. a eso se le llama BYTE que es la capacidad de almacenar un carácte: una letra, número o cualquier símbolo.

Memorias principales

Hay 3 diferentes tipos de memorias que son:


  • RAM: Es un tipo de memoria que el ordenador utiliza para almacenar diversos datos con el objetivo de acceder de manera rápida.
  • ROM: La memoria de solo lectura, también conocida como ROM es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura
  • Cache: Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es usado por el CPU para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia.

Memorias auxiliares

Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran:


  • Cinta de respaldo: Son como las cintas de cassette de audio y pueden almacenar desde 20 Mbytes hasta 2 Gigabytes o más. Son medios de almacenamiento muy económicos y sobre todo muy rápidos, ya que pueden almacenar todo un disco duro en un pequeño cassette en unos cuantos minutos.
  • Disco duro: El Cuál se instala fijo dentro de la computadora, son más rápidos y seguros que las unidades de lectura de disquete y cuyas capacidades de almacenamiento van desde los 20 Mbyteshasta 2 Gigabytes.
  • Disco Compacto o CD-ROM: Son los más caros y de mayor capacidad ya que mínimo son de 500 Mbytes y pueden llegar a almacenar en el futuro alrededor de algunos Terabytes.

Sistema de Salida

Son aquellos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora, y entre los más comunes se encuentran: