Ensayo sobre la Ceguera

José Saramago

Premio Nobel a literatura 1998.

"Algunos conductores han saltado ya a la calzada, dispuestos a empujar al automóvil averiado hacia donde no moleste. Golpean impacientemente los cristales cerrados. El hombre que está dentro vuelve hacia ellos la cabeza, hacia un lado, hacia el otro, se ve que grita algo, por los movimientos de la boca se nota que repite una palabra, una no, dos, así es realmente, como sabremos cuando alguien, al fin, logre abrir una puerta, Estoy ciego."

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

1995, José Saramago

De la traducción: Basilio Losada Título original: Ensaio sobre a Cegueira

¿Ceguera blanca?

Aquellas personas contagiadas por la ceguera blanca, son internadas en un establecimiento el cual solo será habitado por estas personas.
Solo una persona puede ver lo que sucede, y se dará cuenta de la barbarie que manejan las personas en circunstancias de desespero y locura en su fase mas notoria; la comida, la paz y la visión son temas muy diferentes, pero en este recinto son motivos para la guerra y solo una persona se toma el lugar como una monarquía en donde tiene como privilegio todo lo anterior, y consigo un arma con la que causa terror.
¿Que sucede si no recuperan la visión?, ¿Se quedaran dentro por siempre?, ¿Que pensaría usted si se dice que lo que cuenta Saramago es cierto, ya que toda la humanidad tiene una venda que no nos deja conocer la realidad brutal de cada ser humano?.

Laura Daniela Castañeda De Lima